ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 24 de junio de 2023

El principio del fin en la guerra de Ucrania. Rusia es un castillo de naipes de matriuscas.

 Quien juega con fuego, quemado acaba. Putin es el mejor actor el mundo,Oscar a sus interpretaciones: genial. Acaba en guerra civil.

Los wagnerianos se refugian en Bielorrusia,  para quedar impunes ¿Y ahora qué? Cómo soporta Bielorrusia y el Ejército a 50.000 mercenarios sin guerrear. Dentro de una semana follón, inseguridad, violaciones y robos.

Prighozin ha desaparecido, ha huido, se ha largado, una clara derrota. Esta guerra no hay rendiónn sino que acaba porque sí.

.....................................

 Rebelión en Rusia, esto en España seria sedición y acabaría con indultos.

-...........................

Putin acusa al líder de Wagner de dar una "puñalada por la espalda" a Rusia

El presidente ruso se dirige a la nación en un discurso televisado y asegura que los que se han sublevado "pagarán por ello"

Menos de 24 horas después de la sublevación Wagner, el mandatario ruso se ha dirigido brevemente a la nación. El desafío de Prighozin supone un auténtico reto para Putin, quien está invadiendo a su país vecino (desde el 24 de febrero de 2022), y quien suele reprimir a cualquier tipo de críticas o voz opositora en Rusia.

El discurso televisado de Putin se ha titulado: "Un llamamiento a los ciudadanos de Rusia", según ha difundido después el Kremlin.

"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.

Putin aseguró que se trata de "una puñalada por la espalda" a las tropas y al pueblo de Rusia y que la sublevación responde a las "ambiciones personales" de Prighozin.

Russia PutinASSOCIATED PRESSAP

"A lo que nos enfrentamos es precisamente a la traición. La ambición desmedida y los intereses creados han llevado a la traición. Traición a la patria, al pueblo y a la causa por la que los soldados y mandos del grupo Wagner habían luchado y muerto, codo con codo con nuestras unidades", ha sentenciado Putin.

El mandatario de Rusia trata con su discurso de dar la imagen de tener la situación bajo control. Así, Putin mencionó también los acontecimientos de 1917, "cuando rusos mataban a rusos" durante una sangrienta guerra civil.

Eso sí, en ningún momento de la comparecencia Putin ha nombrado directamente a Prigozhin por su nombre. Pero sí pide a los mercenarios Wagner que depongan las armas. "Quienes han sido empujados a la provocación de esta rebelión militar" que depongan las armas, ha señalado Putin.

El jefe del grupo Wagner Yevgeny Prigozhin
El jefe del grupo Wagner Yevgeny Prigozhin / Un mercenario convertido en lobo casero

"Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria", ha manifestado.

"Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la Justicia", ha aseverado Putin, quien no obstante ha confirmado que la situación en Rostov es "difícil" y que sus fuerzas están intentando ahora estabilizar la situación.

Y es que Putin promete castigar a los "traidores" del grupo paramilitar Wagner por rebelión.

El mandatario ruso ha reconocido que "la situación en Rostov del Don sigue siendo difícil durante el levantamiento armado".

En su esperado discurso a la nación en pleno caos generado por el grupo Wagner, Putin añadió que, en este momento, "se requiere unidad, consolidación y responsabilidad".

"Aquellos que lleven deliberadamente por el camino de la traición, preparando una rebelión armada cuando se estaban preparando atentados terroristas, serán castigados", inisistió Putin.

Putin hizo hincapié en que Rusia había sido "traicionada por quienes intentan organizar un motín, empujando al país hacia la anarquía y el fratricidio". En opinión del mandatario ruso, la ambición desmedida y los intereses creados han llevado a la traición".

Putin dijo que era un "golpe para Rusia", y añadió: "La agitación interna es una amenaza mortal para nuestro Estado, para nosotros como nación".

Para el mandatario ruso, "cualquier agitación interna es una amenaza mortal a nuestra condición de Estado, para nosotros como nación; es un golpe a Rusia para nuestro pueblo y nuestras acciones para proteger nuestra patria. Tal amenaza se enfrentará a una respuesta severa".

Y por si alguien tiene alguna duda, Putin se refirió a la invasión rusa de Ucrania. Usando su habitual retórica propagandística, Putin aseveró que Rusia estaba "rechazando la agresión neonazi".

.........................

"Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria", ha declarado. "Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia", ha asegurado el presidente ruso, quien no obstante ha confirmado que la situación en Rostov es "difícil" y que sus fuerzas están intentando ahora estabilizar la situación.

Las tropas de Prigozhin han cruzado la frontera rusa, han tomado Rostov y amenazan con llegar hasta las calles de Moscú. Las autoridades rusas están blindando Moscú y se preparan para un posible asedio a la capital, Vladímir Putin, aseguró hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR).

“Moscú se prepara para un asedio; se ha introducido un régimen de operación contraterrorista”, dice un comunicado publicado por el GUR en su cuenta de Telegram en el que detalla las medidas concretas aplicadas por las autoridades rusas ante la marcha sobre la capital con que amenaza Wagner.

El GUR afirma también que “Moscú está prácticamente aislado por las fuerzas policiales y las unidades militares”. “Hay patrullas reforzadas en cada cruce y en las salidas de la ciudad” y “un gran número de autobuses sin matrícula o inscripciones con hombres armados en su interior circulan por la ciudad”, añade la fuente.

“Todo el equipamiento militar que hasta ahora estaba en los depósitos y en las regiones fronterizas está siendo trasladado a Moscú”, asegura el GUR, que dice también que el tráfico en la autopista M4, por la que podrían llegar a la capital las columnas de Wagner, ha sido prácticamente cortado para dejar lugar al transporte militar. “Hay puestos de control vigilados con armas en todas las salidas de la autopista”, explica la nota.

 ................................

Ruido de sables en Bielurrusia: una unidad del Ejército llama a una rebelión contra Lukashenko

Putin informa a sus aliados de Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán y Turquía de la situación en Rusia

This handout photo taken from video released Monday, May 29, 2023 by Belarus' Presidential Press Office, shows Belarusian President Alexander Lukashenko gesturing while speaking to the head of Russia's Central Bank Elvira Nabiullina, in Minsk, Belarus. (Belarus' Presidential Press Office via AP)
Alexander Lukashenko ha permitido a Rusia atacar Ucrania desde territorio bielorrusoASSOCIATED PRESSAP

"El presidente informó a sus interlocutores de la situación", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Hasta el momento únicamente ha hablado por teléfono con los mandatarios de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de Uzbejistán, Shavkat Mirziyóyev, y de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev.

Posteriormente, el Kremlin informó de una conversación telefónica entre Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El presidente de Rusia informó sobre la situación en el país en relación a la rebelión armada. El presidente de Turquía expresó su apoyo total a los pasos dados por la presidencia rusa", indicó el Kremlin en un comunicado.

La rebelión en la Federación Rusa podría tener repercusiones en la vecina Bielorrusia, donde, según medios alemanes, un unidad del Ejército habría hecho un llamamiento para iniciar una rebelión contra Lukashenko, estrecho aliado de Putin desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

"O tomamos esta oportunidad histórica, o lo perderemos todo", asegura Valery Sakhashchyk, fundador del 1º Batallón Aeromóvil dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania y jefe del Departamento de Seguridad Nacional dentro del Gabinete de Transición Democrático Unido de Bielorrusia, según informa en Twitter un asesor del Ministerio del Interior ucraniano.

 .................29 de junio 2023..............

Rebelión en el Ejercito ruso. 

Detenido el general ruso Surovikin por apoyar la rebelión de Wagner

El temido "carnicero de Siria" estaba al tanto de los planes de Prigozhin

El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en UcraniaMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIAMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Aunque las fuentes oficiales del Kremlin lo negaban aún esta noche, lo cierto es que el general Seguei Surovikin, más conocido como el «carnicero de Siria», ha sido detenido por su relación con la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, producida el pasado sábado y que duró poco más de un día.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa han confirmado la detención, en una noticia recogida por el diario moscovita «The Moscow Times». La conexión entre Surovikin y el líder del batallón de mercenarios, Evgueni Prigozhin, parece probada, si tenemos en cuenta que entre ambos existía una sólida amistad desde hace años. Los rumores en Rusia parecen confirmarse, ya que nadie podía creer que una sublevación militar de este batallón pudiera llegar a buen puerto sin posibles apoyos del Ejército ruso.

Así ha resultado ser y no solo por las especulaciones rusas, sino por informaciones periodística de EE UU, según apuntaba el diario estadounidense «The New York Times», que publicaba este miécoles que Surovikin estaría informado de los planes de Prigozhin mucho antes de que este lanzara a sus hombres camino de Moscú por sus críticas al manejo de la guerra en Ucrania.

Sorprende que fuese este reputado general el primero en condenar la rebelión de los Wagner a través de un vídeo publicado el pasado sábado. Surovikin, de 56 años, conocido también como «el perro sanguinario del Kremlin» tras dirigir numerosas operaciones militares en Chechenia y Siria, pasa a ser uno de los principales sospechosos del conato de guerra civil reconocido por el propio presidente Vladimir Putin. El líder ruso ya dio muestras de desconfianza sobre el general detenido al sustituirlo por Valery Gerasimov, quien ocupa desde entonces la jefatura del Estado Mayor ruso.

De momento, ningún medio de comunicación oficialista se ha hecho eco de la noticia y desde el Kremlin guardan silencio. El diario independiente moscovita que ha dado la noticia se ha basado en una información facilitada por el bloguero especializado en temas militares Vladimir Romanov, que sostiene la idea de que Surovikin llevaría varios días sin dar señales de vida, incluso para sus más allegados, al encontrarse privado de libertad en el centro de detención de Lefórtovo, en la capital rusa. La otra fuente de la noticia ha sido el periodista Alexey Venediktov, director de la desaparecida emisora Eco de Moscú, cuya versión coincide con la del bloguero militar.

El periodista ha confirmado que la familia de Surovikin no ha recibido noticias del presunto colaborador de los Wagner. «El general Surovikin no ha estado en contacto con su familia durante tres días. Tampoco responden sus escoltas. Solo tengo esos hechos», señalaba Venediktov ayer. El veterano general, nacido en la ciudad rusa de Novosibirsk había sido elegido por Putin como comandante único de las tropas rusas, por sobresaliente hoja de servicios y tras la operación rusa en Siria que fue dirigida por Surovikin.

Se sospecha que el detenido tendría el apoyo de otros militares descontentos por la forma de actuar del Ministerio de Defensa en todo lo relacionado con la operación en Ucrania, aunque de momento no constan más detenciones. La resaca del difícil fin de semana parece que va a continuar dando más portadas.