ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 22 de junio de 2023

HOMENAJE MILITAR A JORGE JUAN EN NOVELDA. (310 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 250 DE SU MUERTE)

 


 HOMENAJE MILITAR A JORGE JUAN EN NOVELDA. (310 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 250 DE SU MUERTE)

 

Crónica de Ramón Palmeral

 

La mañana del día 21 de junio, tomé a eso de las nueve de la mañana la autovía A-31 desde Alicante y me acerqué a Novelda,  pues no quería perderme el histórico homenaje militar  al ilustre marino, ingeniero naval, científico y diplomático Jorge Juan y Santacilia por los 310 años de su nacimiento (5 de enero 1713) y los 250 de su muerte (21 de junio 1773). A veces, la historia la escribimos los ciudadanos con nuestra asistencia a estos actos memorables, y la verdad, es que, el viaje mereció la pena.

 

No me costó trabajo encontrar la finca del Fondonet, situada a la izquierda entrada  Novelda Sur, zona del polígono industrial, donde se alza entre centenarios pinos y un carril de palmeras una antigua edificación que es la casa natalicia del ilustre hijo de Novelda. En la explanada de entrada donde habían acondicionado un gran aparcamiento regulado por la Policía Local. Toda la zona estaba supervigilada por miembros de la Guardia Civil tanto Rural como de Tráfico, personal del Ejército de Tierra con perros adiestrados. Se escuchaba música militar marcando el paso a una compañía de honores de la Marina. Como pude aparqué en uno de los extremos de la derecha porque la izquierda estaba reservada para miles de sillas. Poco a poco la gente fue tomando sus asientos, tocados con gorrillas blancas con el logotipo “jorgejuaniano “que habían dado. En la zona de la derecha se situaron  las autoridades  militares y civiles y  los invitados, que podían ser más de mil.

 

A las once en punto llegó Francisco Javier Martínez Alted, alcalde de Novelda; y pocos minutos después  la autoridad militar principal, el almirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges Jefe del Arsenal de Cartagena, que fue recibido las autoridades militares y civiles, a quien se le rindieron honores de ordenanza. Pasó el almirante revista  compañía de honores con base en Cartagena, después descubrieron el busto de Jorge Juan, en mármol blanco (por ahora de autor desconocido). Se realizó el izado de una gran Bandera de España que presidirá la casa natalicia y a la vez museo. Sonó el himno de España y el himno de Jorge Juan con todo el público (miles) puestos de pie.

 

A continuación tomaron la palabra, primero César Cort, conocido inmobiliario de Madrid y actual propietario de la casa natalicia del Fondonet, descendiente de Antonia Navarro Mira conocida por La Pitxotxa (su tatarabuela),  artífice de la conservación y rehabilitación de  este importante patrimonio histórico  noveldense y español, que en colaboración con el ayuntamiento se ha rehabilitado con esmero y a la vez con responsabilidad. Segundo habló el alcalde  que tuvo agradecimientos para los noveldenses asistente al acto del homenaje al “Sabio español”, insigne artífice de la Ilustración española. Dijo lo que: “nos ha permitido recuperar un gran legado patrimonial que se incorpora al circuito turístico de la ciudad ofreciendo, además, unas salas expositivas y un amplio fondo bibliográfico que contribuirá a conocer mejor la herencia de Jorge Juan”.

 

Seguidamente, se celebró el solemne  homenaje a los caídos con al colocando de una  corona de flores por el alcalde t el Almiranteo. Hombre extraordinario conocido como “El Sabio español”. Después del homenaje a los Caídos y Oración, sonó “La muerte no es el final”, salvas de honor.  Desfile y retirada ordenada de la fuerza.

 

Seis aviones de la Patrulla Águila, del Ejército del Aire con base en San Javier,  comandada por el José Javier Sánchez realizaron varios vuelos en formación y otras acrobáticas expeliendo por sus colas los colores de la bandera de España, para el deleite de los miles de personas que allí estábamos grabando con la memoria y otros con nuestras cámaras y videos en un momento único.

Finalizado el esperado homenaje, autoridades e invitaron pasaron a la planta baja de al casa- museo, y hubo un refrigerio para ellos. El público en general podremos visitarlo en sucesivos días, en principio hasta el día 7 de julio de martes a sábados de 10:30 h. a 14:00 h. y de 19:00 h.

 

El redactor de esta crónica tuvo a la oportunidad de saludar, entre otras personalidades a Mercedes Navarro, directora de la Casa Museo Modernista de Novelda que iba a acompañada por Graciela Luz, del Patronato de la Comisión del 250 aniversario, así como a otras autoridades conocidas, y con la suerte de encontrarme  a mi amigo el fotógrafo  y pintor Antonio Pérez, conocido como “Franchi” de Novelda y nos fuimos al mediodía a tomar unas cervezas en honor de Jorge Juan.

 

Conclusión

 

 Gracias al Ayuntamiento de Novela, al diario Información y Novelda Digital por algunas fotos tomadas en lugar principal privilegiado. Ha sido una mañana épica, inolvidable, todo perfecto, mis más sinceras felicitaciones a todos los organizadores, a la Armada, acrobacias de la Patrulla Águila, autoridades locales y provinciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y sobre todo  el civismo de los miles de personas asistentes donde reinaba el blanco de las gorrillas con logotipos de Jorge Juan, que, en todo momento respetaron con solemnidad y en pie la izada de la bandera de nacional, himnos y corona de flores a los Caídos.  Novelda puede estar orgullosa de este acto tan participativo. En próximos días iré, tranquilamente, a disfrutar de esta casa-museo.

 

Video de Ramón Palmeral: Video de Novelda Digital, del acto militar. Excelente: