ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 4 de agosto de 2022

El gas natural del subsuelo español no se puede extraer, está prohibido por ley.

 

España y su billón de m3 de gas oculto, la ocasión perdida para la soberanía energética

Estudios científicos señalan la riqueza en hidrocarburos del subsuelo español, accesible mediante 'fracking' pero vetado por ley. Los partidos políticos se suman al debate con propuestas alternativas para eludir esta técnica

Foto: Ingeniero en una planta de 'fracking' en Reino Unido. (Reuters/Peter Powell)
Ingeniero en una planta de 'fracking' en Reino Unido. (Reuters/Peter Powell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

'Soberanía energética' es uno de los nuevos términos de moda. Desde la invasión rusa de Ucrania, la combinación de palabras es utilizada con frecuencia por políticos de todo signo. Pero más allá del juego parlamentario, la pregunta que surge es si España tiene capacidad real de autoabastecerse. Si nos ceñimos al gas, una de las principales fuentes de energía, la respuesta es simple, pero esconde algunos matices. A día de hoy, nuestro país no tiene ni una sola posibilidad de independencia en este sentido, pero no es menos cierto que no es por falta de recursos. Estudios científicos señalan la riqueza en hidrocarburos no convencionales del subsuelo español, con más de un billón de metros cúbicos de gas (1.000 bcm, según la unidad de medición estándar por sus siglas en inglés, 'billion cubic metres')