ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 2 de agosto de 2025

AVISO A LA CIUDADANIA. En Alicante haya una oleada de tirones de cadenas de oro. La mala costumbre de llevar cadenas de oro visibles en el cuello

 En la mañana del 2 de agosto 2025 le han robado a un hombre una cadena de oro de un tirón que lleva en el cuello, en la zona de La Florida, por dos hombres desconocidos que salieron huyendo. La Policía Nacional loes están buscando. La mala costumbre de llevar cadenas de oro visibles en el cuello, sobre todo portadas por personas mayores. Llamar siempre al 112 de emergencias.

 ...........

 Las pesquisas policiales se pusieron en marcha a raíz de una oleada de tirones denunciados en Alicante entre finales de enero y principios de febrero. Inicialmente fue apresado por estos últimos asaltos un joven de 29 años como presunto autor de cuatro robos con violencia a mujeres de 77, 73, 64 y 79 años. Con posterioridad, la Policía Nacional detuvo a su cuñado, de 42 años, por otras cuatro víctimas de tirones, que tenían 85, 81, 72 y 76 años.

-------------- 

Detienen a dos cuñados por una oleada de tirones a mujeres mayores en Alicante

La Policía Nacional acusa a los arrestados de asaltar a las víctimas en portales y en la vía pública y vender luego las cadenas sustraídas en comercios de compra de oro

La Policía detiene a dos hombres por una serie de tirones a mujeres mayores en Alicante

La Policía detiene a dos hombres por una serie de tirones a mujeres mayores en Alicante / INFORMACIÓN

Una investigación realizada por agentes de la Policía Judicial de las comisarías de Distrito Centro y Distrito Norte de Alicante ha permitido detener en dos intervenciones a dos cuñados como presuntos autores de una oleada de robos con violencia por el procedimiento del tirón para sustraer cadenas de oro y medallas a mujeres de avanzada edad en la zona centro de la ciudad, dos de las cuales resultaron lesionadas y una de ellas requirió asistencia médica en un hospital, según han explicado a este diario fuentes cercanas al caso.

Los detenidos, de 29 y 42 años y ambos de origen colombiano, vendían las joyas robadas en establecimientos de compra de oro de Alicante, donde consiguieron unos beneficios de más de 4.000 euros. Ambos detenidos se encontraban en situación irregular en España y tras su arresto los juzgados acordaron prisión para uno de ellos y el ingreso del otro en un centro de internamiento de extranjeros.

Las pesquisas policiales se pusieron en marcha a raíz de una oleada de tirones denunciados en Alicante entre finales de enero y principios de febrero. Inicialmente fue apresado por estos últimos asaltos un joven de 29 años como presunto autor de cuatro robos con violencia a mujeres de 77, 73, 64 y 79 años. Con posterioridad, la Policía Nacional detuvo a su cuñado, de 42 años, por otras cuatro víctimas de tirones, que tenían 85, 81, 72 y 76 años.

El "modus operandi" de los cuñados era similar, según las denuncias analizadas por la Policía. Las víctimas eran sobre todo mujeres de avanzada edad y los asaltos los cometían en el interior de portales de inmuebles donde accedían las víctimas y también en la vía pública, donde se abalanzaban de forma sorpresiva a su objetivo para arrancarles a la fuerza las cadenas que llevaban el cuello e incluso los pendientes en algún caso. En algunos robos también golpearon a la víctima para consumar el delito y siempre huían del lugar a la carrera.

Los investigadores de la Policía han logrado identificar ventas realizadas por los dos detenidos en varios establecimientos que compran oro en Alicante y algunas piezas sustraídas han podido ser recuperadas.

Uno de los cuatro robos atribuidos al joven de 29 años fue cometido el pasado 27 de enero en la avenida de Oscar Esplá, donde una mujer de 75 años estaba sentada tranquilamente en un banco cuando un joven se le acercó de forma sorpresiva, agarró la cadena de oro que llevaba en el cuello y la estiró hasta conseguir romperla antes de darse a la fuga corriendo.

Cinco días más tarde repitió el tirón con una mujer de 73 años que iba caminando por la calle Pardo Gimeno. El asaltante se abalanzó sobre la mujer y le robó una cadena con una medalla.

Forcejeo con una víctima

El 8 de febrero el asalto fue cometido en el interior de un portal de un inmueble situado en las inmediaciones del Ayuntamiento de Alicante. Una mujer de 64 años accedió al edificio y antes de que se cerrara la puerta entró el ladrón y tras forcejear con ella se apoderó de una cadena de oro con una medalla e intentó quitarle también los pendientes. Un transeúnte auxilió a la víctima y el tironero se dio a la fuga.

Una patrulla de la Policía Nacional se desplazó al lugar tras ser alertada del robo y atendió a la víctima, que presentaba dolores en una mano y en un brazo a causa del forcejeo, pero no acudió inicialmente a ningún centro sanitario.

El cuarto robo tuvo lugar el 14 de febrero en la calle Portugal, donde una mujer de 79 años entró a un portal y el asaltante le robó una cadena de oro. Agentes de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar del robo y se entrevistaron con varios testigos, uno de los cuales llegó a perseguir al tironero y vio que en la huida se le cayó el teléfono móvil.

Las gestiones realizadas por la Policía, entre ellas análisis del teléfono del ladrón y de las grabaciones de una de las cámaras de videovigilancia instaladas en uno de los portales donde actuó el asaltante, permitieron identificar a un sospechoso. La Policía realizó además gestiones con establecimientos de compra y venta de oro y en uno de ellos pudo recuperar una de las joyas sustraídas tras comprobar que había sido vendida por el sospechoso a cambio de 650 euros. Además detectaron tres ventas más en las que cobró más de 400 euros.

La víctima reconoció la cadena recuperada como la suya, por lo que la Policía estableció un dispositivo de vigilancia sobre el domicilio del sospechoso después de que su novia dijera que ya no vivía allí porque se habían peleado. Los agentes no se lo creyeron y mientras vigilaban el inmueble vieron salir al sospechoso de la casa y procedieron a su detención por los cuatro robos cometidos en un periodo de 18 días.

La Policía continuó con sus pesquisas e identificó y detuvo a un cuñado del anterior por otros robos similares cometidos este año y durante 2024. El arrestado, de 42 años, fue acusado por la Policía Nacional de cuatro tirones con violencia a mujeres de entre 72 y 85 años, una de las cuales resultó herida en un asalto cometido en la plaza de Santa Faz y fue trasladada al Hospital General de Alicante para ser atendida de lesiones en el cuello. El sospechoso ya fue apresado el pasado mes de enero por otro robo con violencia y los investigadores comprobaron que desde el pasado año ha realizado ocho ventas de joyas en las que obtuvo un beneficio de más de 3.000 euros.