ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 4 de octubre de 2013

Los irlandeses votan hoy si suprimen el Senado

El 62% de los irlandeses está a favor de eliminar la Cámara Alta, que cuesta 20 millones al año, según las últimas encuestas

Dublín 4 OCT 2013 - 10:21 CET43 /El País
Kenny, durante una visita oficial a Italia, el pasado 10 de junio. / GUIDO MONTANI  (EFE)

Los irlandeses deciden este viernes si suprimen el Senado del país, una cámara con apenas facultades y que le cuesta a las arcas del Estado unos 20 millones de euros al año, según el primer ministro, Enda Kenny, quien ha enmarcado este paso en los ajustes que está realizando el país, rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Los sondeos dan prácticamente por segura la abolición del Seanad, como se llama la Cámara Alta en irlandés. Una encuesta publicada el martes por el Irish Times, el 62% de los irlandeses --si se descuenta a los indecisos-- está a favor de suprimir el Senado, mientras que el 38% se oponen. No obstante, el respaldo a la medida ha ido en retroceso desde febrero, cuando era del 74%.
Si se tiene en cuenta a todos los consultados, el 44% se muestra a favor y el 27% de declara en contra, mientras que el 21% está indeciso y el 8% tiene claro que no votará en el referéndum de este viernes.
Desde el Fine Gael, el democristiano artido de Kenny, así como desde el Partido Laborista, su socio de coalición, han tratado de movilizar a sus votantes y les han instado a evitar la complacencia y dar por seguro la victoria.
En el último acto de campaña este miércoles, Kenny insistió en que el Seanad es un órgano ineficaz y sin poderes y descartó su reforma, como propone el principal partido de la oposición, el republicano liberal Fianna Fáil, que está haciendo campaña en contra de la supresión con el argumento de que se puede reformar y que la mayoría de sus miembros podrían ser elegidos directamente por los ciudadanos en lugar de ser designados. El Senado, según el primer ministro, ha perdido su utilidad y muchos países pequeños, como los escandinavos, ya lo han suprimido. A su juicio, esta cámara tiene sentido en grandes países federales, como Estados Unidos o Alemania, pero no en países de pequeño tamaño como Irlanda. Y existe la tendencia de acabar convirtiéndose en el refugio de antiguos aristócratas o políticos en declive, como en la Cámara de los Lores británica.