ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 30 de julio de 2023

485 años de la Infantería de Marina española. Cuadro de Ramón Palmeral 2023, lo inicié a finales en 2022, por eso se titula 485

 

             (486 años de la Infantería de Marina española. Óleo de Ramón Palmeral, 60x80 2023)

 ¡HONOR, VALOR Y GLORIA!

La Infantería de Marino Española en la mas antigua del mundo. Se  creo en 1537 por Carlos I de España y V de Alemania, es decir, en tiempos del Emperador Caros V. Caminamos hacia los 500 años de la fundación de la Infantería de Marina la más antigua del mundo. Es difícil que yo esté en este mundo en 2037, por eso lo que pintado cuando tengo capacidad artística.

El pintor alicantino Ramón Palmeral (ver su blog) es autor del óleo  sobre lienzo de 60 X 80 cm. del cuadro "Homenaje a la Infantería de Marina Española" (1537-2023) en el 486 años de su creación:

                                    (Fragmento: "Infante de Marina español siglo XVIII", por Palmeral)

                                        Manual el soldado de Infantería de Marina Española 1537-2023

                       Palmeral es el autor del cuadro, un óleo de 60 X 80 cm, sobre lienzo

............................Historia...........................

 

Con sus casi cinco siglos de gloria e historia, aquel Tercio de la Armada creado en 1537 por Carlos I y refundado después, en 1597, durante el mandato del rey Felipe II fue el embrión del actual cuerpo, del mismo nombre, con lo que la Infantería de Marina española es la más antigua del mundo.

El Cuerpo tiene su origen en una disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada los antiguos Tercios de Infantería Española que combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones. Desde entonces, sus fuerzas han estado presentes en todos los escenarios bélicos en los que la gloriosa historia de España ha ido desarrollándose.

Sin embargo, su origen es más antiguo si cabe, pues la Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinadas a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.

Tras la desaparición de la escuadra de galeras del Mediterráneo en 1748, se procedió a la reorganización y a la modernización de la tropa de mar de ella, cambiando la denominación de las compañías existentes, dejando de ser conocidas por el nombre del capitán que las mandaba, y pasando desde diciembre de 1749 a nombrarse por un sistema ordinal, tal como ya se hallaba instaurado en muchos países europeos. De esta forma, en Cartagena quedaron constituidos un total de ocho batallones, compuestos de seis compañías cada uno.

En 1808 estalla la Guerra de la Independencia Española, la Infantería de Marina baja de los buques inmovilizados y sus Batallones de Marina se incorporan en forma de regimientos de infantería en los combates de las unidades del ejército, lo cual supuso, en cierto modo, dejar la defensa naval de España en manos de buques de guerra británicos. Fue un momento crítico para la Armada y para la propia Infantería de Marina y un duro golpe del que España tardó en recuperarse.

En la actualidad, el Tercio de Armada, junto con la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina, y por tanto, depende directamente del Comandante General de la infantería de Marina.

El Tercio de Armada es el componente expedicionario de esta Fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del Poder Naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la Flota. No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.

Hasta llegar al momento presente hay que remontarse al llamado Grupo Especial, creado en 1957 en San Fernando (Cádiz), que integraba unidades del Tercio Sur, Escuela de Aplicación y Grupo de Apoyo así como otras unidades que se incorporaron de los Tercios de Levante, Norte y Baleares. El Grupo Especial estaba bajo el mando de un General de Brigada y tuvo una vida de 12 años, hasta que en 1961 la Armada crea el Mando Anfibio, asignando medios navales para la realización de las operaciones anfibias. En 1969 fuerzas del Grupo Especial desembarcaron en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes.

Un año después participaron en la recesión de Sidi Ifni al Reino de Marruecos, arriando la bandera española de aquella región, junto con la Legión.

La tradicional y antigua designación de “Tercio Armada” se recupera con el Decreto 1.148/1968. Esta nueva unidad tomó como base al Grupo Especial, constituyendo el núcleo fundamental de las fuerzas de Infantería de Marina. El Tercio de Armada adoptó como escudo el águila bicéfala coronada y sobre ella los escudos del Tercio de Armada del Mar Océano (1566) y el Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682).

El citado decreto 1148/1968 establece que “la Infantería de Marina es un cuerpo formado por tropas especiales. Constituye una fuerza de la Armada que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas iniciadas en la mar, con arreglo a los planes redactados por el mando. Como fuerza operativa de la flota, el Tercio de Armada estará especialmente preparado para su intervención inmediata en operaciones anfibias”.

En 1940 se reorganiza el Cuerpo, pasando los Regimientos a denominarse Tercios. El 3er Regimiento se convirtió en el Tercio de Levante, denominación que mantiene en la actualidad.

En 1968 los Tercios se organizaron en Mando y Plana Mayor, compañía de Plana Mayor y Servicios, Unidad de Intervención Rápida (UNIR) y Unidad de Guarnición (UNIGUAR). La UNIR del Tercio de Levante adquirió merecida fama por su alto nivel de preparación obtenido con un exigente programa de adiestramiento.

La organización actual del Tercio de Levante, adoptada en al año 2008, responde a la creación de la Fuerza de Infantería de Marina, que integra a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR), la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y la Fuerza de Protección (FUPRO).

 

La Razón, actualmente es un cuerpo moderno y actualizado 

Otras noticias

 Operación Estrella Austral: Boinas vVerdes española

Además de las numerosas misiones en las que participan las Fuerzas Armadas por todo el mundo, muchas de ellas reforzadas debido a la invasión rusa de Ucrania, los militares españoles también continúan con su preparación en diferentes escenarios. Y lo hacen, cada vez más, acompañados de otros ejércitos con el objetivo de incrementar la interoperabilidad. Y es por ello por lo que varias unidades de Operaciones Especiales de nuestro país se han trasladado hasta Chile para participar en un ejercicio combinado y conjunto en el que se adiestrarán con militares estadounidenses y chilenos.

«Estrella Austral» es el nombre de estas maniobras, organizadas desde 2007 por las Fuerzas Armadas chilenas, en las que hasta el próximo día 11 participan alrededor de 1.700 efectivos de los tres países. Y lo harán en un teatro de operaciones de unos 4.000 kilómetros, prácticamente de norte a sur del país sudamericano, desde la Región de Antofagasta hasta la de Magallanes.

Las maniobras arrancaron la pasada semana y en ellas participan, por parte de España (es la segunda edición en la que se integra nuestro país), efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y de la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina, las tres unidades englobadas en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCCOE).

Desde entonces y hasta que acabe el ejercicio, los militares de los tres países realizarán diferentes operaciones simuladas que incluyen ejercicios de movilidad táctica, operaciones anfibias, saltos paracaidistas, tiro de precisión, control de aeronaves o misiones de abordaje y captura de objetivos. Todo, para concluir en un ejercicio final en el que se simularía una operación bajo mandato de Naciones Unidas. Eso sí, previamente superaron una fase de integración para homologar procedimientos y técnicas de cara a las maniobras.

Tal y como explicó el capitán de navío Marcos Villegas, de las Fuerzas Armadas chilenas, el «Estrella Austral» supone «una gran oportunidad» para compartir conocimientos y «para verificar el nivel en el que nos encontramos en términos técnicos y tácticos con respecto a otros países que son referentes en el ámbito de las fuerzas especiales», en referencia a Estados Unidos y España, dos de las unidades de Operaciones Especiales más destacadas a nivel internacional. Y según añadió, los «guerrilleros» chilenos están en buenas condiciones «para integrarse en fuerzas multinacionales» de este tipo.

Video de la composicion del caudro: