ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 10 de junio de 2023

Por qué no funciona la Seguridad Social o salud publica en la España de la democracia.

 La Seguridad Social o salud pública no funciona porque el experimento federal de pasarla a las autonomías ha sido un error de las competencias de elevados gastos, debe ser asunto de Estado, de volver a estar centralizada un Ministerio de Sanidad con un importante presupuesto. ¿Qué hacen los políticos, pelearse entre ellos como en la Primera República? 

Te puedes morir antes de que te atienda un especialista. Que no hay. Se han ido al extranjero porque les pagan más, a  esto se llama vivir en una Europa asimétrica.

Este tema sí que debería ser debatido en las próximas elecciones del 23 J.  Este asunto SÍ que es importantísimo y preocupante: la Sanidad en España.

https://www.rtve.es/noticias/20221107/sanidad-publica-empeora-pandemia-satse/2408204.shtml

............................................

Casi la mitad de los españoles cree que la sanidad pública ha empeorado desde la pandemia

  • Las listas de espera, la falta de profesionales y la saturación de los centros son las principales preocupaciones
  • La encuesta realizada por SATSE suspende con un 3,6 a la gestión de la sanidad por parte de los grupos políticos

Por
Profesionales sanitarios informan a las personas interesadas en el CAP de Canovelles (Barcelona) durante un cribado masivo de PCR
Profesionales sanitarios informan a las personas interesadas en el CAP de Canovelles (Barcelona) durante un cribado masivo de PCR EFE/ Quique García
2 min.

El 48% de los españoles considera que la sanidad pública ha empeorado desde la pandemia de la COVID-19 y el 86% considera que el Gobierno y los partidos políticos no están cumpliendo con los compromisos adquiridos para mejorarla, según una encuesta impulsada por el Sindicato de Enfermería (Satse) y realizada por la empresa IO Investigación.

Los ciudadanos encuestados han puntuado con un 5,4 sobre 10 a la atención sanitaria que reciben y suspenden con un 3,6 a la gestión de la sanidad por parte de los grupos políticos. El cuestionario, que se llevó a cabo a finales de septiembre con 2.003 personas, desvela también que el 82% de los españoles considera que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con la financiación económica suficiente.

"En lugar de fortalecer la sanidad, los gobiernos están dinamitándola y empobreciéndola", ha lamentado el presidente de Satse, Manuel Cascos al hilo de la llamada 'Encuesta ciudadana sobre la situación, problemas y necesidades de nuestra Sanidad Pública tras la crisis sanitaria del COVID-19'.​

"La COVID-19 ha evidenciado que la sanidad pública está herida de gravedad, y no detectamos capacidad de reacción entre quienes tienen en sus manos la capacidad de revertir la situación. Los datos que compartimos deberían avergonzar y sonrojar a quienes en su momento abordaron en el Congreso las 250 medidas para mejorar la sanidad pública, ya que, tras casi dos años y medio, no se ha desarrollado ninguna", ha criticado. 

Preocupan las listas de espera, la falta de profesionales y la saturación 

Preguntados por cuáles son los principales problemas de la sanidad pública, el primero son las listas de espera (70,5%), seguido por la falta de profesionales (59%) y la saturación de los centros (54%). Les siguen el escaso tiempo en la atención (36%), el cierre de unidades y servicios (32,5%), y la atención no presencial (25%). A ese respecto, el 65% de los encuestados no cree que la atención telefónica haya mejorado la sanidad pública.

Frente a una mayoría que juzga que la sanidad pública ha empeorado, un 33% considera que está igual que antes, mientras un 19% sí opina que está mejor. En total, tan solo el 1% de los españoles dijo que no había ningún problema en el sistema sanitario, frente a un significativo 99% que se confiesa "preocupado" por la situación.

La falta de médicos y sanitarios es la primera preocupación de los españoles, según esta encuesta de SATSE, que ha puesto el foco precisamente en los profesionales sanitarios. Así, el 84% de los españoles piensa que no hay suficientes enfermeras para garantizar una buena atención sanitaria y cuidados y el 87% tampoco piensa que se cuente con suficientes fisioterapeutas.

"Estos datos nos fortalecen en nuestra línea de trabajo", ha apuntado Cascos, presidente de Satse, para añadir que esperan incrementar sus movilizaciones después de la Navidad. "No vamos a permanecer pasivos ante lo que está ocurriendo en la sanidad pública", ha finalizado.