ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de julio de 2019

Libro de la historia antigua de El Acebuchal (Málaga), de los hermanos Vicky y Ramón Fernández





Historia de la aldea de El Acebuchal (Cómpeta) Axarquía, desde el neolítico a los tiempos actuales, pasando por la guerra civil y los maquis.
Autores Vicky Fernández y Ramón Fernández "Palmeral".
Editado en Nerja, en julio 2016.
Libro de 74 páginas ilustrado con fotografias antiguas y actuales.
Abandonada por orden de Franco en 1948 y 49, creía que los habitantes ayudaban a los maquis o gente de la sierra o guerrilleros antifranquistas.

contacto: ramon.palmeral@gmail.com

............Comentario..................
 Gracias a mi hermana Vicky porque ha hecho un gran tabajo.



Cuando yo era joven no echaba cuenta a las historias que me contaban mis podres, mis abuelos o mis familiares. Lo que quería era jugar, divertirme y perseguir a las chicas. Pero cuando me hice mayor me interesé por las historias que me habían contado, menos mal que mi padres tuvieron la precaución de dejarlo por escrito en varios diarios, de donde hemos tomado los datos. Cuando maduré me llegó la edad de preguntarme quién era yo, quién era mi familia. ¿De dónde venimos y qué hacemos aquí? ¿Por qué está aquí la Acebuchal, por qué disfrutamos en San Juan de una misa-romera?
     Este libro no ha salido de le nada, ha supuesto un gran esfuerzo recopilatorio de datos, fotografías y entrevistas, como un drber, porque lo que no se puede hacer es olvidar o perder nuestras raíces, aunque sean, en nuestro caso de origen humilde, trabajadores de estas tierras  ásperas y duras, en un lugar donde no había de nada, pero eran felices y honrados. Donde el pan nuestro de cada día era duro de ganar.
     Este libro y modestia no me faltará para deciros que aquí están la mayoría de esas respuestas. Nosotros le dedicamos este libro a nuestros padres, pero también a todas las familias que vivieron aquí como los Obispo, a todo los Simones, los Federo, los Lomas y tanto y tantos otros.
    Ellos nos enseñaron a querer y a amar estas tierras, estas piedras, estos, pinos, este arroyo que forma parte de nuestras venas, y sus aguas tienen la misma composición que nuestra sangre.
    Yo desde que nací hace ya cerca de 70 años venía por aquí con mis primos  como Alberto, José Antonio, Rogelio, Emilio, Miguel, Antonio el Bizco, y mi amigo Aurelio, el Obispo, que era mi edad y trotábamos por bancales cazando pájaros, y disfrutando de nuestra niñez, en un lugar parecido a la felicidad
   Yo amo esta tierra, yo sueño con esta tierra, yo añoro esta tierra cuando estoy fuera, o cuando estoy en momentos de peligros o dificultades pienso en los años de mi felicidad y libertad aquí, en mi Arcadia, en mi paraíso mental. ¡Cuánto añoro a mis padres, a mis tíos, a mis abuelos, a mi gente! Yo miro fotos, repaso escritor, escribo novelas, la historia del Frigiliana. Me gustaría vivir aquí, pero tengo una familia que tengo atender, y ellos a mí. Y hay una cosa terrible, que el tiempo pasa, y a cierta edad pasa más rápido todavía.
    Muchos amigos y vecinos dirán se os ha olvidado esto o aquello, sí, es posible, pero siempre se puede escribir otro libro por otros investigadores, nosotros ya hicimos nuestro trabajo y contamos lo que sabíamos.
    No olvidar nuestra identidad, nuestras raíces, es un regalo que le hacemos a nuestros antepasados y que ya no están aquí entre nosotros. Porque ellos perviven en nosotros cada ver que les recordamos, porque en nuestra sangre están sus genes, por eso ellos viven con nosotros.
     A mi hermana y a mí nos hubiera gustado regalaros un libro, pero esto ni es un folleto, no una guía de propaganda. Además, por experiencia os digo que los libros que nos regalan no se leen, porque no los hemos deseado. Solamente se lee lo que se desea y se compra. A los libros con el tiempo la pasa como a los vinos, se convierten en reserva?
   El libro se venderá a 10 €. Además os vamos a regalar con el libro, 2 toallas, dos mantas, una colcha, un par de calcetines y unas gafas de sol.

Ramón Fernández Palmeral



Video