ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 26 de junio de 2022

España no está en el club mundial del G7, y con Sánchez en la Moncloa, menos todavía

 

¿Qué es el G-7 y por qué España no forma parte de él?

Es una agrupación informal de los países con más peso político, económico y militar

Olaf Scholz,  Joe Biden, Boris Johnson,  Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Mario Draghi, Fumio Kishida, Ursula von der Leyen y Charles Michel en la cumbre del G-7 en Elmau, Alemania
Olaf Scholz, Joe Biden, Boris Johnson, Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Mario Draghi, Fumio Kishida, Ursula von der Leyen y Charles Michel en la cumbre del G-7 en Elmau, Alemania FOTO: CHRISTIAN BRUNA EFE

El Grupo de los Siete (G-7) es una agrupación informal de los siete países con más peso político, económico y militar del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Suman el 65% del producto interno bruto mundial, mientras que representan solo el 10% de la población mundial.

Originalmente se formó como un grupo informal de cuatro naciones cuyos ministros de finanzas se reunieron en 1973 en la biblioteca de la Casa Blanca por invitación de Estados Unidos. Se llamaba “Grupo de Bibliotecas” y estaba formado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania Occidental y Francia. Posteriormente, en 1973, Estados Unidos propuso agregar a Japón al grupo para las reuniones del Banco Mundial y el FMI y los demás miembros estuvieron de acuerdo.

La creación del G-7 se atribuye al francés Valéry Giscard d´Estaing. Del 15 al 17 de noviembre de 1975, bajo la atenta mirada de las cámaras de televisión, el presidente francés invitó al Château de Rambouillet (Yvelines) a los líderes de los seis países más ricos del planeta (Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido), Italia y Alemania Occidental).

Al año siguiente, este grupo de seis se transformó en el G7 al darle la bienvenida a Canadá. Estados Unidos pudo haber sido fundamental en esto porque quería que otro país norteamericano equilibrara los cuatro países europeos del grupo. Canadá es el único país del G-7 que nunca ha intentado construir un imperio colonial ni ha iniciado una guerra con los otros miembros del G7, por lo que nadie se opuso a incluirlo.

Desde 1977, la Unión Europea también ha estado representada, aunque todos los miembros europeos del G7 pertenecen a la UE (hasta que se fue el Reino Unido).

Biden y Scholz prometen en la cumbre del G-7 construir un Occidente “más fuerte” tras la guerra de Ucrania

Los siete países más poderosos del mundo se reúnen en la ciudad alemana de Elmau. El presidente de EEUU anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia

  • DPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han abierto la ronda de encuentros de la cumbre del G7 en la localidad alemana de Elmau con el propósito de construir un Occidente “más fuerte” cuando termine la guerra de Ucrania.

“Creo que la guerra va a terminar y saldremos más fuertes de ella”, ha declarado Biden antes de denunciar los planes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para fragmentar a los países que se oponen a su invasión de Ucrania.

“Creo que Putin contaba desde el principio con la intención de dividir a la OTAN y al G7, pero eso no va a ocurrir”, ha añadido el mandatario estadounidense.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha realizado una comparecencia preliminar para denunciar que Rusia está “jugando a los Juegos del Hambre” al paralizar las exportaciones de grano ucraniano.

Boris Johnson con su esposa Carrie Johnson en el G-7
Boris Johnson con su esposa Carrie Johnson en el G-7 FOTO: Sean Gallup / POOL EFE

Michel acusó al Kremlin es “el único responsable de la crisis alimentaria mundial, que causa sufrimiento en los países más pobres y los hogares de bajos ingresos”.

Rusia estaba “bloqueando puertos, atacando la infraestructura agrícola, convirtiendo campos de trigo en campos de guerra”, ha manifestado. “Se acaba el tiempo y la UE está trabajando en alternativas para los productos agrícolas de Ucrania”, concluyó Michel.

Programa de la cumbre del G-7

La atención de esta primera jornada está centrada en los estragos económicos derivados de la guerra, la lucha contra la inflación provocada principalmente por el sector energético, así como la crisis alimenticia que se teme precipite el bloqueo ruso de las exportaciones de trigo ucraniano.

Para mañana se espera la intervención, en formato virtual, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras su país sufre la ofensiva rusa sobre su mitad este y se reportan asimismo nuevos ataques sobre Kiev.

Olaf Scholz, Emmanuel Macron y sus esposas Britta Ernst y Brigitte Macron
Olaf Scholz, Emmanuel Macron y sus esposas Britta Ernst y Brigitte Macron FOTO: Sean Gallup / POOL EFE

Biden expresó al canciller alemán la necesidad de mantenerse cohesionados ante “los retos a que nos enfrentamos”. “(El presidente ruso, Vladimir) Putin ha estado contando con la división del G7 y de la OTAN”, agregó el presidente estadounidense, en una breve comparecencia ante los medios, para añadir que “no lo hemos hecho ni lo haremos”.

Biden, quien llegó ya anoche a Elmau, había adelantado ya, a través de su cuenta en twitter, que el G7 anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia, entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país.

El líder estadounidense aseguró en un mensaje a esa red social que “junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia”.

El propósito de Biden es compartido por el británico Boris Johnson, según indicaron fuentes de su delegación, según las cuales el premier tratará de convencer al resto del G7 -es decir, incluidos los socios de la UE, Alemania, Francia e Italia- a unirse a esas sanciones.

Las delegaciones de los tres socios de la UE presentes en Elmau están abordando ya esta posible ampliación de las sanciones en lo que respecta al oro, aunque por el momento no hay decisiones al respecto, indicaron previamente fuentes alemanas.

En una comparecencia ante los medios, tras su llegada a Elmau, Michel expresó su confianza en que se encuentren soluciones para sancionar al sector del oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión.

Por parte del anfitrión alemán, el propósito de Scholz es “buscar consensos” tanto en el ámbito del G7 como en las reuniones a las que se sumarán mañana los líderes de los cinco países invitados -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina-, en representación éste último de toda América Latina y el Caribe.

Alemania se propone impulsar en esta cumbre el llamado “Club del Clima”, al que Scholz quiere se unan, junto a las potencias, un amplio espectro de otros países industrializados, desde una perspectiva “inclusiva”, según fuentes gubernamentales.