ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 10 de febrero de 2024

Gala “Off the Record” del APPA como un corazón que habla. Rosalía Mayor. Ramón Palmeral. Luis Barcala. Ana Poquet

 

(Jóvenes periodistas visitan la provincia de Alicante. Caminando sobre el agua. Creado por Palmeral con Inteligencia Artificial 10-02-2024).

 

 Gala “Off the Record” del APPA como un corazón que habla

ALICANTE.- 8-02-2024. He de decir con toda sinceridad, que nunca había visto a tantos periodistas, políticos, autoridades  y “gente gentes” de la sociedad alicantina reunidos en un acto como el de la APPA (Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante) para  celebrar  su 120 aniversario con una gala especial en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) lleno hasta reventar como un globo aerostático. Un millar de personas.

 
Fue presentado por Andrés Maestre Cano de 12 TV, que estuvo magistral, presentó los locutores  Diego Ferrándiz, Ana Ibáñez. Reunió a importantes figuras del periodismo, la política y la sociedad en una noche llena de emociones y reconocimientos. La presidenta de la asociación, Rosalía Mayor, que iba muy elegante con un conjunto de chaqueta pantalón color fucsia o más bien azul Persia (todos nos hicimos fotos con ella en el podcast), subió al escenario y dio un brillante y conmovedor discurso institucional, donde resaltó valores fundamentales de la profesión como la verdad, la ética y el compromiso con la ciudadanía. Uno de los momentos más destacados fue la entrega del "Premio Libertad de Expresión" a Manuel Mira Candel (enlace a video en You Tube), reconociendo su trayectoria periodística entre emocionados aplausos, muestra del impacto de su carrera en el medio. Dijo Candel que el periodista ha de ser “valiente y positivo”

 La gala "Off the Record" no solo conmemoró el legado de 120 aniversario de historia de la Asociación sino que presentó su anuario 2023, cuya portada ha sido producida por IA (Inteligencia Artificial) con firmas de periodistas destacados. Reafirma su compromiso con la sociedad con la firmas destacadas de este "cuerno en el levante" de un alicante donde siempre es verano.

La gala incluyó un sentido homenaje a colegas fallecidos en el último año, recordando sus aportes al oficio y su legado. Todos los asistentes como en los Goyas del cine, compartieron momentos de sentimientos recuerdos,  reflexión y unidad en su memoria.

Abrió el acto la orquesta del ADDA con «Fandango» de Boccherini, interpretado por la Orquesta de cámara Virtuós Mediterrani que dirige Gerardo Estrada. Y cerro con un arias de una soprano.

En vino de honor en encontré con Toni Cabot, director del Información. Con Ramón Gómez Carrión de Hoja del lunes y a Juan Antonio Urbano (poeta y colaborador de dicha Hoja), y, muchos conocidos y autoridades.

Sobre la cuestión actual de la IA

Tanto la prensa como los medios de comunicación y todos los que usamos la informática nos preguntamos sobre la IA (Inteligencia Artificial), que no hay que cuestionarla, porque  la IA es una herramienta más como lo fueron los ordenadores o procesadores de textos cuando llegaron, la maquinas mecánicas de escribir desparecieron pero no dejamos de escribir. La IA no funciona sola. Detrás de ella hay un cerebro humano que la dirige, la IA es como un caballo de carreras, quien lo dirige y lleva a la meta es el jinete. La informática y las nuevas tecnologías, el mundo digital, viene para quedarse y mejorar nuestro diario vivir, por ello, hemos de adaptarnos y aprender a manejarla como lo hemos hecho con los procesadores de textos, los wassapp, los correos electrónico, revistas, periódicos, lectura digital en tablex, móviles, GPS. Que  nos ayudan. La portada de este artículo ha sido creada por IA.

 


ANUARIO 2023 del APPA:

Anuario de gran calidad editorial de 37 x 27 cm, la portda ha sido creada con Inteligencia Artificial donde se muestra a jovenes periodistas con sus instrumentos de trabajo móviles y cámaras. Edición impresa por Comeco integra. Directora Rosalía Mayor, Subdirectora Marisa Ayesta, Contiene el anuario 134 páginas. Varios cuadernillos interiores: 120 aniversario de la Asociación de Periodistas (color crema tostada con textos de Benjamín Llorca y Elvira Rodríguez); crónica en imágenes 2023 (papel cruché); Obituario (la muerte no es el final). Se podemos obviar a los patrocinadores como banco Sabadell; Aepa (empresarias, profesionales y directivas); Roya Bliss; Asisa; Panetone de Juan Fran; Universidad de Alicante; Terra Natural de Benidorm; Universidad Miguel Hernández; Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante; Inmoviliaria Vectalia; Elche una ciuda para vivir; Day 320 of Sun Alicnte City (Todos los días son verano); Un platón infinito (Ciudad de la Luz); Xixona (un turrón convertido en mundo); Torrevieja (la sal de la vida); Sonríe ya estás en el Campello; No vemos en Benidor (La playa de Londres); Economistas; TapenoT restaurante; Marq (un paseo por el pasado); Vinos Alicante (un brindis de nuestras raíce); Todoquesos (tetas comestibles); Ayuntamiento de Sant Joan (la cuna del pintor Fernando Soria); ADDA (Diputacion de Alicante); Villena (tesoro tartessio); À Punt (radiotelevisión valenciana (un corazón que habla en valencìano); Acoy abre las puertas a la innovación (Generalitat Valenciana); VII Certamen de Periodismo Ambienta- Idragau); Cajamar (Caja Rural) banca Contigo.

Colaboradores:
Almudena Agulló, Roberto Alonso, Áxel Álvarez, Conchi Álvarez, Begoña Antón, Félix Arias, Élia Armero, Marisa Ayesta, Antonio Balibrea, Juana María Balsalobre, Ángel Bartolomé, Raúl Belda, Manuel Berenguer, Pedro J. Bernabeu, Manuel Buzón, Ernesto Caparros,]. Manuel Carratalá, Francisco Carrera, Belén Carretero, Juan Catalán, Imán Chaibi, Ramón Climent, Vicente Climent, Santiago Coreóles, Pilar Cortés, Fermín Crespo, Stefano Cretone, Jesús Cruces, Pilar Cuenca, Juan Díaz, Paula Díaz, Álex Domínguez, J. Germán Estela, Jorge Fauró, Enrique Fernández, Diego Ferrándiz, José Ferri, José Filiu, Ramón G. Carrión, Gabinete de Comunicación de la UMH, Lucía Gadea, M. Dolores Gil, Toni Gil, Vanesa Gil, Eva Giménez, Mercedes Gómez, José Luis González, David Gozálvez, Álex Guillén, Joaquín de Haro, Joaquín Hernández, Alfonso Herrero, Ana Ibáñez, Guillermina Jover, Susana de Juan, Salvador Iborra, Ginés Llorca, Benjamín Llorens, Cristina Llorens, Pepe López, Andrés Maestre, Sonia Marco, María Martín, Rosalía Mayor, Cristina de Middel, Manuel Mira, Javier Mondéjar, Francisco Moreno, Iván Muñoz, Alba Otero, J. María Pallarás, Mireia Pascual, Concha Pastor, Blas de Peñas, José María Perea, Enrique P. Penedo, J. Luis P. Aranda, Julio Pérez, Alberto Pinillos, Miquel Poveda, África Prado, Javier Prats, José A. Rico, Alejandro Riera, Elvira Rodríguez, José C. Rodríguez, Rafa Rodríguez de Gea, J. Carlos Romero, Juani Ruz, José Manuel Sánchez, Luis Miguel Sánchez, Miguel A. Sánchez, Ramón Sánchez, Tony Sevilla, J. Carlos Soler, Mariano Soriano, Pedro Soriano, Pepe Soto, Leonardo Tomás, Andrés Valdés, Antonio Viguetas, Begoña Vilaplana, Antonio Zardoya.

Cierre

He llegado a 950 palabras, y tal vez me he pasado con la IA


Ramón Palmeral/ Alicante,10-02-2024


 ENLACE: Galería de fotos de Joaquín P. Reina. Taledor

 

                                             Rosalía Mayor y Ramón Palmeral

                                  Ramón Palmeral, Rosalía Mayor con unos amigos
                    Juan Antonio Urbano, Ramón Palmeral, Ramón Gómez Carrión
              Juan de Dios Navarro, Ana Poquet, Luis Barcala, Rosalía Mayor...
     Comandante Naval. Subdelegado de Defensa, Rosalía Mayor. Isabel

             Andrés Maestre, un amigo y  Rosalía Mayor

..............................

ENLACES DE VIDEOS PALMERAL:

Video global del acto 120 aniversario APPA

https://www.youtube.com/watch?v=fsiFUZS3TjA&t=96s

Manuel Mira Candel:  https://www.youtube.com/watch?v=c88qBLblibM