ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 26 de mayo de 2015

Ximo Puig o Mónica Oltra para presidir la Generalitat Valenciana


El candidato del PSPV cree que la «lógica democrática» marca que sea el próximo titular de la Generalitat, mientras la líder de Compromís saca pecho y sostiene que los resultados la «acompañan»

26.05.2015 | 07:59
La coalición abrirá contactos con todos, salvo el PP, para conseguir la Presidencia.
El cambio de rumbo en la Comunidad Valenciana se vislumbra. El PSPV y Compromís comenzaron ayer a tomar posiciones para desembarcar unidos en el Palau de la Generalitat. Los dos partidos de izquierda no van a tener dificultades para alcanzar un acuerdo de gobierno, otra cuestión es quién será el jefe del Consell: Ximo Puig o Mónica Oltra.
Los dos líderes políticos consideran que son los idóneos para sustituir a Alberto Fabra, por lo menos así lo dejaron claro ayer en sus declaraciones públicas, ya que entre ellos apenas han intercambiado unos mensajes de texto por teléfono móvil. El candidato de los socialistas valencianos entiende que es él quien debe ser el próximo presidente por ser el partido de izquierdas que tiene más votos y apeló a la «lógica democrática». De hecho, considera que, en esa política de pactos entre ambos partidos, Joan Ribó, candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, debe ser el sustituto de Rita Barberá al sumar más apoyos que el PSOE.
«Efectivamente, los ciudadanos han orientado tanto el qué como el quién en cada sitio, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia», recalcó Puig, quien no obstante, tendió puentes y coincidió con Oltra en que primero se debe decidir qué política se hace y después quién. «Los ciudadanos han decidido pasar página. Hay que construir un Gobierno sólido y capaz, con instituciones honradas y transparentes, con acuerdos con sindicatos y empresarios para construir un nuevo modelo de desarrollo», afirmó Puig.
Aunque en público pasó de puntillas sobre un acuerdo en las Cortes con Compromís y Podemos, el líder de los socialistas valencianos considera que es lo que los ciudadanos «exigen», por lo que «estaremos todos a la altura de las circunstancias». Lo que sí parece claro es que la idea que tenía entre manos el PSPV antes de las elecciones de ofrecerle a Oltra la presidencia de las Cortes se ha difuminado. Más cerca está la líder de Compromís, con la fuerza que le dan los magníficos resultados obtenidos, de ser vicepresidenta del Consell, con plenos poderes.
Mónica Oltra, por su parte, fue muy clara respecto a cuáles son sus aspiraciones. «Me presenté para ser presidenta», dijo sin rubor y convencimiento, y se apoya en que los resultados electorales conseguidos, con 19 escaños, 13 más que hace cuatro años, la «acompañan» en su propósito. Aún así, ser la presidenta del Consell no es tan importante para ella como «qué políticas» se llevarán a cabo «que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas».

.......................NOTAS.............
Fabra venía por Alicante por la Santa Faz y se acabó, alguna que otra comida.
Se ha pasado estos cuatro años en la Ejecutica del PP, yendo y viniendo a Madrid, y se había olvidado de los alicantinos, que la han castigado severamente.
Alicante estaba desangelada de la Generalitar Valencina.
Esperemos que no les vuelta a ocurrir esto a Monica o Ximo
La Generalitat olvó estos números sobre Alicante. Devacle del PP
Población (2014) Puesto 5.º
 • Total 1 868 438 hab.(4,11%)
 • Densidad 334,23 hab/km²