ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 27 de febrero de 2024

Alicante con el precio de alquileres muy altos, culpa de las inmobiliarias, y del Estado que no construye viviendas sociales

 


Alicante tiene los alquileres más altos. 27 de marzo de 2024.

Supuestamente, todas las inmobiliarias alicantinas han acordado entre ellas que, legalmente, la ley no prohíbe fijar precios de los alquileres. La idea es que no los bajen porque existe una dura competencia entre ellos. Son como mafias, familias que se dedican a este negocio de alquileres y venta de viviendas.

También es cierto que han subido los salarios de los empleados de inmobiliarias.

Cuanto más altos sean los precios de las ventas y los alquileres, más comisiones obtienen. A ellos no les importa la gente. Un joven, hombre o mujer, tiene que encontrar una pareja que trabaje para poder pagar ambos alquileres. Luego viene el problema de la baja natalidad. La gente está endeudada de por vida. No importa que el constructor baje los precios, las inmobiliarias los suben artificialmente.

Un alquiler medio es de 1.200 euros mensuales. Con los salarios mínimos de 1.134 € mensuales distribuidos en 14 pagas, no se puede pagar eso. A esto se suma el problema del desempleo. Los jóvenes no pueden emanciparse. Es decir, las inmobiliarias tienen mucha o toda la culpa.

La vida es cara, y ellos la hacen aún más cara.

La oferta y la demanda son el negocio empresarial. Más europeos vienen a Alicante a residir o turistear. Sobre esto hay un montón de mentiras.

Los anuncios de alquileres o ventas de viviendas en las fachadas han desaparecido. Ahora tienes que ir a una inmobiliaria o buscar en internet. Hay una población flotante de estudiantes, profesores, funcionarios civiles, médicos, policías y militares que son destinados a vivir por varios años en una población y se ven obligados a alquilar porque no hay viviendas disponibles. Están los ascensos, los destinos forzosos. La movilidad laboral en España está prohibida, y no te atrevas a cambiar de autonomía, es peor que cambiar de país. Además, puedes encontrarte con la exigencia de que tus hijos aprendan otro idioma.

Si pones un anuncio como particular, las inmobiliarias se pelean por ofrecerte sus servicios. Las comisiones que cobran son muy altas. ¿Acaso la Agencia Tributaria vigila las comisiones de las inmobiliarias o sus cuentas? Te dicen que si fijas un alquiler bajo, cualquiera se meterá y dejará de pagar después de dos o tres meses. Por eso hay que buscar gente con poder adquisitivo. Esto es un negocio, no somos Cáritas ni hermanitas de la caridad.

Uno de los problemas de España es que no se han construido suficientes viviendas sociales.

Por lo tanto la provincia, ciudades y pueblos no crecen, apenas tienen empadronamientos. En la España vaciada no hay trabajo. Pueden encontrar un casa o masía casi regalada ¿Y dónde trabajas? No todos lo trabajadores pueden trabajar por internet, sino que tienen un trabajo presencialmente como fontaneos y albañiles, profesores, policías etc etc.. 

Esta es la verdad.

Ramón Palmeral.

NuevoImpulso.net