ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 26 de enero de 2024

Libro: "Reportajes en el desván" del escritor alicantino Ramón Fernández Palmeral.

                                 Colección de reportajes y articulo publicados en 2023


                                                      Disponible en Amazon

 

 

                                                           DESCORCHANDO EL CONTENIDO

 

Colección de artículos y reportajes 2023

 

    Todos y cada uno de los reportajes y artículos publicados en el presente  libro Reportajes en el desván, 2023, son propiedad intelectual de Ramón Fernández Palmeral, publicados en varios medios de comunicación y revistas, por ello es un trabajo recopilatorio o más bien antológico.  Por lo tanto, el presente libro queda como una compilación antológica o recopilación de reportajes y artículos publicados desde enero a diciembre de 2023 como en la revista Meer/Internacional, Hoja del lunes, Alicante Plaza, Diario Información, Ateneo de Valencia, y en la revista digital independiente Nuevo Impulso.net. 

  Este es el quinto de los libros publicados hasta la fecha, el de finales de 2023. Los anteriores llevan los títulos: El cuaderno carmesí, Reportaje en el abismo, La luna nos mira y Mensaje en una botella, publicados en Amazon digital y Kindle.

 Por lo tanto, esta recopilación compone una colección de artículos y reportajes escritos y publicados, ya sea en formato impreso o digital. Son 32 mensajes lanzados al vasto océano de los medios, ya sea en una botella flotando en el mar, en un río, en un lago helado o en una ciénaga. Pueden o no llegar a un lector; la suerte de encontrarlos y, disfrutar los mensajes del náufrago de las letras, qur recae en el lector. Lo mismo ocurre con los libros, que se asemejan a botellas colocadas en los estantes de las bibliotecas, cada una con un mensaje que puede o no llegar a los lectores.

Escribir artículos de prensa o para la prensa nunca me ha parecido una tarea compleja, a pesar de no ser un periodista profesional con una carrera universitaria que respalde mi título. Creo sinceramente que el don de la creación literaria se tiene o no se tiene. No obstante, opino que todos los ciudadanos tenemos algo que decir, una historia que contar, ya sea sobre política o sobre aspectos mundanos, un ejercicio de reflexión personal. Siempre he sentido cierto complejo de Cervantes, o de Azorín como cronista parlamentario.

Los artículos están organizados cronológicamente, desde los más antiguos hasta los más recientes. Además, he incluido algunos artículos relacionados con mis numerosas actividades culturales en Alicante, Valencia u otras localidades.

Dada la naturaleza de los mismos como una cuestión de perspectiva, y considerando que, tengo cientos de artículos dispersos en los mares del mundo digital e impreso, he realizado una selección antológica de ellos. Aunque escribo modestamente todos los días como una misión personal, como la del gran Azorín, ha llegado el momento de compilar estos artículos y presentarlos en el mundo de los libros online, un territorio enigmático cuyo funcionamiento aún desconocemos.

Estimado amigo lector, en esta vida, todo depende de algo, ya sea de quién eres, del valor mediático de tu firma o de tu currículum profesional que se debe prestigiar. A los periodistas destacados los obliga mucho su reputación y su firma, aunque más tarde, cuando han alcanzado la fama, a menudo son escritos por un "negro", término que se utiliza para referirse a los escritores fantasmas. Así de primitivos somos: juzgamos por la firma y no por el contenido.

 

 

                                 El autor

Ramón Fernández Palmeral

Alicante, 8 de enero de 2024

                                                                     Índice a artículos

Sorolla

Azorín

Jorge Juan

Camino Español

Saorin

Pablo Neruda

Miguel Hernández

Eusebio Sempere

32 reportajes