ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 20 de junio de 2023

150 aniversario del nacimiento de Azorín, por Ramón Palmeral en la revista Meer

 

150.º aniversario del nacimiento de Azorín

El último romántico

20 junio 2023,
Ramón Fernández Palmeral/Revista Meer/International

Nos hallamos el en año de Azorín, por los 150 años del nacimiento de José Martínez Ruiz «Azorín» en la localidad alicantina de Monóvar el 8 de junio de 1873.

Azorín, el último romántico

«La figura señera y la ingente obra de Azorín», en palabras de Vicente Sala Belló para la presentación de Azorín y el fin de siglo (1893-1905), con motivo del I Centenario de Desastre de 1898-1998, debería ser considerada como la de «El último romántico», como lo definió el profesor Enrique Rubio Cremades por la génesis de su formación política, filosófica y literaria en lo que corresponde a la etapa de su adolescencia hasta su viaje a Madrid (1896), ya convertido en adulto y en un periodista vocacional y una reconocida promesa literaria. Un periodo juvenil, anterior al de ser reconocido por su imperial pluma universal. Demostraremos que este apelativo de «El último romántico»...

Enlace a la revista Meer /Iternational