ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 16 de mayo de 2022

Doscientos años de la creación de la Diputación de Alicante (1822-2022)

 

En Alicante desde 1822

La sede actual de la Diputación de Alicante, cuando estaba finalizándose su construcción, en 1930 (Fuente: Archivo de la Diputación de Alicante).

Las Cortes de Cádiz de 1812 y la Constitución que emanó de ellas crearon las provincias haciendo desaparecer los señoríos y realengos, sentando las bases de la España moderna. En la época las provincias eran la opción progresista del modelo territorial y para su desarrollo (y el del país entero) se las dotaba de un instrumento: las diputaciones provinciales. Aunque eso tuvo que esperar algún tiempo pues, tras la invasión francesa, el retorno al trono de Fernando VII, que pasó de ser “el deseado” a “el rey felón” por su traición al liberalismo abrazando el absolutismo, paralizó el proceso hasta la llegada del Trienio Liberal (1820-23) iniciado con la sublevación del coronel Riego para reinstaurar la liberal constitución de Cádiz, la Pepa...

Seguir leyendo en Hoja del lunes, de 16 de mayo de 2022, por Benjamín Llorens