ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 24 de abril de 2017

Alicante. Toni Cabot, nuevo director de INFORMACIÓN. 12 de abril de 2016

Alicante

Juan R. Gil, director general de Contenidos

12.04.2016 | 17:25
Juan R. Gil y Toni Cabot.
Editorial Prensa Ibérica, a propuesta de su consejero delegado, Aitor Moll, ha acordado el nombramiento del periodista Toni Cabot como nuevo director de INFORMACIÓN. Sustituye en el cargo a Juan R. Gil que, también a propuesta del consejero delegado de EPI, ha sido nombrado director general de Contenidos de INFORMACIÓN, La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga. Estos nombramientos tienen como objetivo reforzar la estructura directiva de INFORMACIÓN, periódico que en 2016 cumple 75 años de servicio a los alicantinos como líder absoluto en difusión y audiencia y está inmerso en un proceso de contínua renovación e integración de sus redacciones para consolidar y acrecentar ese liderazgo en el entorno digital, ofreciendo de esta forma a los lectores y anunciantes la plataforma de comunicación on line e impresa más potente del sector.
El nuevo director de INFORMACIÓN nació en Aigües hace 51 años y entró a formar parte de la Redacción de este periódico en 1988 como miembro de la sección de Deportes, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional, siendo hasta ayer y desde 2008 redactor jefe de la misma.

Cabot ha sido también responsable de la programación deportiva de Radio Nacional de España en Alicante y dirigió la sección de Deportes de Radio Nou también en la provincia hasta poco antes del cierre de esta emisora autonómica, donde puso en marcha la programación deportiva local y condujo el programa nocturno «La taula esportiva», que se mantuvo en antena más de una década. En la actualidad, dirigía y presentaba el programa «Planeta Hércules» en INFORMACIÓNTV, uno de los de mayor audiencia de la cadena alicantina.
El periodista alicantino es autor asimismo de dos libros. El primero de ellos, publicado en 1996 con el título «Míriam Blasco, el precio del oro», es la biografía de la primera deportista española que logró la más preciada medalla olímpica coronando una hazaña revestida de drama por la muerte de su entrenador días antes de la competición en los Juegos de Barcelona 92. El pasado año vio la luz su segundo libro, «Asensi: Papá, misión cumplida. No hice el ridículo», igualmente de carácter biográfico, en esta ocasión en torno al futbolista alicantino más destacado de la historia, que marcó una época en el FC Barcelona y en la selección española.
Por su parte, Juan R. Gil desempeña desde hoy las funciones de director general de Contenidos tras haber estado al frente de INFORMACIÓN desde octubre de 2004. Nacido en Alicante en 1963, Gil ingresó en INFORMACIÓN el mismo año en que lo hizo Cabot, en 1988, tras haber trabajado previamente en el periódico comarcal Canfali, de Benidorm, y en la agencia Efe. En 1989 se hizo cargo de la sección de Política del periódico, del que también fue redactor jefe de Local y subdirector antes de asumir la dirección.
Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante y especialista en las edades Moderna y Contemporánea, Juan R. Gil ha impartido numerosos cursos y conferencias en foros universitarios y empresariales de Alicante y Valencia, además de haber sido colaborador de distintos espacios radiofónicos y televisivos de actualidad política, tanto autonómicos como de ámbito estatal, entre ellos la tertulia nacional de «Hoy por hoy», en la cadena SER. En 2014 recibió el premio del Colegio de Economistas por sus análisis sobre la quiebra de la Caja del Mediterráneo.