ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 30 de junio de 2023

Turismo Culturas de Alicante y provincia para los cruceristas de MSC

 

servicios extra en las escalas en la ciudad

Más excursiones en Alicante y provincia: un reclamo para multiplicar los cruceristas


29/06/2023 - 

ALICANTE. La naviera de origen italosuizo MSC Cruceros no solo busca captar nuevos pasajeros que puedan zarpar desde Alicante con la introducción de fórmulas como la oferta de viajes de menor duración, adaptados al tiempo medio de las salidas predominante en la Unión Europea. También pretende multiplicar cruceristas y mejorar su experiencia de viaje ampliando las posibilidades de ocio o de propuestas culturales para los viajeros en tránsito (los que hayan iniciado el recorrido turístico en otros puertos) que decidan desembarcar para conocer la ciudad. 

De ahí que una de las principales líneas de actuación que la compañía pretende abordar tras la consolidación del puerto base sea la de la búsqueda de más excursiones tanto en la ciudad como en el conjunto de la provincia. Así lo concretó el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, este miércoles, al señalar que, en realidad, no se consideraba necesario que se mejorase ningún aspecto concreto de la ciudad más allá de los mecanismos para darla a conocer durante la estancia de los cruceristas.

De hecho, señaló que, en realidad, uno de los hándicaps que podría encontrarse Alicante es la cercanía con su puerto, en la medida en que el centro se encuentra muy próximo al barco "y es fácil de recorrer". Basta con cruzar el dique de Levante a pie o tomar uno de los autobuses lanzadera fletados por la compañía en los días en los que hay escalas para llegar hasta el Paseo de la Explanada, la Plaza del Ayuntamiento y el Casco Histórico, al margen de la posibilidad de visitar el Castillo de Santa Bárbara mediante la lanzadera municipal o el uso del ascensor frente a la playa de El Postiguet.

De ahí que sí abogase por reforzar la oferta de salidas a contratar en la ciudad, al margen de propuestas ya disponibles como las experiencias gastronómicas relacionadas con el arroz, por ejemplo. Así, señaló que se prevé buscar otras propuestas entre proveedores locales, que podrían ser de tipo cultural o de visitas a montañas en otras poblaciones de la provincia, por ejemplo. Es más, también apuntó otro tipo de excursiones relacionadas con los deportes náuticos o con la sostenibilidad en el medio marino "que está teniendo mucho auge", apuntó. "Es un aspecto al que tenemos que darle una vuelta", recalcó. Sobre todo con el fin de aumentar el rédito económico en la ciudad, ya que un último estudio elaborado por la Universidad de Barcelona concluye que el 13% de los ingresos, tasas o impuestos que genera el turismo en esa capital procede del sector de los cruceros, concluyó.

De hecho, como informó este diario, entre las posibilidades para exprimir el turismo de cruceros figurarían otras opciones encaminadas a configurar una imagen de marca propia para Alicante, como la alternativa de vender moda, artículos de lujo o incluso promociones inmobiliarias, según se puso de manifiesto en el estudio elaborado por el IVACE y el CEEI de Elche junto a la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros. (Monóvar: Azorin. Gastronomía del arroz. Museos de Jorge Juan en Novelda. Casa Museo Modernista de Novelda. Orihuela: Miguel Hernández. Polop y Gabriel Miro).

consolida su programación de al menos 30 visitas también para 2025

MSC Cruceros afianza su base en Alicante y sondea rutas de siete noches para atraer más extranjeros  


29/06/2023 - 

ALICANTE. MSC Cruceros mantiene su idilio con Alicante y afianza su puerto base también hasta 2025 (por ahora, solo había trascendido su continuidad hasta el verano de 2024) con la previsión de ofrecer un mínimo de 30 escalas anuales gracias a la consolidación de sus dos campañas de invierno y de verano en distintos recorridos por el Mediterráneo con posibilidad de salida y llegada en la ciudad. La apuesta por la capital de la Costa Blanca que se materializó por primera vez en julio de 2022 consigue revalidarse, así, después de haber alcanzado un éxito de pasaje con una media de entre 350 y 450 embarques, que no se ha reproducido en los intentos de la compañía por abrir mercado en otros puertos españoles. Sin ir más lejos, la experiencia puesta en marcha este verano en el Puerto de Tarragona, no se repetirá el próximo ejercicio.

Eso sí, el objetivo de la naviera de origen italosuizo es exprimir todas las posibilidades que todavía sigue ofreciendo el destino, gracias a su buena vertebración por ferrocarril con Madrid y con países como Reino Unido o Alemania a través del aeropuerto Miguel Hernández, para multiplicar la venta de cabinas desde Alicante. Sobre todo, entre turistas extranjeros, que todavía suponen un mínimo porcentaje entre los pasajeros que inician viaje en la ciudad. Así lo concretó el director general de la compañía en España, Fernando Pacheco, este miércoles, al detallar que el 90% de los cruceristas que zarpan desde Alicante son alicantinos.

De ahí que la compañía maneje planes para mantener la respuesta del turista local y, al tiempo, captar a otro tipo de público procedente del centro o el norte del país, así como a visitantes británicos. Entre esos planes, uno de los esenciales consiste en la oferta de recorridos más cortos, de siete noches de duración, "que es el tipo de crucero más demandado por los turistas en el conjunto de la Unión Europea también en el sector de la hotelería", según remarcó Pacheco, en lugar de las diez contempladas en los recorridos disponibles en la actualidad. Es, de hecho, el tipo de viaje que ya se oferta desde el Puerto de Valencia desde hace 20 años con muy buena aceptación, según recalcó.

"Estamos trabajando en ello también en Alicante y ya sabemos que, al menos, en 2024 no va a ser, pero puede que en 2025 podamos contar con una primera prueba", incidió. Todo dependerá de que pueda cuadrarse itinerarios que encajen con las llegadas de vuelos aéreos en otros aeropuertos internacionales que para MSC Cruceros resultan claves, como el de Milán, por el arrastre de turistas italianos y del centro de Europa. "Creemos que en Alicante sí es posible que podamos llegar a ofrecer esos cruceros de siete noches, cosa que no sería factible en otros puertos como el de Málaga", incidió.

Al margen de ello, señaló que otra posible opción para incrementar el pasaje que embarcase en Alicante sería la implantación de minicruceros, de entre dos y tres noches. que suelen registrar una elevada demanda, sobre todo entre jueves y domingo, al ser una opción asequible para una escapada. Es más, señaló que esa opción podría ponerse en práctica el próximo otoño en algunos viajes puntuales que permitiesen conectar con Málaga. 

Por lo pronto, añadió que otra fórmula excepcional para incrementar las ventas sería la oferta de diferentes destinos, no habituales, como sucederá el próximo 4 de noviembre con el inicio de un único viaje de 16 noches que permitirá viajar desde Alicante hasta Sharm el-Sheij, en Egipto, con regreso en avión.

No obstante, señaló que el objetivo preferente sería el de ofrecer los cruceros de siete noches "y estoy seguro de que lo vamos a conseguir porque España es el cuarto mercado en importancia para la compañía, después de Estados Unidos, Italia y Brasil, y tenemos la necesidad de acercar el barco lo máximo posible a los ciudadanos para facilitar que puedan viajar", apuntó. 

Índice de penetración

En esta línea, recalcó que el principal reto al que se enfrenta MSC Cruceros es mejorar el índice de penetración del sector entre los españoles, ya que ese indicador se queda en cerca del 1% frente a los balances del 4,5% de Estados Unidos o del 2,5% que se da en Reino Unido. De hecho, Pachecó dio a conocer los resultados de la primera "Radiografía del Viajero en la Comunidad Valenciana: Preferencias y su relación con los cruceros" elaborada a partir de encuestas realizadas a 3.000 ciudadanos del territorio autonómico -el tercer mercado emisor de cruceristas para MSC en España después de Andalucía y Cataluña- con el fin de corregir algunas de las observaciones o sensaciones generales que persisten en el ideario del viajero "posiblemente por desconocimiento".

Así, entre otros puntos, concretó que, de acuerdo con esa encuesta, el 80% de los consultados aseguró no haber realizado nunca un crucero y que el 62% confesó que había pospuesto en alguna ocasión su intención de realizarlo. Además, añadió que, en buena parte de los casos, se alegaban motivos como el coste de los viajes, "cuando en MSC estamos vendiendo todavía a precios por debajo de los establecidos antes la pandemia del coronavirus".

De igual modo, señaló que otro de los motivos alegados para aplazar la opción del crucero sería "la falta de tiempo", en lo que entraría la posibilidad de extender la oferta de viajes de menor duración, con lo que también se invalidaría ese motivo como posible excusa para no embarcar. E, igualmente, trató de darle la vuelta a otras motivaciones que desincentivarían la posibilidad de emprender un crucero como "pensar que es una opción para gente mayor o que los barcos están masificados, cuando en realidad nada de eso es cierto". Es más, apuntó que tampoco existe la obligación de seguir unos horarios estrictos, como también aducen los encuestados como desincentivos, al señalar que "tenemos 20 horas de oferta gastronómica en la que se puede desayunar, comer y cenar con total libertad".

Por último, apuntó que el 20% de los que sí habían viajado en un crucero destacaron que había sido una elección positiva porque les había permitido conocer varios destinos en un mismo viaje y que habían sido sus vacaciones más completas en la medida en que se les había ofrecido muchas posibilidades en forma de excursiones y de ocio.