ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 27 de junio de 2022

OTAN sí, demagogias NO. (España no es fiable desde que José Luis Rodríguez Zapatero retiró las tropas de Afganistán)

 

                                       (Ana Blanco en el Telediario de la 1 RTVE)

Moncloa lleva meses trabajando para que nada salga mal. España se juega mucho esta semana de cara al futuro. La nota final al gobierno de Pedro Sánchez –la europea– se determinará, en buena parte, en el balance de resultados de la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Madrid y a la que PSOE y Unidas Podemos llegan en un clima de máxima división precisamente por la defensa de la Alianza Atlántica de la OTAN que abanderan los socialistas. Simultáneamente ofrecen la impresión en Europa de debilidad por los constantes choques con los aliados que mantienen al Gobierno, ERC y Bildu. Un escenario nada halagüeño a las puertas del encuentro europeo y al que el Ejecutivo trata de poner fin minimizando las críticas de sus socios para mandar un mensaje único y de fortaleza gubernamental ante la OTAN.

En el Gobierno conciben la cumbre de la OTAN en Madrid como un «acontecimiento histórico» y que coloca al país como escaparate del mundo. Dan máxima trascendencia a la cita internacional en un contexto clave para el resto del mundo, marcado por la guerra en Ucrania, que centrará la agenda a la par que la definición de la estrategia futura para el nuevo contexto político y militar.

Mientras que la parte socialista manda mensajes inequívocos de cierre de filas con la OTAN y llama a reforzar el compromiso de España en la Alianza Atlántica, Unidas Podemos trata de contrarrestarlos, liderando la bandera del «no a la guerra» (que es como decir queremos paz). Desde hace meses, los ministros morados en Moncloa acentúan su perfil antimilitarista a causa de la guerra en Ucrania. El envío de armamento y la implicación de España con el país ucraniano ya generó roces entre ambos partidos. Y la decisión del presidente, del Gobierno, Pedro Sánchez de elevar el presupuesto en Defensa ha terminado por tensar las relaciones. Ayer, sin ir mas lejos, un secretario de Estado de la coalición, Enrique Santiago, –número dos de la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra– lideró las protestas que se sucedieron en Madrid contra la cumbre de la OTAN. También numerosos cargos de IU abanderaron la ofensiva. Dirigentes de Podemos finalmente se ausentaron de la manifestación con el objetivo de bajar los decibelios en Moncloa y evitar un nuevo choque a las puertas de la cumbre, a pesar de que apoyan las reivindicaciones antimilitaristas.

...........

 

España llega a la Cumbre de la OTAN de Madrid con el objetivo de ganar prestigio y mostrarse ante los aliados como un socio fiable y comprometido. Y para ello, uno de los gestos que ha de hacer el Gobierno es aumentar el presupuesto destinado a Defensa. Está previsto que el presidente, Pedro Sánchez, anuncie un incremento de los fondos y marque el camino para alcanzar, en 2030, el 2% del PIB al que se comprometieron los aliados para 2024. Sin embargo, la Alianza Atlántica ha hecho públicas hoy sus estadísticas sobre inversión en Defensa de los países miembros y España sigue a la cola: el penúltimo con un 1,01% del PIB, casi tres décimas menos que el pasado año 2021. Solo Luxemburgo gasta menos: el 0,58%.

Eso sí, esa posición la mantiene analizando los datos según el porcentaje del PIB, pues en cifras absolutas sí que se aprecia un aumento respecto a 2021. Según la Alianza, que se basa no sólo las cuentas consolidadas, sino que incluye otros gastos, como misiones, armamento, pensiones u otras actividades, España cerrará 2022 con una inversión de 13.136 millones de euros, 590 millones más que en 2021.