ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 15 de enero de 2022

"El genio de Vicente Blasco Ibáñez" (Biografía en 24 artículos, Ramón Fernández Palmeral

 


                             Al atento lector

 

   Este libro lo he escrito para celebrar el 155º aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez nacido el 29 de enero de 1867, en Valencia, y  que se podía haber llamado La exagerada vida de Blasco Ibáñez; sin embargo, no se trata de una biografía al uso, sino una serie de puntuales monográficos que resaltan el genio prodigioso del escritor valenciano, más valenciano que las fallas, el arroz o las naranjas.

  Considero que los monográficos son el sistema más apropiado para profundizar en un tema determinado o de una biografía, sistema similar a las ponencias y comunicaciones que se escriben para las actas dedicadas a personajes en congresos o seminarios. El presente libro contiene 25 artículos esenciales, la nata del autor de Los cuatro jinetes del apocalipsis, y tantos otros títulos que recojo al final del libro.

    Tras leer varias biografías y artículos varios sobre la vida y obra del escritor, periodista, político, colonizador y viajero valenciano V.B.I., lo considero, además de muchas otras cualidades que no expreso, lo resumo como un GENIO, en mayúsculas sin más calificativos, por acotarlo en un solo adjetivo que lo englobe y le haga justicia, y que da título al presente libro que tienes en tus manos o en tu pantalla de ordenador. Además de genio lo creo como un hombre muy activo y de una voluntad tenaz a prueba de corte de diamantes, inquebrantable, por el número de obras escritas en aquellos años de pluma y tintero.

     Durante casi diez años trabajó de noche como un panadero en la redacción de su periódico el Pueblo, y como era radical los anunciantes huían de publicidad y le llevó a la ruina y lo tuvo que vender. Con suerte  milagros se libró de la muerte por duelos, riesgos de viajes realizó casi 20 travesías del Atlántico, estuvo en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, fiebres tropicales etc. Hasta morir en su cama el 28 de enero de 1928 a los 61 años (le faltó un día para cumplirlos), aunque padecía diabetes y había dejado de fumar los famosos cigarros habanos.

     Blasco Ibáñez fue fundador de uno de los movimientos republicanos más importantes  del primer tercio del siglo XX, fue elevado en vida a la categoría de mito y símbolo del republicanismo más progresistas. Gran novelista, periodista y político, caballero de la Legión de Honor francesa, que supo enarbolar ese atractivo para arrojar un feroz ataque contra la monarquía de Alfonso XIII, contra la Iglesia y sus ritos ancestrales, contra la Dictadura de Primo de Rivera a partir de 1923 hasta su muerte, tanto que se exilió voluntariamente a Menton (Costa Azul)...

 

Sigue en Amazon en versión impresa y digital



"El genio de Vicente Blasco Ibáñez" (biografía en 24 artículos) con ilustraciones, Ramón Fernández Palmeral