ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 9 de julio de 2023

El retrato de Jorge Juan y Santacilia, fue pintado por Rafael Tejeo, Tegeo o Texeo en 1828

  

 

 

Jorge Juan y Santacilia. Pintado en 1828.

 Rafael Tejeo pintor de cámara de Isabel II, nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 27 de noviembre de 1798, falleció en Madrid en 1856. Por lo tanto, no lo pinto directamente de retratado, sino que se inspiró o lo copió de una ilustración en una ilustración.  

 Jorge Juan en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 


Jorge Juan y Santacilia

1773. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 192 x 134 mm
No expuesto

Estampa dibujada e inventada por Manuel Salvador Carmona que representa al científico y militar Jorge Juan Santacilia según modelo esculpido en bajorrelieve (sic) escultura) por el escultor Felipe de Castro (1711-1775) para su sepulcro en la iglesia de San Martín en Madrid. Se utilizó como retrato póstumo en la reedición de las Observaciones Astronómicas y Physicas hechas en los reynos del Perú, Madrid, Imprenta de la Gazeta, 1773 (BNE: R/31334). Este ejemplar carece de las firmas, recortado por el interior de la huella.

 


Escultura vaciado en yeso de  Jorge Juan y Santacilia

de Felipe de Castro


Noya, La Coruña, 1704 - Madrid, 1775
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-468
Fecha: 1760-1770
Dimensiones: 66 x 37 x 20 cm
Técnica: Vaciado original en yeso
Números antiguos: En el frente, pintado con tinta negra: 173. En etiqueta de papel, pintado con tinta negra: 10 (retirado).
Procedencia: Donado por el autor.
Observaciones: Jorge Juan (1713-1773) fue, entre otros cargos, general de la Marina Española y embajador en Marruecos. Académico de honor de esta Academia desde 1767, fue nombrado un año más tarde académico de mérito por arquitectura y consiliario en 1770. Este retrato es muy fiel al modelo, ya que fue realizado a partir de la mascarilla sacada tras su muerte. En Junta Particular de 16 de marzo de 1778 se acepta la donación: Hice presente un busto de yeso que representaba al Excmo. Sr. Dn. Jorge Juan, Consiliario que fue de la Academia, y dos estampas que representaban al mismo; regalo aquél, y éstas, que hace a la Academia el señor Dn. Isidro de Granja, quien había mandado trabajar dichas obras y la Junta acordó dar muchas gracias al expresado caballero.
La Academia conserva otro busto igual con nº de inv. E-482, vaciado expresamente para la Exposición de Retratos de 1902.
Felipe de Castro disfrutó de una pensión en Roma concedida por Felipe V en 1739, cuando ya llevaba seis años en la ciudad viviendo a sus expensas. Fue entonces cuando entró en el taller de Giovanni Battista Maini. Cuando volvió a España en 1747 fue nombrado maestro director extraordinario de escultura, es decir, supernumerario, y escultor personal de Fernando VI. En 1752 obtuvo el título de académico de mérito y director de la escultura, desempeñando después el cargo de director general de la Academia entre 1763 y 1766. Fue académico de mérito de San Carlos de Valencia, miembro de la Academia de Florencia y también académico de San Luca desde 1746. Al morir legó a la Academia varias esculturas en yeso y su biblioteca. 
 

                                                          (Dibujo de Maea)

 

 

 

 Interpretación de Ramón Palmeral " El sueño de Jorge Juan" 2023, para los 250 años de su muerte.