ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 29 de julio de 2023

EL PSOE se lanza a besos con Junts de Puigmont.

 

El PSOE trató este sábado de mandar un mensaje de tranquilidad y aseguró que el voto perdido no supone nada. «La situación sigue siendo la misma», aseguró portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Reconoció, eso sí que será Junts quien tenga que decidir el futuro Gobierno España. Para el PSOE, Puigdemont debe decidir si prefiere un Gobierno «progresista» de «avance de libertades y derechos» o uno de «derechas con la ultraderecha» y de «retraso en «la apuesta por la convivencia» y «confrontación».

«Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer», aseguraban fuentes socialistas el viernes.

Mientras, en el PP se ven en disposición de afrontar la investidura. «Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos. Ha perdido las elecciones, pero también el respeto por su país y por la historia de propio partido», señalan en Génova.

En Junts esperaron al momento justo para desvelar sus cartas. Ayer, Carles Puigdemont rompió su silencio. No hablaba directamente desde la noche de las elecciones generales. El expresidente de la Generalitat, sabedor de que todos los focos apuntan hacia Waterloo, aprovechó para mandar dos avisos: advirtió que Junts no cederá ante «presiones» ni «chantajes» por la investidura e insistió en la resolución del «conflicto con Cataluña» como única vía de negociación.

«Quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede evitar el esfuerzo. Al menos en mi caso», apuntó el dirigente independentista este sábado en sus redes sociales. Puigdemont radiografió el endiablado tablero actual y ha avisado que existen tres alternativas posibles: «O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo, o vamos a repetición electoral», advirtió. «En circunstancia similares, prefirieron repetir las elecciones. Por tanto, es necesario mantener la discreción y extremar la prudencia», advirtió el dirigente posconvergente en referencia a una hipotética abstención socialista en una investidura del PP.