ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 20 de junio de 2023

Un homenaje el 21 de junio a Jorge Juan histórico para el recuerdo. Novelda

 

El 21 de junio, gran colofón del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan


El acto central del Año Jorge Juan 2023, con entrada libre para toda la ciudadanía, contará con la exhibición acrobática de la Patrulla Águila y el desfile de la compañía de la Armada Española de Cartagena

La Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, junto al Ayuntamiento de Novelda, ha presentado esta mañana en la Plaza de España la programación de actos que tendrán lugar durante el próximo miércoles 21 de junio, día grande del Año Jorge Juan 2023.

El vicepresidente de la Comisión organizadora, Vicente Baus, ha explicado que el acto central se llevará a cabo a las 11:00h en el Fondonet, en la recientemente reformada Casa Natalicia de Jorge Juan y Santacilia.

El acto principal del Año Jorge Juan 2023 contará con la participación de la Armada Española de Cartagena y de la Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio, que realizará un vuelo rasante y una exhibición acrobática en el cielo de Novelda. «Es un acto único, especial, que difícilmente se va a repetir en Novelda y que sobre todo va a quedar en la memoria para poder contarlo a las generaciones futuras», ha destacado Baus.

Por su parte, el presidente de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, José Boyer, ha recordado que la celebración tiene lugar el 21 de junio debido a que es la fecha en la que falleció el ilustre marino noveldense en 1773. Con todo, ha subrayado que el acto es de entrada libre para toda la ciudadanía interesada.

Un homenaje el 21 de junio a Jorge Juan histórico para el recuerdo

Respecto al transporte, Boyer ha informado que el acto contará con las máximas sillas posibles para el público y ha anunciado que una serie de autobuses realizarán un recorrido a partir de las 9 de la mañana desde el bancal Fondo (parque donde se sitúa el Ancla homenaje a Jorge Juan), que realizará paradas en San Roque, en el parque Salvador Sánchez Arnaldo, en Juan XXIII, y en la rotonda frente al Polideportivo Municipal.

Asimismo, Boyer ha señalado que a las 10:55h en el Fondonet formará tropas la compañía de la Armada de Cartagena y se incorporarán al lugar del acto central. Durante el acto, Boyer ha indicado que en la Casa Natalicia de Jorge Juan se izará una una bandera de España, se descubrirá un busto al ilustre marino noveldense, así como se interpretará el Himno a Jorge Juan y el Acto a los Caídos con la Oración y el Himno de la Armada mientras la Patrulla Águila desplegará por encima humo con la bandera de España.

La exhibición de la Patrulla Águila

Tras el desfile militar, será el momento de la exhibición acrobática de la Patrulla Águila cercana a los 30 minutos, que quedará en el recuerdo de todos los noveldenses presentes en el histórico acto. Boyer ha indicado que la exhibición se realizará cerca de la zona del Pla, con una gran visibilidad desde el Fondonet.

Después del acto central, Boyer resalta que volverán a ponerse en funcionamiento los autobuses organizados para, desde la rotonda de la Monfortina, transportar a la ciudadanía que lo desee al casco urbano.

Concluido el acto central del Año Jorge Juan 2023, durante el 21 de junio también se van a llevar a cabo varios eventos por la tarde. En primer lugar, a las 19:30h en la Iglesia de San Pedro Apóstol tendrá lugar una Solemne Misa en Sufragio de Jorge Juan. Será ofrecida por la Comisión Organizadora del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan y la ceremonia estará acompañada por el Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó.

La noche de Luminarias en honor a Jorge Juan

Por otro lado, a las 21:00h se llevará a cabo las Honras Fúnebres a Jorge Juan en la Noche de Luminarias. Así lo han comunicado Merche Navarro y Graciela Luz, integrantes de la Comisión organizadora, explicando que el evento será una procesión cívica con velas desde la plaza de Santa María Magdalena hasta la Plaza de España, donde se depositarán en el monumento a Jorge Juan.

A su llegada a la Plaça Vella, el noveldense Luis Mira narrará un texto en homenaje a Jorge Juan creado por el escritor Joaquín Juan.

En cuanto a la música, acompañará la comitiva la Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Ecce Homo. En la plaza de España, durante la entrega de velas, la coral del Vinalopó interpretará el Requiem de Mozart, con acompañamiento de piano y del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó.

Vuelta de una antigua tradición

Con todo, desde la Comisión han recordado que en Novelda, durante el siglo XVIII, para llevar a cabo cualquier celebración nocturna los balcones se llenaban de velas hechas con aceite y mecha. «Retomamos esta tradición histórica convirtiéndola en un homenaje al Insigne Marino Jorge Juan y Santacilia en su 250 aniversario», ha realzado Navarro.

«No tenemos noticias de cómo recibió Novelda la muerte de Jorge Juan, por lo tanto, hemos creado una historia en torno a todo esto que creo que va a ser muy bien recibida por la población de Novelda», ha argumentado Navarro, agradeciendo también la implicación de la Comisión de la Calle Mayor, de la Asociación Cultural Modernistas de Novelda y del propio Ayuntamiento de Novelda para la consecución de esta memorable celebración.

22 de junio

Concluidos los actos del 21 de junio, día central de la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, el 22 de junio la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda se sumará a los actos previstos rememorando el día en que tuvieron lugar las exequias a nuestro ilustre fundador, oficiando a las 19:30 horas en la Iglesia de San Pedro apóstol una Solemne Misa en Sufragio a Jorge Juan, donde acompañará la ceremonia el Órgano Barroco de la iglesia.

Finalizada la Eucaristía, a las 21:00h tendrá lugar en la Plaza de España la tradicional Ofrenda Floral a Jorge Juan para honrar la memoria del El Sabio Español. La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, en este año de especial significado, desea que el homenaje al eminente científico y marino tenga el esplendor y la notoriedad que Jorge Juan merece y para ello invitará, tanto a la solemne eucaristía como a la ofrenda, a las instituciones benéficas, festivas, culturales, educativas y deportivas, así como al estamento político y a cuantos noveldenses quieran sumarse, además de a destacadas personalidades que llegarán desde otros puntos de España a Novelda para participar en dichos actos.

Para finalizar, a las 22:00h acabará la jornada con una tradicional Cena de confraternidad en el Restaurante la Mola.

..............................................................

Adenda

"El sueño de Jorge Juan", obra de Palmeral 

 


 Enlace:
https://www.hojadellunes.com/250-aniversario-de-la-muerte-de-jorge-juan/