La celebración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil ha incluido este año en Alicante un sentido homenaje a los agentes veteranos del Cuerpo y la imposición de 26 cruces al mérito de la Guardia Civil a miembros activos o en situación de reserva y una docena de diplomas de reconocimiento a los agentes retirados, entre ellos a José Mas, de 99 años.

El acto se ha celebrado en la Comandancia de Alicante bajo la presidencia del coronel jefe, José Hernández Mosquera, y ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el alcalde, Luis Barcala, así como el comisario jefe provincial y el general jefe del Mando de Operaciones Especiales, entre otras autoridades e invitados.

Además de la habitual imposición de las cruces de la orden del mérito de la Guardia Civil, todas a miembros del Cuerpo excepto una al comandante naval de Alicante, el capitán de navío Joaquín Vegara, la novedad de la celebración este año del 179 aniversario de la fundación del Instituto Armado ha sido el homenaje a los guardias civiles de la provincia que están retirados.

El coronel jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, ha agradecido a los veteranos su labor realizada durante su carrera profesional. Con este gesto, la Benemérita pretende trasladar a los agentes que ya se han jubilado la importancia que merece el haber prestado servicio en una profesión tan exigente como la de ser guardia civil.

Reconocimiento al más antiguo

Además de los diplomas a los veteranos, el coronel Hernández Mosquera ha entregado un reconocimiento al más antiguo de todos, José Mas Jiménez. Ingresó en la Guardia Civil en 1951 y en agosto cumplirá 100 años. Parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en Torrevieja, Alicante y Xábia. El coronel ha resaltado de este agente que es «testigo cualificado del pasado y del presente de nuestro Cuerpo y tras 49 años de retiro mereces, al igual que todos nuestros veteranos, nuestro máximo respeto».

La celebración del aniversario de la fundación de la Guardia Civil tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio que se presta a la sociedad y el refrendo de los valores y los principios sobre los que se asienta la Institución. 

El coronel Hernández Mosquera ha destacado en su intervención que después de 179 años de «historia ininterrumpida», que la convierte en el cuerpo de seguridad "más antiguo" de España, la Guardia Civil es una institución moderna, «que aspira a servir a sus ciudadanos desde la exigencia que demanda los nuevos tiempos, haciéndolo en todo tipo de terrenos y vías de comunicación, tanto urbanas como rurales, desde los picos más altos de nuestra geografía hasta la inmensidad de nuestros mares y océanos, sobrevolando nuestro territorio o navegando por el ciberespacio, con todo tipo de especialidades y con los más novedosos medios técnicos, pero manteniendo los valores y los principios que han caracterizado nuestro trabajo cotidiano a lo largo de todos estos años de existencia». 

 

Ver  más fotografías realizadas por Ramón Palmeral