ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Presentación del poemario “Taxidermia” de Rosa Mari Cuadrado






Portada del libro ilustrada por Ana Pastor

(Rosa Cudrado)
      (Ana Pastor (ilustradora9 Rosa Mari Cuadrado (autora del poemario) y Esther Abellán (presentadora). 21 de septiembre de 2019 en librería 80 Mundos de Alicante
(Ramón Palmeral entre los asistentes del público)







Presentación del poemario “Taxidermia” de Rosa Cuadrado

Taxidermia, dijo Rosa: «Es un mirada desde el interior hasta la piel, un poemario ilustrado que disecciona y pone al descubierto el cuerpo y el corazón».

Ramón Palmeral

El sábado 21 de septiembre actual a las 12 de la mañana he asistido a la presentación del poemario Taxidermia de la poeta alicantina Rosa Cuadrado, hija de mi gran amiga y  poeta Rosario Salinas, de raza le viene la lírica a Rosa, que sigue los fecundos pasos de su madre. El emotivo acto fue  presentado por la periodista y poeta Esther Abellán que lo hizo como solo ella sabe hacerlo, siguiendo un guión.
En la mesa también estaba  Ana Pastor ilustradora del libro, que nos asombra con su ingenio y capacidad creativa. Ambas, poeta e ilustradora, son amigas desde la infancia, por lo tanto, a la hora de crear imágenes para el libro, se han compenetrado perfectamente y ha saldo un trabajo muy sugerente sobre los distinto temas tratados. La portada es la descomposición geométrica de un retrato de la autora de Taxidermia, perfectamente reconocible.
A pregunta de Esther a Rosa sobre el título de Taxidermia, dijo que «es un mirada desde el interior hasta la piel, un poemario ilustrado que disecciona y pone al descubierto el cuerpo y el corazón. Un autorretrato a óleo y plumilla».  En realidad la poesía es como disecar los recuerdos y las experiencias vividas para convertirlas en versos tangibles para que perduren en el tiempo.
El acto de presentación se ha realizado en el espacio de actos que posee la Librería 80 Mundos de Alicante. He de comentar que la presentación de Esther ha sido muy amena. Se leyeron varios poemas del libro tanto por Rosa como por Esther. Ana Pastor también habló sobre su trabajo de ilustradora. Para finalizar agradecieron al público su asistencia, y dijo Esther que es un libro imprescindible tener en la biblioteca.
Después Rosa y Ana firmaron libros. Se formó una cola, yo pude zafarme de ella para tener tiempo y escribir esta breve reseña.
Entre los asistente había poetas y escritores, y amigos en un número cercando a cien, que, teniendo en cuenta que es sábado por la mañana, la numerosa asistencia  tiene todavía más mérito.  Personalidades de la cultura  cuyos nombres voy a omitir, para no dejarme nombres olvidos. Rosa es muy conocida y además pertenece a varios grupos de poetas alicantinos.
Libro de 78 páginas editado por Olé Libros de Valencia, 2019, consta de cuatro apartados: Eros, Tánatos, Psique y Natura, repartidos en 49 poemas y decorado en su interior con ilustraciones a color de Ana Pastor. Pasó Rosa el listón con nota y muy alto.
Desde aquí le deseamos  a Rosa Cuadrado lo mejor con el presente poemario y futuros trabajos líricos que sin duda engrandecerán la lírica. 


Video de la presentación:

..................... En Valencià El dissabte 21 de setembre actual a les 12 del matí he assistit a la presentació del poemari Taxidèrmia de la poeta alacantina Rosa Quadrat, filla de la meua gran amiga i poeta Rosario Salines, de raça li ve la lírica a Rosa, que segueix els fecunds passos de la seua mare. L’emotiu acte va ser presentat per la periodista i poeta Esther Abellán que ho va fer com només ella sap fer-ho, seguint un guió. En la taula també estava Ana Pastor il·lustradora del llibre, que ens sorprén amb el seu enginy i capacitat creativa. Ambdues, poeta i il·lustradora, són amigues des de la infància, per tant, a l’hora de crear imatges per al llibre, s’han compenetrat perfectament i han aconseguit un treball molt suggeridor sobre els diferents temes tractats. La portada és la descomposició geomètrica d’un retrat de l’autora de Taxidèrmia, perfectament recognoscible. A pregunta d’Esther a Rosa sobre el títol de Taxidèrmia, va dir que «és una mirada des de l’interior fins a la pell, un poemari il·lustrat que dissecciona i posa al descobert el cos i el cor. Un autoretrat a oli i ploma». En realitat la poesia és com dissecar els records i les experiències viscudes per a convertir-les en versos tangibles perquè perduren en el temps. L’acte de presentació s’ha realitzat en l’espai d’actes que posseeix la Llibreria 80 Mons d’Alacant. He de comentar que la presentació d’Esther ha sigut molt amena. Es van llegir diversos poemes del llibre tant per Rosa com per Esther. Ana Pastor també va parlar sobre el seu treball d’il·lustradora. Per a finalitzar van agrair al públic la seua assistència, i va dir Esther que és un llibre imprescindible tindre a la biblioteca. Després Rosa i Ana van signar llibres. Es va formar una cua, jo vaig poder escapolir-me d’ella per a tindre temps i escriure aquesta breu ressenya.