NUEVO IMPULSO. Revista digital independiente de Alicante
(Revista digital de ARTE, CULTURA Y OPINIÓN DESDE ALICANTE. Nuevoimpulso.net
ARTICULOS DE OPINION
Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.
lunes, 22 de junio de 2026
Ha ocurrido el solsticio de verano de 2026, el 21 de junio
21 de junio 2026
SOLSTICIO DE VERANO 21 de junio 2026,
este fenómeno marca el inicio oficial del verano astronómico en el
hemisferio norte y el día más largo del año, con la mayor cantidad de
horas de luz solar.
Ramón Palmeral comparte una fotos de la puesta del sol desde su ventana en Alicante sobre las sierra de Foncalent.
Hay exactamente dos solsticios al año: el de junio (alrededor del 20/21) y el de diciembre (alrededor del 21/22). Estos eventos marcan el día más largo y el más corto del año, dependiendo de tu ubicación en la Tierra:
"La última borrasca" del pintor alicantino Helidoro Guillén es su obra maestra, un óleo de 1892, de 130 x 210 cm
- Número de catálogo del Museo del Prado
- P006248
- Autor
- Heliodoro Guillén Pedemonti
- Título
- La última borrasca
- Fecha
- 1892
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Dimensión
- Alto: 130 cm; Ancho: 210 cm
- Procedencia
- Adquirido al autor, 1893; Museo de Arte Moderno, 1896-1871.
- Fecha de ingreso
- 1971
- ........................................................................................................................
- Relato de Ramón Palmeral:
El día después de la borrasca
A finales del siglo XIX, una violenta borrasca cayó sobre la costa alicantina cuando nadie la esperaba. El amanecer había sido tranquilo, pero al caer la tarde el viento de levante comenzó a rugir con una fuerza desconocida. Las olas crecieron como montañas oscuras y el mar, que tantas veces había dado sustento a los pescadores, se convirtió en una trampa mortal.
Aquella noche, una pequeña embarcación pesquera de vela latina luchó inútilmente contra la tormenta frente a las aguas de Alicante. Cuatro pescadores, hombres curtidos por años de trabajo y salitre, intentaron alcanzar la costa, pero el temporal no tuvo piedad. La barca de vela latina desapareció entre la espuma y la oscuridad. Al amanecer, los vecinos encontraron restos del aparejo flotando cerca de las rocas. Los cuatro hombres habían muerto. Su cadáveres aparecieron en la orilla de la playa una semana después
La noticia recorrió el barrio del Raval Roig como un lamento. Las mujeres cerraron puertas y ventanas; los niños guardaron silencio. En una humilde casa blanca junto al mar se reunieron las familias de los fallecidos, esperando el consuelo que nadie podía ofrecer.
A la mañana siguiente llegó el cura, don Alfonso Crespo, vestido con sobrepelliz y estola. Llevaba el viático y caminaba lentamente acompañado por dos monaguillos que sostenían ciriales. Sus pasos resonaban sobre las piedras del camino mientras los vecinos inclinaban la cabeza a su paso.
Frente a la vivienda de los difuntos, varios compañeros de faena permanecían sentados sobre un viejo muro de piedra. Nadie hablaba. Las manos callosas descansaban sobre las rodillas y las miradas se perdían en el horizonte. A sus pies, las redes de pesca colgaban extendidas para secarse, como si la vida cotidiana continuara indiferente al dolor de los hombres.
Y, sin embargo, el cielo parecía burlarse de la tragedia. Era de un azul claro y luminoso, el azul limpio del Mediterráneo después de la tormenta. No quedaba una nube. El mar reflejaba destellos de plata bajo el sol y una suave brisa movía las redes. Parecía imposible que apenas unas días antes aquellas mismas aguas marinas hubieran reclamado cuatro vidas.
Don Alfonso se detuvo un instante antes de entrar en la casa. Miró a los pescadores sentados en el muro y después al mar tranquilo. Conocía bien aquella lección de la costa: el tiempo cambia con la misma rapidez con que cambia la fortuna de los hombres.
La escena quedó grabada para siempre en la memoria del barrio. Años más tarde, el gran pintor alicantino Heliodoro Guillén Pedemonti, amigo de Joaquín Sorolla, imaginó aquel momento en un lienzo. En él aparecían los pescadores abatidos junto a las redes, el sacerdote con el viático y los monaguillos ante la casa de duelo, y sobre todos ellos el inmenso cielo mediterráneo, sereno y luminoso, recordando que la naturaleza no guarda memoria de las desgracias humanas.
El cuadro mostraba el contraste eterno entre el dolor de los hombres y la indiferente belleza del mar: la tormenta había pasado, pero la ausencia de los cuatro pescadores permanecería para siempre en el corazón del Raval Roig.
- Ramón Palmeral. Alicante junio de 2026
- Cuadros de Palmeral:
- Segunda versión de "La última borrasca" de Heliodoro Guillén por Palmeral
- Paseo de Rabal Roig de Alicante pintado por Ramón Palmeral en 1999
- Versión modera de un cielo amenazador, Ramón Palmeral,1998
La participación de Emilio Varela en la hogueras de san Joan de Alacant, por Pascual Rosser Limiñana
El arte de lo efímero en las hogueras de Emilio Varela
Las Hogueras de San Juan se crearon en 1928 por el impulso del empresario José María Py, vamos por tanto camino del centenario de esta fiesta oficial de Alicante, una de las señas de identidad de los alicantinos. Entonces cuando se referían a un artista o constructor de hogueras se fijaban en si era un excelente dibujante que la creara en su cuaderno de dibujo primero, en su taller después, nunca en un pintor ya consagrado. Estaba mal visto, se pensaba que tenía una condición inferior ser un artista de hogueras que un pintor. Pero no todos estaban de acuerdo, como siempre pasa, y la mejor manera de demostrar su desacuerdo era actuar como la mayoría de esos críticos no esperaban. Y así fue como el pintor Emilio Varela se reveló participando activamente en las hogueras y siendo artista de ellas. Ya verá. Pero no fue un caso aislado.
Volveré con Varela, precisamente este año que es el 75 aniversario de su fallecimiento y por serlo el MUBAG le ha hecho una exposición monográfica en su honor, pero antes deje que cite a otro pintor alicantino del bando de Varela.
Heliodoro Guillén apoyó la fiesta desde el primer momento. Ya era un pintor consagrado. ¿Recuerda alguna de sus obras? Siempre que voy a disfrutar de un espectáculo al Salón Imperio situado en el Real Liceo Casino de Alicante miro los frescos de su techo donde Guillén dejó la maestría de su trazo, la candidez de sus dibujos, la luminosidad de sus colores.
Pero hay mucho más de Heliodoro, uno de mis admirados pintores de esta “ciudad traspasada de Mediterráneo” en palabras del escritor Gabriel Miró. Pocos pintores alicantinos como él podían alardear de tener un cuadro —La última borrasca— en el Museo Nacional de El Prado. Nada menos. Un reconocimiento para él. Una hazaña, algo singular de un gran pintor.

Demostró su talento ganando premios, pero no dudó en defender como el que más la fiesta de Hogueras y la relación entre un pintor consagrado como él con el arte de lo efímero de las fiestas oficiales de la ciudad. Plantó hogueras siempre en la plaza Chapí. El primer año (1928) plantó Gran Hotel, también llamada El globo del Tío Cuc, consiguiendo el tercer premio —¡¡Tengo tres lunares!!— primer premio.
El triunfo del color en los lienzos de Emilio Varela son su seña de identidad. Recuerdo ese cuadro de la huerta alicantina donde se ve al fondo la Sierra Grosa y en primer plano un caballo de pie en su círculo después de la cosecha. Es un cuadro sencillo, pero de gran luminosidad con colores cálidos pastel. No me canso de mirarlo, me imagino tanto alrededor de esa escena …
El amor de Varela por retratar escenas del paisaje alicantino le llevó a emprender y plantar en solitario (posteriormente participaría con otros artistas) la Hoguera Santa Cruz en 1934. Era “sencilla, primorosa, exquisita y atrayente, que causaría admiración por su calidad e ingenuidad, obteniendo el primer premio de categoría B en esta su primera y única obra en solitario”, en palabras de Armando Parodi en su reciente libro presentado en sociedad, El legado de lo efímero, sobre la evolución de las Hogueras de San Juan, editado por la Universidad de Alicante.
Titulada Ensomi de bon alicantí, plantada en la calle San Rafael, en la plazoleta y junto a la fuente en un firme en escalones para darle un toque de dificultad. A su vez, tenía una escena interior. El Llibret, también premiado, fue de Eduardo Irles Garrigós, quien con el título Romans del bon alicantí, explicaba el monumento fogueril en verso valenciano. Fue ilustrado por Manuel Gallud Aznar. ¡Vaya elenco», me dirá, tres artistas para una misma hoguera.
Se conserva el boceto en acuarela de Emilio Varela para esta su primera hoguera, una pequeña obra de arte.

“Con incursiones en la pintura de vanguardia, Emilio Varela Isabel es considerado el pintor alicantino más destacado en la primera mitad del siglo XX, inspirándose en el impresionismo, el fauvismo, el expresionismo y la obra del pintor Pablo Picasso”, en palabras de Parodi en el libro antes citado.
En plena posguerra participó en la Hoguera Colectiva Plaza del Puente en 1944, “Cuidado con nuestro barrio”, con otros artistas alicantinos como Miguel Abad Miró, Manuel Albert González, Melchor Aracil Gallego, Daniel Bañuls Martínez, Adrián Carrillo García, Gastón Castelló Bravo, Manuel González Santana y José Gutiérrez Carbonell. Estaban todos, me dirá un amigo experto en estos temas. Eran tiempos difíciles, seguro le suenan muchos de ellos. Varela pintó en ella un gran mural.
Emilio Varela es reconocido en su ciudad natal. El Ayuntamiento de Alicante propuso hace unos años hacer en la calle Labradores un museo sólo para sus obras y su tiempo. Aún sigue en proyecto, quizá el nuevo museo internacional en las Cigarreras sea un bien sitio para reivindicar su figura. A su vez, es hijo predilecto de Alicante (2010), tiene calle en Rabasa, escultura en la Explanada (2024) y este es el año Varela con diversos eventos para rememorar su obra y su vida.
................................................................
OTRO ENLACE
Óscar Esplá fue protector de Emilio Varela, en 1928 estuvieron ambos en París, junto a Isolda.:
Ver foto composición de Ramón Palmeral
(Óscar Esplá y Emilio Varela en París, 1928)
domingo, 21 de junio de 2026
En defensa del juez Juan Carlos Peinado: la igualdad ante la ley no puede tener excepciones
Exigimos la independencia judicial en España. Creado por IA
En defensa del juez Juan Carlos Peinado: la igualdad ante la ley no puede tener excepciones
El gobierno de Pedro Sánchez lo quiere convertirlo en un Tomas Moro
Lo que sucede en España da asco. Un hecho como esta imputación de su mujer, de su hermano, de Zapatero, y de exministros por corrupción, debería suponer la dimisión inmediata del presidente del Gobierno. Sin embargo, la reacción parece centrarse en abrir un expediente disciplinario al juez o en desacreditar a la UCO a través de las llamadas «cloacas» del Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez.
Estamos ante un caso inaudito, increíble y peligroso para la democracia. Todos los españoles somos iguales ante la ley, principio recogido en la Constitución y que ampara nuestros derechos y deberes. Sin embargo, cuando se investiga a la esposa del presidente, las cosas parecen cambiar.
Este asunto demuestra, según sus críticos, que el Gobierno actúa como una república bananera, más propia de una dictadura centroamericana que de una democracia consolidada.
Quieren hacer con el juez Peinado como hicieron con Tomás Moro (1478–1535) fue un pensador, político y humanista inglés, célebre por escribir la obra clásica Utopía. Llegó a ser Lord Canciller de Inglaterra, pero fue decapitado por orden del rey Enrique VIII tras negarse a reconocer su divorcio y su autoridad suprema sobre la Iglesia.
..................
Lo que está ocurriendo en España resulta profundamente preocupante para quienes creen en el Estado de Derecho y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La investigación judicial que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha provocado una enorme controversia política y mediática que, a juicio de muchos, está desviando la atención del asunto principal: el trabajo de la Justicia. Lo único que ha hecho el juez Peinado es acelerar y cerra un caso complicado antes de jubilarse en septiembre de 2026. Lo que pretenden ahora, es expediéntarlo por prevaricación para que todo lo actuado por él, quede como nulo de hecho, no de derecho.
Se percibe la mano directa del ministro Bolaños en la convocatoria urgente, inmediata y telemática, en domingo, del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, como para mañana lunes se ha programado otra reunión presente que, por cauces ordinarios, habría tenido lugar tras meses de informes y trámites previos.
La Constitución Española establece en el artículo 14 que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin privilegios ni excepciones. Sin embargo, cuando una investigación alcanza el entorno más próximo del presidente del Gobierno, parece que las reglas del debate cambian. En lugar de centrarse exclusivamente en los hechos que se investigan, parte de la discusión pública se ha orientado hacia la figura del juez instructor y hacia los organismos encargados de colaborar con la investigación. La televisión RTVE se ha montado para desacrediatrlo.
Desde esta perspectiva, preocupa que cualquier actuación judicial que afecte al poder político sea interpretada automáticamente como una actuación partidista o sospechosa. En una democracia consolidada, los jueces deben poder desarrollar su labor con independencia, sin presiones externas y sin campañas de descrédito dirigidas a condicionar sus decisiones.
La reacción institucional tras algunas resoluciones del juez Juan Carlos Peinado ha generado un intenso debate. La intervención de distintos responsables políticos y las reuniones convocadas por el Consejo General del Poder Judicial han sido interpretadas por algunos sectores como una respuesta desproporcionada frente a una decisión judicial que, guste o no, forma parte del ejercicio ordinario de la función jurisdiccional.
Especial polémica han suscitado las referencias del magistrado a la posibilidad de una eventual fuga y al papel que podrían desempeñar los miembros de la escolta oficial. Estas afirmaciones motivaron una queja formal del Ministerio del Interior, que consideró que se ponía en cuestión la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, otros observadores sostienen que corresponde exclusivamente a los tribunales valorar los riesgos procesales y adoptar las medidas cautelares que estimen oportunas dentro del marco legal. Cuando en realidad lo que he ha debido hacer es imputar a Grande-Marlaska con mentir respecto al caso Leire Díez y sus contactos con la Directora General de la Guardia Civil
Más allá de las discrepancias jurídicas, lo verdaderamente relevante es preservar la independencia judicial. Una democracia sólida no se caracteriza porque sus gobernantes estén libres de investigaciones, sino porque las instituciones funcionan con normalidad cuando dichas investigaciones se producen. La separación de poderes exige respeto mutuo entre los órganos del Estado y la aceptación de que ninguna persona, por relevante que sea su cargo, debe quedar al margen del control de la Justicia.
Por ello, quienes defienden la actuación del juez Peinado consideran que no debe ser convertido en un símbolo de persecución política ni sometido a presiones derivadas de la relevancia pública de los investigados. Sin embargo, dese Nuevo Impulso.net le defendemos a ultranza, por tratarse se una persecución del poder Ejecutivo (dónde que la división de poderes en España). Del mismo modo, sostienen que cualquier responsabilidad política que pudiera derivarse de estos hechos debe afrontarse mediante los mecanismos previstos por la Constitución y las leyes, garantizando siempre el respeto a los procedimientos democráticos y al Estado de Derecho. Con este tipo de actuaciones gubernamentales el Estado de Derecho se resquebraja, se rompe y también a democracia.
En definitiva, la fortaleza de una democracia se mide por su capacidad para aplicar la ley con imparcialidad, independientemente de quién sea el investigado. Si la igualdad ante la ley constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema constitucional, ese principio debe mantenerse firme incluso cuando afecta a quienes ocupan las más altas responsabilidades del Estado.
Si Cervantes dijo en el Quijote "con la Iglesia hemos topado" ahora diría El Quijote: "Con el gobierno de Pedro Sánchez hemos topado". Invocamos al Rey Felipe VI, porque dice la Constitución que al Justicia se imparte en nombre del rey.
No es posible que ni Alberto Feijóo president del PP, Abascal Vox, UPN, CC y otros conservadores queden al margen en los medios de comunicación. El miércoles en el Congreso esperamos una revancha dura. Pidiendo otra vez la dimisión del rey del mambo jeta.
Dimisión de Pedro Sánchez y de su gobierno.
Ramón Palmeral
Video de la presentación al jurado de la Hoguera Especial "Rojo Puro" de la Florida-La Viña, 2026
..........
Alicante, 21 de junio de 2026. Sobre las 8:30 horas, con una temperatura cercana a los 30 grados, las bellezas de esta Hoguera la presentaron ante el jurado, que previsiblemente la valorará muy positivamente por el excelente trabajo realizado por sus constructores, Sergio y Loren Fandos.
La obra, de 16 metros de altura y un coste de 90.000 euros, ha dado empleo a numerosos artistas y artesanos. Como es tradición, la hoguera ejerce de crítica y termómetro de la sociedad a través de un arte efímero que arderá en la noche de San Juan para dar paso a la creación de una nueva obra el próximo año.
Entre los ninots más destacados se encuentran el lobo feroz representado por Donald Trump, Caperucita Roja, la bola del mundo, una figura de Napoleón y dos sindicalistas de UGT y CC. OO., retratados de forma satírica mientras comen gambas a costa de quienes financian las organizaciones sindicales. Esta representación forma parte de la crítica social y política que caracteriza a las Hogueras de Alicante.
Video de Palmeral-Alicante
La Santa Faz no falta
sábado, 20 de junio de 2026
Begoña Gómez a juicio y retirada del pasaporte. Todos hemos de ser iguales ante la ley
(Begoña Gómez acusada, por presuntos delitos. Imagen creada por IA)
Madrid 20-o6-2026.-Un caso insólito.- Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra a la espera de ser juzgada por un tribunal con jurado tras la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir juicio oral por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación y apropiación indebida.
Además de la apertura de juicio, el magistrado ha impuesto medidas cautelares que incluyen la retirada de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.
Para justificar estas medidas, el juez argumenta que los delitos investigados podrían conllevar penas de prisión significativas, que oscilarían entre dos y dieciséis años. En relación con el posible riesgo de fuga, Peinado sostiene que la condición de presidente del Gobierno de Pedro Sánchez es una circunstancia temporal. Según recoge la resolución, si Sánchez dejara el cargo desaparecería la protección y supervisión asociada a los cuerpos de seguridad del Estado, una situación que, a juicio del magistrado, podría facilitar una eventual huida.
En un auto de 84 páginas, el juez expone los indicios que sustentan la apertura de juicio oral contra Gómez, así como contra el empresario Juan Carlos Barrabés y Cristina Álvarez, exasesora de Moncloa. La acusación popular unificada, encabezada por Hazte Oír, solicita para Gómez una pena de hasta 24 años de prisión.
La decisión judicial se produce en un contexto especialmente complejo para el Gobierno, marcado por diversas investigaciones y procedimientos judiciales que afectan a personas vinculadas al entorno socialista. Entre ellos figuran actuaciones de la Unidad Central Operativa (UCO), procesos relacionados con familiares y antiguos colaboradores de Pedro Sánchez, así como otras causas que han adquirido una notable repercusión pública.
Respecto al fondo de la investigación, el magistrado considera que existen indicios de que Gómez habría aprovechado su cercanía al presidente para reforzar su proyección profesional dentro de la Universidad Complutense de Madrid. Según el auto, esa posición le habría permitido mantener una interlocución privilegiada con responsables universitarios, empresas patrocinadoras y entidades tecnológicas, obteniendo apoyo institucional y financiación para impulsar la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva y los proyectos desarrollados en su entorno.
El Málaga ya es equipo de Primera División, Gana al Almería 1-2, Se ha jugado el 20 de junio de 2026
La ilusión se nota por las calles de la Costa del Sol, basta con observar el número de camisetas del equipo de la ciudad que desfilan en este inicio del verano. La afición blanquiazul quiere aferrarse al sueño para despertar en LaLiga EA SPORTS. No será fácil, pero mientras el Málaga CF tenga opciones se elige creer. Y mucho.

El Málaga CF celebró en el vestuario de Zaragoza el pase al play off de ascenso a Primera. / Málaga CF
Siete temporadas sin estar en Primera División
Siete temporadas sin estar en la máxima categoría española. Bajando al infierno de Primera RFEF el 20 de mayo de 2023 y, con ello, abandonando el fútbol profesional después de 25 años. Resucitando el 22 de junio de 2024 en una eliminatoria de infarto que se decidió en Tarragona en un ya inolvidable minuto 124. Para, ahora, volver a enfrentarse cara a cara con la segunda oportunidad de ascender de la categoría de plata. ¿Qué ocurrió en la ocasión de 2019?
Presentación de la Revista PROA nº 4 en la Sede de la Universidad, Avd. Ramón y Cajal, 4. Homenaje a Emilio Valera y Óscar Esplá
Se ruega confirmar la asistencia en https://n9.cl/8eaj8
(Óscar Esplá y Emilio Varela en París, 1928. Composición. de Palmeral, IA)
Enlace: Viaje de Osca y Emilio a París
El viaje vanguardista de Emilio Varela y Oscar Esplá a París (1928)
(Óscar Esplá y Emilio Varela en París 1928)
El viaje vanguardista de Emilio Varela a París (1928)
En junio de 1928, el pintor alicantino Emilio Varela vivió un punto de inflexión en su carrera gracias a la generosidad de su amigo, el compositor Óscar Esplá. El motivo del viaje a la capital francesa fue el estreno de El Contrabandista, un ballet coreografiado e interpretado por la célebre Antonia Mercé, «La Argentina» —figura muy admirada por intelectuales como García Lorca, Rivas Cherif y Adolfo Salazar—. Esplá, que había compuesto la música para la obra, insistió en llevar consigo a Varela con un propósito claro: abrir las fronteras artísticas del tímido pintor y confrontarlo directamente con las vanguardias europeas.
La estancia y el impacto artístico
A pesar de las reticencias iniciales de Varela debido a su carácter apocado, el viaje se concretó del 10 al 26 de junio. Estuvieron acompañados por Isolda Esplá, hermana del compositor, quien a sus 17 años ejerció de guía ideal. Su carácter extravertido, cultura y dominio del francés ayudaron al pintor a manejarse en una metrópoli que, de entrada, le resultaba abrumadora.
Durante esas dos semanas, Varela aprovechó el tiempo al máximo:
Recorrió los principales museos y galerías de arte.
Adquirió bibliografía especializada, revistas y materiales pictóricos.
Contempló en persona las técnicas de maestros como Cézanne o Bonnard, cuyas obras solo conocía por referencias impresas.
Esta inmersión estética no solo le dotó de un nuevo entusiasmo técnico, sino que transformó su mentalidad. En cartas dirigidas a Carlos Carbonell, el propio Varela confesaba su profunda gratitud y cómo la experiencia había renovado su pasión por el trabajo. Ver de cerca el arte parisino le sirvió tanto para reafirmar sus propias convicciones como para sentar las bases de la evolución estilística que experimentaría en sus lienzos posteriores.
Dos destinos distintos tras el estreno
Aunque la pieza musical de Esplá cosechó un éxito rotundo en su debut, el destino de la obra se vio truncado. Debido a desacuerdos profesionales entre el compositor y Antonia Mercé, El Contrabandista no se incluyó en la gira internacional de la bailarina, privando a Esplá de un mayor impacto comercial. Por el contrario, el beneficio para Varela fue puramente espiritual e imperecedero, regresando con un bagaje visual inestimable.
El continuo respaldo de Óscar Esplá
El compromiso de Esplá con la carrera de Varela se mantuvo firme a lo largo del tiempo. Destacan dos muestras claras de este apoyo:
Reconocimiento institucional: Intercedió ante Jean Cassou, director del Museo de Arte Moderno de París, para que le solicitara dos lienzos al pintor alicantino.
Homenaje musical (1929): Le dedicó sus famosas Canciones Playeras (para soprano y piano), una de las obras cumbre de la lírica de cámara española, inspirada en los textos de Rafael Alberti (El Alba del Alhelí).
Ramón Palmeral
....................................................
Álbum de fotos
Emilio Varela con Agustín de Irízar, Vazquez Díaz, Adolfo Salazar y Ernesto Halfter, Aitana 1924Entrevista a Manuel Sánchez Monllor por Vicente Esteve publicado en JubiCAM; mayo de 2007
(Manuel Sánchez Monllor, erudito en temas alicantinos)
Entrevista a Manuel Sánchez Monllor
por Vicente Esteve
publicado en JubiCAM; mayo de 2007
Había oído hablar mucho, y bien, de él pero no le conocía; así que concerté una cita y me recibió en su domicilio. Alabó mi puntualidad y yo su buen recibimiento. Con el verde de los árboles del Paseo de Canalejas, el azul del mar del puerto deportivo y los ocres del monte Benacantil con su “cara del moro” como vistas privilegiadas desde su terraza, le pido que, aunque resulte difícil resumirla, me haga una semblanza de sus datos personales, familiares y profesionales:
— Nací en el alicantino barrio de Carolinas Bajas, en la calle Carlos Arniches, el 25 de Abril de 1936. Todos los miembros de mi familia, desde 1810, son nacidos en Alicante o provincia. Soy hijo de Maestro de Escuela que impartió clases en los Salesianos y en escuelas públicas de la provincia y de la capital; mi madre era modista. Fui alumno salesiano y de mi propio padre, siendo niño, en los pequeños pueblos donde ejercía de Maestro Nacional.
Mi adolescencia la pasé con mis abuelos maternos, y con tan solo catorce años, sin conocimiento de mis padres, trabajé en dos farmacias, simultaneándolo con mis estudios. Con dieciséis ingresé en la Caja de Ahorros del Sureste de España como Becario, en la sucursal Urbana 29, en Alicante. Por aquel entonces la Caja, que gestionaba 29 sucursales y unos doscientos millones de pesetas de recursos ajenos, inició una gran expansión y me trasladé a Beniel, y colaboré en la primera andadura de diversas oficinas de la entonces provincia de Murcia.
Ya auxiliar administrativo realicé estudios mercantiles y de dirección de empresas. Fui corresponsal del periódico deportivo Marcador de Alicante. En 1960 me trasladé a Benidorm, y en el 61 contraje matrimonio con Carmen Mateo, de Beniel. Tenemos tres hijos nacidos en Alicante: Yolanda, Doctora en Filología Inglesa; Manolo, Apoderado Financiero, y Benjamín, que es Ingeniero Informático. Nos han dado tres nietos nacidos en Alicante: Jorge de 15 años, Nicolás de 11 y la pequeña Sandra de 9.
Observo que una fotografía, en la que están los tres nietos, ocupa un lugar destacado en la biblioteca del salón. Tras una pausa me sigue informando sobre lo solicitado pero, por razones obvias de espacio, lo resumo, y dejo algunas cosas sin mencionar. Es inevitable cuando escribo sobre una vida tan intensa y activa. Continúa:
— En 1968, por un infortunado atraco que sufrió la Caja y mi comportamiento en él me concedieron la Medalla Individual al Mérito en el Ahorro; fui Asesor de Métodos, Jefe de Ahorro en la oficina Principal, Delegado en las urbanas La Albufereta y Edificio Alicante y dirigí durante nueve años la sala de exposiciones de la Caja en Alicante. En 1978 accedí por elección y por el grupo de “Jefes” al Consejo de Zona de Alicante.
En 1981 fui nombrado Secretario del Concurso de Cuentos Gabriel Miró y ese mismo año formé parte del Patronato del Museo “Colección de Arte Siglo XX” por designación de Eusebio Sempere. Desde 1982, hasta mi prejubilación en enero del 94, dirigí el Departamento de Obras Sociales que después fue Subdirección y más tarde Dirección; como Consejero formé parte de la Comisión de Obras Sociales dependiente del Consejo de Administración y también Coordinador y Vicepresidente Nacional de los Jefes de Obras Sociales de las Cajas de Ahorros y representante de la Federación de Levante. Se me concedió la medalla de oro del Club Atlético Montemar de Alicante y la primera medalla del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá”.
Al prejubilarme en 1994 inicié gestiones directas con los herederos de ilustres personalidades y logré que éstos donaran a la CAM sus valiosos patrimonios documentales, para lo cual realicé en los domicilios de aquellos la ordenación y catalogación de miles de documentos personales y de creación literaria de GABRIEL MIRÓ; la biblioteca y documentación personal del compositor OSCAR ESPLÁ y la biblioteca y documentación científica y personal del economista y humanista GERMÁN BERNÁCER. Durante dos años, de 1998 a 2000, dirigí la Fundación Cultural Miguel Hernández de la que actualmente soy Patrono. Y durante los últimos ocho años, hasta que cumplí 70, también gestioné como Director Gerente el Teatro Principal de Alicante programando más de 400 espectáculos y logrando índices máximos de asistencia y recaudación, lo que lo situó entre los veinte primeros de España y segundo de la Comunidad Valenciana.
(Nota del entrevistador sobre la asociación JubiCAM): ... Tiene un mayor dinamismo con tendencia a la participación de los asociados. El Boletín está integrando a muchos asociados y dando una imagen muy positiva de sus variadas iniciativas. Existe la dificultad de disfrute y participación de los que residen lejos de los principales locales sociales, pero aunque esto tiene difícil solución sé que estáis en la búsqueda de las mejores soluciones. Observo el interés que despiertan los Foros de Debate y la incipiente Biblioteca JubiCAM se va consolidando con fondos multidisciplinares que aumentan con las donaciones de compañeros e instituciones, así como las posibilidades de uso por los compañeros.
Y para terminar, ¿nos puedes contar alguna anécdota?
— Me ocurrió en un pueblo. Por los años cincuenta había un alto índice de analfabetismo y esto obligaba a que a muchas personas se les recogiese la huella dactilar. Una señora relativamente joven se sonrojaba cada vez que había de hacerlo. Le ofrecí enseñarle a escribir su nombre y se lo escribí en un papel para que lo repitiese muchas veces. Cuando María Ruiz, así se llamaba, pasado un tiempo volvió, me dijo con enorme satisfacción: “Ya sé dibujar mi nombre”, y a renglón seguido me entregó un pollo vivo que no pude rechazar de ninguna manera. Sin saber qué hacer con él lo metí en el Archivo, pero en un descuido se escapó, y aún recuerdo a todos, empleados y clientes, corriendo por dentro de la oficina tras el pollo para cogerlo, y los enormes saltos que éste daba.
¿Alguna cosa más que quieras decir?
— Sí, creo que hemos tenido la fortuna de trabajar en una Entidad que ha sido un aula permanente de desarrollo personal y de formación profesional y humanística, que ha abierto muchas posibilidades de crecimiento a quienes han manifestado inquietudes o planteado iniciativas, y que esto da a la CAM la medida como gran Institución que es y debe seguir siendo siempre.
Gracias, Manuel, por tu amabilidad y por habernos abierto la puerta de tu intimidad para conocerte todos un poco más.
(Francisco Sánchez y Vicente Esteve)
Bibliografía relativa:
Manuel Sánchez es autor de un trabajo sobre la amistad de Óscar Esplá y Emilio Varela en Información de 2017
ENLACE: Archivo Manuel Sánchez, por Cristina Martínez, 2022, Información
ENLACE: La ternura de Óscar Esplá hacia sus hijos (2 niñas y un niño)
Pasado por su interés por Ramón Palmeral, Alicante 20-06-2026
viernes, 19 de junio de 2026
"Fuente del niño flautista" situado a Canalejas Alicante, óleo de Palmeral 2026, de 40 x 50 cm
Esta escultura del niño flautista fue robado, y después reconstruido.
Terminado y enmarcado
(Obra en proceso de pintura)
"Fuente del niño flautista", de Parque de Canalejas en Alicante. Se trata de un óleo de 40 x 50 cm sobre DM, con marco de madera pintado por Ramón Palmeral 2026. (En proceso de pintura. El niño está sentado sobre la cola de tres delfines enroscados por cuyas bocas salen chorros
Cuando Joaquín Sorolla estuvo en Alicante en 1918 tenía 55 años. Un sello de Correos que no se emitó en 2023
Proyecto de un sello de Corros personalizado de Tu Sello, que no llego a emitirse
Dibujo de Sorolla por Palmeral 2023
Retrato de "Joaquín Sorolla fauvista" pintado por Palmeral en Alicante en 2023Club de Regata y Cenáculia, homenaje a Sorolla, 16 de de enero de 1919
Sorolla con el periodista Cossio en la escalinata de la Reina Alicanet
Cuadro "El Palmeral de Elche", de Sorolla pintado en el Palmeral de San Gabriel (1918)
Ramón Palmeral en la exposición temporal del MUBAG 13 de enero de 2023
La fructífera estancia de Sorolla en Alicante
Durante las estancias del pintor Joaquín Sorolla en Alicante (tenía 55 años), entre 28 de septiembre de 1918 hasta el 19 enero del 1919 (Fue a Madrid para dejar a su hijo Joaquín enfermo, y regresó a Alicante), mantuvo una intensa relación con la vida cultural y artística de la ciudad. En aquellos años trabajaba en uno de los catorce paneles de «Visión de España», encargo realizado por el mecenas y multimillonario estadounidense Archer Milton Huntington para la Hispanic Society of America de Nueva York. Debido a la epidemia de gripe española, decidió no pintar la obra en Elche, como estaba previsto inicialmente, sino en el Palmeral de Alicante.
- Conoció y trató al pintor Heliodoro Guillén y a su familia, especialmente a su esposa, Pepa Tato, y a sus hijos Ramón, Julio y Teresa. Sorolla era un habitual de las cenas en su casa.
- Estrechó lazos con el joven pintor Emilio Varela, a quien animó en su carrera artística. Por Navidad, Sorolla fue invitado a la casa El Paraíso del compositor Óscar Esplá, en el extrarradio —cuando todavía no se había construido La Ruaya (1940) en la partida de La Santa Faz—, llevó consigo a Emilio Varela y se lo presentó. Aunque ambos eran alicantinos, no se conocían. A partir de aquel encuentro, Óscar Esplá se convirtió en mentor de Varela, una relación que perduró hasta la muerte del pintor en 1951.
- Mantuvo amistad con el periodista Carlos Cossío, del Diario de Alicante, dirigido por Emilio Costa. Este periodista daba noticias de la evolución del cuadro
- Frecuentó a los escultores Vicente Bañuls y Daniel Bañuls, destacados representantes del arte alicantino. En 1918 se inauguró la fuente de “La Aguadora” o “la moza del cántaro en el plaza de Gabriel Miró. Los tres artistas propusieron la creación de un Museo de Bellas Artes que no llego a llevarse a efecto.
- Fue homenajeado por los miembros del Cenáculo en el Real Club de Regatas de Alicante, centro de reunión de la sociedad local, el 16 de enero 1919, cuando ya había terminado de pintar el cuadro “El Palmeral de Elche” lo envía a Madrid en tren 18 de enero.
- El 17 visita Orihuela asiste al teatro del estreno de Margarita Xirgú.
- Al enterarse Sorolla de la muere en Orihuela el pintor Joaquín Agrasot el 8 de enero propuso erigir un monumento con un busto en los jardines de la Glorita de Valencia en su honor.
- Estos viajes consolidaron la relación de Sorolla con Alicante y con una generación de artistas e intelectuales alicantinos que lo consideraban una referencia fundamental.
Ramón Palmeral
Alicante, 2026
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








%20%E2%80%94%20Mozilla%20Firefox.png)















.png)





