ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa

¿Está el libro de papel en peligro de extinción?

01.11.2013 | 01:12
El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa
El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa
"Soy poseedora de un e-reader pero no he renunciado en ningún momento al libro en papel"
En Libros y Literatura nos preguntamos: ¿estamos ante el fin del libro tradicional en formato papel? Si nos atenemos a los datos proporcionados por el informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2012, publicado en enero de 2013, a corto plazo no.
En España, únicamente un 11,7% de los lectores habituales de libros lo hace en soporte digital, eso sí, la tendencia es innegablemente ascendente teniendo en cuenta que el año 2010 el porcentaje era aproximadamente 6 veces menor.
¿Por qué esta lentitud a la hora de cambiar de formato? Definitivamente por costumbres y sentimentalismos varios: no será nuestra generación la que destierre el libro tradicional y esto es única y exclusivamente por motivos culturales. Antes de comenzar a exponer mi tesis, tengo que confesar que siento pasión por los libros y la literatura, que soy poseedora de un e-reader pero no he renunciado en ningún momento al libro en papel. ¿Raro? puede ser, yo creo que la explicación es sencilla: veo y entiendo claramente las ventajas que presenta un lector digital pero que a mi edad, no se puede renunciar así como así a algo tan importante y que ha sido una presencia constante en mi vida.
Porque si nos paramos a pensarlo fríamente durante un momento, la tecnología ha avanzado hasta el punto de ofrecernos un producto que...