ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 2 de junio de 2023

64 mil euros para Jorge Juan de la Diputación de Alicante.

 

La Diputación destina 64.000 euros para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan


La institución colaborará con el Ayuntamiento de Novelda, gracias a una modificación de crédito presupuestaria, en las actividades programadas para festejar dicha efeméride

La Diputación de Alicante ha concedido una ayuda por importe de 64.250 euros al Ayuntamiento de Novelda para la organización de los actos conmemorativos del 250 Aniversario de la muerte del ilustre marino, ingeniero naval y científico, Jorge Juan y Santacilia, uno de los referentes de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha asegurado que esta aportación tiene como objetivo impulsar el programa de actividades que desde la localidad noveldense se llevará a cabo “para rendir homenaje a un insigne alicantino que llevó el nombre de nuestra provincia por buena parte del mundo”.

Según ha trasladado Mazón, “dada la importancia histórica y la excepcionalidad de una de las figuras más influyentes de la Ilustración, esta subvención permitirá profundizar en el conocimiento de tan célebre marino, científico y sabio”. 

Esta ayuda se canalizará a través del consistorio, mediante una modificación de crédito del presupuesto de la Diputación, con el propósito de contribuir a la celebración de las iniciativas propuestas para este 2023, declarado ‘Año de Jorge Juan’, en el que se desarrollarán multitud de eventos para reivindicar la labor y el legado del sabio español.

“Esta efeméride posiciona al municipio de Novelda y, por extensión, a toda la provincia de Alicante, en el mapa cultural nacional, porque hablamos de un diplomático que introdujo a España en la ciencia moderna, participó en la expedición que midió un grado de meridiano y el tamaño de la Tierra y renovó la flota española”, ha concretado el presidente, quien ha asegurado que la Diputación “trabaja por proteger y preservar el patrimonio histórico y cultural que nos define como territorio”.

                Carlos Mazón en Novelda ante el monolito de Jorge Juan



Las fundaciones Jorge Juan y Mediterráneo organizan visitas guiadas nocturnas teatralizadas para indagar en los recuerdos y la correspondencia de Jorge Juan y Margarita El Ayuntamiento de Novelda y las Fundaciones Mediterráneo y Jorge Juan organizan visitas guiadas sobre la figura de Jorge Juan y su hermana Margarita, una ruta por sus recuerdos. En el marco del programa de actividades del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia, la ruta nocturna guiada y teatralizada “Querida hermana: Un paseo de Jorge Juan y Margarita a través de sus recuerdos”, es una propuesta que tiene como objetivo acercar la figura del ilustre marino a la ciudadanía y dar a conocer el rico patrimonio bibliográfico en torno a los diferentes aspectos de su vida. La ruta durará una hora y media aproximadamente.