ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 2 de noviembre de 2025

Se acerca la dimisión de Carlos Mazón, el PSOE ha sacado tajada.

 

                                  (Carlos Mazón con cara de circunstancias)

 

La dimisión forzada de Mazón, una victoria del PSOE y sus bases

               Cuando aprenderán los políticos que no se puede mentir impunemente a los ciudadanos 

             No creo que Carlos Mazón sea un asesino, las personan  que pronunciaron en público estos desahogos debería ser juzgadas por calumnias e injurias. Yo les podría una demanda. Sonaron demasiado cerca de los micrófonos de la tv, como cierta busqueda.

Primero, las víctimas tiene todo el derecho a manifestarse y reclamar ayudas. Desde que comenzaron los acontecimientos en El Ventorro hasta la llegada al Cecopi, la secuencia temporal sigue siendo confusa. No actuó y no estuvo a la altura. Esa falta de claridad ha alimentado todo tipo de especulaciones y versiones contradictorias, mientras el Gobierno de Sánchez optaba por evadir responsabilidades, cuando la tiene por no afrontar obras publicas de envergaduras, y por no prestar las ayudas prometidas que exigía la DANA de Valencia del 29 de octubre 2024. Como ya es habitual, el Ejecutivo se deslinda de cualquier culpa y se busca un chivo expiatorio. En este caso, Mazón fue señalado como el villano ideal, el responsable de todos los males, por estar en una comida y no abandonarla para acudir al Cecopi y no pedir ayuda a la Unidad de Emergencia Nacional, querían valerse por si mismo.

Responsables también fueron Pedro Sánchez que ese día estaba en la India, no mando al Ejército, Pilar Bernabé estuvo en el Cecopi desde las 7 de la tarde no pudo en marcha la Alerta Roja que como delegada de gobierno en Valencia podía hacerlo. Polo era el responsable de la Confederación Hidrográfica de Jucar estaba desaparecido. Y Teresa Ribera estaba en Bruselas negociando una vicepresidencia, está era la responsable de limpiar los barranco como el del Pollo.

La reacción más coherente, se dice, habría sido su dimisión inmediata, independientemente de si finalmente resultaba inocente o culpable, cuestión que solo puede resolver un tribunal y no la presión de la calle, que suele ser un terreno propicio para la izquierda. Sin embargo, su salida en este momento no aporta soluciones reales. Ni Mazón gestionó con acierto su defensa, ni el Partido Popular supo anticipar la magnitud del problema. Alberto Feijóo fue tibio en este asunto hasta que le ha entrado el caballo de Troya en su terreno.  Faltó una visión serena que permitiera comprender que el descontento de los familiares de las víctimas no haría sino crecer con el paso del tiempo.

A todo ello se suma el papel determinante de los medios afines a la izquierda, cuya influencia ha sido evidente en otras crisis políticas, como los atentados del 11-M o la sentencia que motivó la moción de censura contra Rajoy. Durante meses, se han difundido informaciones, reportajes y declaraciones desde el entorno sanchista que presentaban a Mazón como culpable antes incluso de que pudiera defenderse. Lo mismo ocurrió en su día con Paco Camps y Rita Barberá.

Mientras tanto, los intentos por desgastar a Ayuso no han tenido el éxito esperado, aunque aún se confía en que surjan nuevas oportunidades con otros dirigentes populares, como Juanma Moreno por el asunto de los cribados o Mañueco por los incendios. No obstante, todo apunta a que esos esfuerzos también acabarán fracasando.

La periodista  declarara mañana con obligación de decir la verdad, hoy ha sufrido un cuadro de ansiedad, del ese ha recuperado afortunadamente.