ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 17 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de El Campello suprime el uso del valenciano en sus anuncios oficiales

El Ayuntamiento de El Campello suprime el uso del valenciano en sus anuncios oficiales

La oposición en bloque denuncia que el nuevo equipo de gobierno está «menospreciando» una de las lenguas oficiales e insta al tripartito de PP, Cs y Vox a volver a redactar las convocatorias de plenos y comisiones en las dos, como ocurría en la anterior legislatura

Un artículo de
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de El Campello acusan al equipo de gobierno municipal de eliminar el valenciano de los comunicados oficiales. El tripartito formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox ha dejado de utilizar, desde que están al frente de la administración local, una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad para anunciar las convocatorias de los plenos, comisiones informativas y juntas de portavoces. Este gesto ha suscitado las críticas del resto de formaciones que integran la corporación municipal, puesto que acusan a los tres partidos gobernantes de «desprestigiar» el valenciano y de «dar un paso atrás» en el funcionamiento bilingüe del consistorio. Fuentes del equipo de gobierno responden que se han cambiado recientemente las notificaciones de la sede electrónica y que iban a sustituir el modelo para que fuese bilingüe «cuanto antes». Pero la respuesta de los tres partidos no satisface a la oposición, que pide que las convocatorias de los actos oficiales vuelvan a pregonarse en valenciano, como hacía el anterior equipo de gobierno, encabezado por Compromís.
Desde Esquerra Unida, su único concejal y portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Mario Pardo, señala que «la defensa de los derechos de nuestro pueblo y cultura valenciana no son negociables ni opinables y la ley la van a cumplir», y añade al respecto que el tripartito «no va a convertir nuestra cultura en una de segunda como quisieran otros, todo para conseguir un voto en el pleno municipal». EU mantiene que el compromiso de gobierno de los tres partidos esconde «dicho objetivo» y sospecha «que la sombra de Vox está detrás de esta decisión».
Por su parte, el que fuera alcalde del municipio y actual edil de Compromís, Benjamín Soler, afirma que «desde el inicio, hasta hoy, todas las convocatorias y notificaciones del equipo de gobierno solo vienen redactadas en castellano, algo que resulta insólito y que nunca ha ocurrido en legislaturas anteriores». Por ello, el partido nacionalista exige a los tres partidos que reculen y solucionen el panorama «inmediatamente». Soler añade que «tras dos meses sin solucionar la cuestión, mucho me temo que sea por falta de voluntad. Esperemos que sea fruto de las vacaciones y que el tema se solucione en breve». La situación también ha provocado el enfado de Partido Socialista y Podemos. Ambos portavoces no comparten las formas del actual equipo de gobierno y se unen a la petición de que «el escenario se solucione cuanto antes».
«Podemos ya se quejó durante el pleno municipal del mes de julio y vemos que todavía no se ha solucionado nada, esperamos que para septiembre se haya recuperado el uso del valenciano para las comunicaciones oficiales», subraya el concejal de Podemos en El Campello, Eric Quiles. El edil de izquierdas concede «cierto margen de confianza a la concejala popular, Dorian Gomis» pero insiste en que «es un retroceso».
Por último, el PSOE habla de «contradicción» puesto que los propios representantes públicos que «suprimen el valenciano» de los comunicados oficiales, lo utilizan día a día. «No es de recibo que aquellos que discriminan el valenciano en las instituciones públicas, lo usen para hablar entre ellos con sus familiares y amigos, no tiene sentido», argumenta el portavoz socialista Vicente Vaello. «Desde el Grupo Socialista hemos reclamado en varias ocasiones que las convocatorias de los plenos, así como de las comisiones, se vuelvan a realizar en las dos lenguas oficiales. Entendemos que es un paso atrás en el funcionamiento bilingüe de la administración local en El Campello y que va en contra de lo dispuesto en la Ley valenciana de Uso y Enseñanza del Valenciano», señalan los socialistas.
La última convocatoria redactada desde el Ayuntamiento en valenciano fue la del 25 de junio, cuando se anunció la celebración del pleno extraordinario para constituir la nueva corporación municipal.

..................
El valenciano, fuera de Valenci no sirve para nada