ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 11 de octubre de 2018

Esto es indignante. Informacion. Alicante

Guanyar y Compromís elevan al pleno las enmiendas para congelar la bajada del IBI

Los dos exsocios registran sendos escritos para intentar que Barcala no saque adelante la rebaja de un 5% lineal del impuesto. En la Comisión de Hacienda, Barcala recurrió a su voto de calidad en ausencia de Belmonte

11.10.2018 | 16:07

Pavón y Bellido, con Barcala en segundo término, en una imagen de archivo
Guanyar Alacant y Compromís han registrado hoy, en el último día de plazo, sendas enmiendas con el objetivo de intentar que el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, no consiga su ansiada bajada del 5% lineal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las propuestas se votaron en la Comisión de Hacienda celebrada a principios de esta semana, pero no salieron adelante gracias al voto de calidad de Barcala. En la votación, los exsocios del tripartito se unieron (PSOE, Guanyar y Compromís), sumando 14 votos; los mismos que logró el otro bando, formado por PP, Ciudadanos y el tránsfuga Fernando Sepulcre. Ante el empate, Barcala desempató.

A la comisión, como habitúa, no acudió la tránsfuga Belmonte. Así que en el pleno previsto para el próximo lunes, 15 de octubre, la decisión estará en manos de Belmonte. Si vota a favor de las enmiendas de Guanyar y Compromís, la izquierda conseguirá paralizar la bajada del IBI, ya que modificará el dictamen que salió de la reciente comisión. Sin embargo, si la ex de Guanyar se abstiene o vota con la derecha a la citada enmienda, el alcalde tendrá vía libre ante su objetivo de rebajar el IBI de forma lineal. Así que, de nuevo, Barcala está en manos de la decisión que tome la tránsfuga, que con su voto en blanco en el pleno de investidura del pasado mes de abril permitió que el PP regresara al poder después de tres años de gobierno de la izquierda.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha informado hoy de la presentación de la citada enmienda y de otras dos, ya que en el pleno también se debatirá la rebaja de impuestos como el de vehículos (IVTM), el de grandes empresas (IAE) y el de la construcción (ICIO). "Las enmiendas se votarán en el pleno previamente a que se vote el texto final de las modificaciones, que deberá incorporar las enmiendas que puedan resultar aprobadas. Hemos elevado al pleno las tres únicas enmiendas que presentamos que fueron debatidas, votadas y rechazadas en la comisión de Hacienda del pasado 8 de octubre, tal y como exige el ROP para que una enmienda pueda elevarse al pleno", ha señalado Pavón, quien ha criticado a Barcala en su intento de rebaja lineal del IBI: "Entre las enmiendas está la que propone congelar el tipo general del IBI frente a la propuesta electoralista, populista y demagógica del PP, apoyada por Cs y Fernando Sepulcre, de reducir el impuesto con carácter general un 5%.

Desde Guanyar entendemos que la rebaja fiscal se tiene que introducir a través de las bonificaciones que permite la Ley, no de forma indiscriminada como propone la derecha de la ciudad". Pavón ha insistido, como hizo tras la comisión del pasado lunes, que si la enmienda no se incluye en la resolución final Guanyar votará en contra, frente a su abstención en la comisión. "Si la enmienda se rechazara, Guanyar votará en contra de la modificación de la [ordenanza del IBI]", señaló ayer Pavón.
Por su parte, la concejala de Compromís Sonia Tirado ha reprochado al PP que intente bajar el IBI de manera lineal: "Volvemos a presentar la misma enmienda a la propuesta de modificación de la ordenanza del IBI porque estamos en contra de la bajada lineal, que es oportunista y electoralista y que sólo beneficia a las rentas altas".