ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 24 de julio de 2023

Pedro Sánchez y su "Manual de Resistencia" le funciona. Los socialistas catalanes le salvan con 19 diputados. En el Senado pierde 17 escaños

 Cataluña se levanta sanchista.

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Contra todo pronóstico, cuando todos le daban por muerto, el líder socialista resurgió este domingo de sus cenizas. El PSOE no solo logró salvar los muebles en unas elecciones generales que pintaban muy mal para el partido, sino que mejoró sus resultados y tiene opciones, si bien nada sencillas, de continuar gobernando. 

El PP ganó las elecciones con 136 diputados, pero se quedó lejos de alcanzar la mayoría de 176 escaños con Vox, que obtuvo 33. El PSOE, por contra, cosechó 122 diputados, dos más que en 2019, por la victoria catalana en detrimento de los nacionalistas (19 diputados en Cataluña). Si Sánchez mantiene la coalición con Sumar (31), algo que tanto el presidente del Gobierno como Yolanda Díaz dieron por hecho durante la campaña, y logra el apoyo de partidos como ERC (7), EH Bildu (6), el PNV (5), y el BNG (1), junto a la abstención de Junts per Catalunya, podría lograr su investidura. 

 Con el PNV lo tienen difícil, es posible que se coaligue con el PP para frenar a Bildu. Esta es la única posibilidad de que gobierne Núñez Feijóo.


 Es un dato objetivo, aunque la izquierda política y mediática pretende convencernos de que Sánchez ha ganado las elecciones. Tras cuatro años de gobierno, su coalición con los comunistas ha retrocedido. Ha salido más debilitado. Ha fracasado en el Senado, donde ha perdido 17 escaños y ha quedado, también, como segunda fuerza. El ganador de las elecciones fue Feijóo. En el Congreso pasó de 89 a 136 diputados mientras que en el Senado fue de 83 a 116. Esta institución pasará a estar controlada por el PP. Sánchez se ha quedado con solo 122 diputados y para gobernar tendrá que formar una complicada coalición de perdedores. Es decir, estará en manos de Otegi, Puigdemont y Junqueras con mayor intensidad que en la legislatura que ha concluido. Es bueno recordar que JxCat ha bajado de 8 a 7 y ERC de 13 a 7. Su pacto con Sánchez les ha debilitado en Cataluña. Todo es posible en política y más todavía cuando la mentira no importa. Los perdedores se presentaron como si hubieran ganado. Son cosas de la Nueva Política que creía que se había extinguido, pero descubro que sus aspectos más excéntricos perduran.