ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 24 de mayo de 2019

"Llora como mujer lo que no has sabido defender con un hombre" le dijo la madre de Boabdil a su hijo


Theresa May dimite por su impotencia para aprobar su plan de Brexit

El proceso de sucesión de la «premier» comenzará el 7 de junio, ha anunciado la política conservadora

Actualizado:25La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este viernes su dimisión como líder del Partido Conservador, después de haber sido incapaz de sacar adelante su plan de Brexit, que no fue aprobado en el Parlamento en ninguna de las ocasiones que se presentó.
«Tengo claro ahora que lo mejor para los intereses del país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo. Así que anuncio hoy que dimitiré como líder del Partido Conservador y Unionista el viernes 7 de junio», ha afirmado la todavía primera ministra, visiblemente emocionada.
May se mantendrá como primera ministra en funciones hasta que se elija un nuevo «premier». El proceso de sucesión comenzará el 7 de junio, ha añadido durante su comparecencia en la puerta del 10 de Downing Street.
La jefa del Gobierno conservador ha hecho pública su decisión tras reunirse esta mañana con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar el proceso de su partida, después de las fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del Brexit.

Johnson, el favorito

Varios nombres suenan para suceder a May, pero el que lo hace con más fuerza es el de Boris Johnson, favorito de los militantes de base del Partido Conservador y de las casas de apuestas. El exalcalde de Londres ya anunció que sería, «por supuesto», aspirante al cargo de primer ministro.
«Bojo», de 54 años, fue uno de los grandes responsables de la victoria del Brexit en el referéndum de junio 2016, lo que todavía le granjea una gran popularidad. Nombrado ministro de Asuntos Exteriores, siempre criticó la estrategia de May en sus negociaciones con Bruselas, antes de abandonar el gobierno para defender una ruptura clara con la Unión Europea.
Hábil y carismático, Johnson es popular entre los militares de base pero menos entre sus compañeros, que le reprochan sus salidas de tono.

Corbyn pide elecciones anticipadas

Tras conocer el anuncio de May, el líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que la primera ministra ha hecho «lo correcto» al presentar su dimisión, pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas.
Según Corbyn, May «ha aceptado lo que el país ya sabía desde hace meses», que «no puede gobernar» ni siquiera su propio partido, «dividido y desintegrado». «El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes», ha criticado en una nota.