ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 13 de mayo de 2026

Acto de celebración del 182º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la Comandancia de Alicante

 

            (Patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, 13 de mayo de 2026

 

                                 Ramón Palmeral dialoga con el coronel jefe de la Comandancia de Alicante
                                      Palmeral con Salinas y su mujer Consuelo
                              (Veteranos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante 2026)

 

 

 Alicante.- 13 de mayo 2026. Acto conmemorativo del 182.º aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado en la Comandancia de Alicante, mandada por el coronel Francisco Poyato, con carácter interino desde hace diez meses. En esta fecha se rinde homenaje a los hombres y mujeres que integran la Guardia Civil, institución fundada el 13 de mayo de 1844 por el Duque de Ahumada, durante el reinado de Su Majestad la Reina Isabel II. Desde su creación, la Guardia Civil ha mantenido como principios fundamentales el honor, la vocación de servicio, la disciplina y la entrega permanente a la seguridad y protección de los ciudadanos. En este 182.º aniversario se reconoce la labor desarrollada por generaciones de guardias civiles que, con esfuerzo y sacrificio, han servido a España con lealtad y compromiso. En defensa de los ciudadanos y del estado de Derecho. “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil”.

 El coronel Poyato ha querido recordar especialmente a los guardias civiles Jerónimo y Germán, fallecidos en Huelva el pasado 8 de mayo. «Cayeron en el cumplimiento del deber, entregando lo más preciado que tenían: su vida».

 El acto concluyó con el tradicional homenaje a los caídos por España con el depósito de una corona por parte del Subdelegado del Gobierno, alcalde y el coronel. Con la entonación del himno de la Guardia Civil, el himno Nacional y vivas de España, Al Rey y a la Guardia Civil, en una ceremonia marcada por el recuerdo, el reconocimiento y la reivindicación de los valores históricos del instituto armado en su 182 aniversario.

 

                                 Guardia Civil de la época fundacional en Alicante (IA)

Video de Ramón Palmeral: