ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 9 de enero de 2010

Los cabreos y bravatadas de Guillermina Perales


Una vez más la que se hace llamar crítica de arte Guillermina Perales escribe en el Diario Información, el artículo titulado "Balance de 2009" del 6 de enero de 2010, sección de Cultura y Sociedad, pág, i56. Ella derrama sus "cojones del alma" como escribió Miguel Hernández, contra las instituciones alicantinas dedicadas a ventear y dar a conocer el arte alicantino, y muy especialmente contra la Asociación de Artistas Alicantinos, en cuyo diario escribe "Aunque este nombre oculta una absoluta falta de profesionalidad pictórica y de conocimiento de lo que es arte, ésta es la cultura que nuestras instituciuones están promocionando". Yo no sé por qué es tan injusta con esta Asociación, si jamás se le ha visto por allí en una inauguración. Hablar sin ver en la demostración de su oculto resentimiento hacia nosotros como si el arte fuera patrimonio de los que sólo viven de la pintura. En la Asociación hay artistas que viven sólo de la pintura y licenciados. En una ciudad que no hay mercado del arte, es muy frecuente que la gente prefiera enmarcar un bonito calendario, en lugar de comprar un cuadro de un artista, que a la larga se sobrevalorará.

Juana María Balsalobre respondió a Guillermina por un artículo crítico contra las iniciativas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert,que dice así:

“En consecuencia, y no tratándose la suya [Guillermina] de una colaboración en este periódico fundada en una trayectoria significada ni avalada por los conocimientos técnicos -carencias que percibo en su texto-, sí deseo expresarme con la comprensión y respeto que me merecen sus opiniones personales, que son las opiniones de una colaboradora de prensa que, animada seguramente por su afición al arte y por el privilegio de difundir sus artículos en un periódico consolidado, parece estar atravesando su fase de aprendizaje”. (“Las carencias críticas de Guillermina Perales”, Juana María Balsalobre. 03-10-2009, diario Información).
Lo que no se puede consentir es que un periódico admita insultos contra una Asociación que favorece y divulga el arte alicantino, críticas de leguleyos del arte contra el arte alicantino, es como tirar piedras sobre nuestro propio tejado, por una señora o señorita que lo único que tiene es una recomendación para publicar con derecho a Pernada; y luego, ustedes no admitan publicar críticas contra Guillermina, por lo que no hay derecho a defensa informativa.
NOTA.-
El 26 de enero se publicó en el diario Información

Ver otros artículos de esta seudocrítica