ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 7 de junio de 2023

ACTO DE LOS 179 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL. Donación de un cuadro a la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, de Ramón Palmeral

 

ACTO DE LOS 179 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL, CON DONACIÓN DE UN CUADRO DE PALMERAL

En la mañana del siete de junio de actual, en el patio de la 321º Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, se procedió  a la conmemoración de los 179 años de la fundación este Cuerpo, el más antiguo de España, con una parada militar con representación de distintas especialidades, presidida por autoridades civiles y militares de la provincia, así como  de veteranos del Cuerpo. La celebración del aniversario de la fundación de la Guardia Civil tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio que se presta a la sociedad y el refrendo de los valores y los principios sobre los que se asienta la Institución desde su fundación en el reinado de Isabel II en 1844. 

La tribuna de autoridades estaba presidida por María Araceli Poblador, subdelegada de gobierno de la provincia de Alicante; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Francisco García-Almenta, general de brigada del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa; José Hernández Mosquera, coronel  Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante; y Manuel Lafuente, comisario Provincial del Cuerpo de la Policía Nacional.

Se inició el acto con  una parada militar, tras la cual el Primer Jefe pasó revista a la sección de honores y dio la novedad a la subdelegada, para poder dar inicio al acto.

Tras la lectura de los resúmenes de los primeros decretos de fundacionales de la Guardia Civil, el primero de ellos el 28 de marzo de 1844, refrendado en Palacio por el marqués de Peñafiel en nombre de la reina Isabel II, siendo Luis Gonzáles Bravo presidente del gobierno; y el segundo decreto del 13 de mayo de 1844, presentado por el presidente del gobierno y ministro de la Guerra, Ramón María Narváez,  sobre la organización de la Guardia Civil que recayó en el mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada y V marques de las Amarillas. Seguidamente, se leyeron los nombres de los guardias civiles condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, destacándose entre ellos a Joaquín Vergara Jiménez, capitán de Navío y actual Comandante de Naval  de Alicante, hijo de Cuerpo, por su  colaboración con éste. Se entregaron 26 cruces  a miembros activos y diplomas de reconocimiento al personal en situación de reserva.

El teniente coronel  José Luis Morillo Navas en situación de  retirado con destino  hizo una alocución sobre los guardias en reserva y retirados que se deben sentir orgullosos de haber hecho un servicio al ciudadano “aunque estéis retirados siempre serán guardias civiles”. La concesión de recompensas supone el reconocimiento de los mandos a la labor bien hecha, y el orgullo de servir en otros países como guardias civiles. Destacando la importancia de los veteranos en la familia de este Cuerpo.

Seguidamente,  el coronel  Mosquea, primer Jefe la Comandancia  tomó la palabra para hacer un recordatorio de los 179 años de la Fundación del Cuerpo y la organización por el duque de Ahumada en tiempos de Isabel II. Dotándonos de una Cartilla de comportamiento con un alto concepto del deber del honor y del compañerismo. A los largo de los siglos se han creado especialidades. Un momento clave ha sido la incorporación de la mujer en 1988 con 197 mujeres, soy son más de 7.000, unas 200 destinadas en esta Comandancia. Hoy se celebra también le Día del Veterano, e hizo un homenaje a los veteranos  diciendo “vosotros sois parte de la Historia de la Guardia civil”, se dirigió al guardia  civil retirado José Mas Jiménez que cumple cien años de vida e ingresó en el Cuerpo en 1951. Y tras mandar firmes cerró el acto con los vítores: ¡España, viva el Rey y viva la Guardia Civil!

Para finalizar se realizó la solemne entrega de una corona de flores  ante el monolito en honor a los Caídos con un disparo de salvas.

Se cerró el acto de la conmemoración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil y Día del Veterano cantando el  himnos de la Guardia Civil y sonando el himno de España.

Finalizado el solemne y lucido acto se hicieron las fotos de grupo y hubo corrillos saludos entre veteranos invitados al evento con activos, porque la Guardia Civil en sí una gran familia.

 

Donación de un cuadro a la Comandancia de Alicante

Con motivo  de tan solemne acto el pintor y veterano del Cuerpo  Ramón Fernández “Palmeral”, donó un cuadro titulado “Guardia Civil a caballo de la época fundacional”, se trata de un óleo de 60 X 80 cm sobre lienzo para decorar las dependencias de la  Comandancia de Alicante  –con la esperanza de poder verlo algún día colgado en la nueva Comandancia que se pretende edificar en solares, ya designados acotados, en zona de Rabasa. 

Como  agradecimiento por la donación de dicha obra, “Palmeral”  fue obsequiado por el coronel Mosquera con un trofeo de la Comandancia de Alicante, que recibió con orgulloso. Como pintor, tras una trayectoria artística de muchos años es socio de la Asociación de Artistas Alicantinos; socio de honor de Espejo de Alicante;  socio de Mérito y Honorifico de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil; socio de honor del Museo de Mar de Santa Pola y tiene obras en depósito en el Museo Naval de Cartagena y en otras instituciones como el APPA del que es colaborado, y en distintos ayuntamientos. Es  un gran admirador y seguidor del gran pintor de temas militares Augusto Ferrer –Dalmau.

NOTA.-

Agradezco al coronel Mosquera la aceptación del citado cuadro para la Comandancia. También la colaboración del suboficial mayor Maqueda ayudante de la Comandancia por todas sus gestiones y la  información que me ha facilitado.

 Ramón Palmeral

Alicante, 8 de junio de 2023

 FOTOS

 

     (Ramón Palmeral, pintor; María Araceli Poblador, subdelegada del gobierno; coronel José Hernández Mosquera, Jefe Comandancia de Alicante en la sala de oficiales  /07-06-2023/.


 Sala de oficiales con suboficial mayor Maqueda y Ramón Palmeral con el cuadro donado
    Suboficial del Cuerpo, Ramón Palmeral, Luis Barcala y una guardia civil femenina
        Acto del 179º aniversario de la Guardia civil pario de la Comandancia 7 de junio 2023

      Veteranos y homenajeado y condecorados.



"Guardia Civil a caballo de la época fundacional " (1844), óleo sobre lienzo de 60 x 80 cm, obra de Ramón Palmeral, pintor alicantino. Obra pintada entre marzo a mayo de 2023

Otras fotografías:






 


Video sobre la composición del cuadro "Guardia Civil de la époCa fundacional 1844"; RAMÓN PALMERAL: