ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 26 de febrero de 2022

Nuestra condena más enérgica a la guerra de Ucranía

 


 No a la guerra en Ucrania
Не війна в Україні
Europa debe ayudar a Ucrancia, de la contrario Europa peligra también. 
 Європа має допомогти Україні, інакше Європа також у небезпеці.
.....................
 

Mensajes de condena a la guerra en Ucrania en Castilla-La Mancha donde se pide una “gestión pacífica” del conflicto

Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado en Kiev por las bombas rusas

Carmen Bachiller


0

La Organización de Toledo de la Red de Mujeres de Negro contra la Guerra, "consternadas ante los últimos acontecimientos en Ucrania" han convocado una concentración este sábado en la toledana plaza de Zocodover a las 12 horas donde leerán un comunicado.

La última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Quieren mostrar su "gran preocupación por la situación en Ucrania y nuestro más absoluto rechazo a la guerra" y apelan a la recuperación del diálogo, a la democracia y a la desescalada armamentista. "Apostamos por la gestión pacífica del conflicto".

En este aspecto muestran también su apoyo a los grupos pacifistas que en Rusia y Ucrania trabajan para denunciar la situación, "señalando el discurso de odio y proclamando su apuesta por la salida pacífica del conflicto" y secundan las diversas manifestaciones que se están produciendo ante las embajadas y consulados de los diferentes países en protesta contra la guerra, incluidas manifestaciones en Rusia donde se han producido cientos de detenciones.

Mujeres de Negro contra la Guerra denuncia "la actuación de la Unión Europea, más preocupada por asegurar el suministro de gas barato a los países de la Europa occidental que de garantizar la seguridad de la población civil ucraniana" y hace un llamamiento "a la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania con aplicación de la diplomacia y el Derecho Internacional y conforme a los Acuerdos de Minsk refrendados por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2022 de 2015".

También exige al Gobierno de España que abandone la OTAN y todo tipo de estructura militar internacional, y que por tanto impida el desarrollo de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Condena de la guerra y ofrecimiento de apoyo a los refugiados

En los últimos días, distintas instituciones, partidos políticos y otras organizaciones o colectivos están mostrando el rechazo a esta guerra en distintos puntos de Castilla-La Mancha y están mostrando su apoyo a las comunidades ucraniana y rusa asentadas en la comunidad autónoma. Es el caso del Ayuntamiento de Villarrobledo, en Albacete, cuyo alcalde, Valentín Bueno calificaba el de ayer con el inicio de la acción bélica por parte de Rusia de “día triste” para todos.

 

También ayer, el Ayuntamiento de Toledo aprobaba una declaración institucional condenando el ataque de Rusia a Ucrania. Hoy mismo el Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado otra declaración institucional contra la guerra en Ucrania y exige el cese inmediato de la violencia. "Hoy no podemos no estar tristes si pensamos en lo que está pasando en Ucrania, que está sufriendo una guerra innecesaria e inmerecida. Desde aquí mi condena explícita para esa guerra ilógica y toda la solidaridad de toda la provincia de Albacete para el pueblo ucraniano, que tan mal lo está pasando en estos momentos", ha señalado hoy el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Y el Consejo Local de Cooperación de Toledo se ha manifestado por unanimidad contra la guerra y a favor de una salida dialogada y pacífica de los conflictos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, condenó ayer la invasión rusa y mostró su apoyo al Gobierno de España en las acciones para responder a Rusia. "En una guerra solo gana la guerra", decía.

Este viernes, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado su "tremenda preocupación" por el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania tras el ataque de Rusia que "debe cesar inmediatamente".

El PSOE de Castilla-La Mancha ha ofrecido este viernes su intermediación con las autoridades internacionales a todas aquellas familias que llevan acogiendo desde hace años a niños ucranianos en verano y Navidad para que, una vez que ha estallado el conflicto bélico, esos niños "se pongan a salvo y puedan ser acogidos con dignidad en esta etapa tan dura y triste de la historia".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha explicado que desde el PSOE están intentando ponerse en contacto con las asociaciones que gestionan ese acogimiento para ofrecerles su ayuda e intermediación.

Casi 4.000 ucranianos y más de 900 rusos viven en Castilla-La Mancha

Un total de 3.947 personas de nacionalidad ucraniana y 945 de nacionalidad rusa residen en Castilla-La Mancha, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, actualizados a 1 de enero de 2021 y que también determinan que ambas comunidades que residen en el país tienen perfiles muy similares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición del Ejecutivo español para acoger a refugiados procedentes de Ucrania, si fuera necesario.

En Villarrobledo, la comunidad ucraniana sale a la calle: allí viven unas 800 personas de esta nacionalidad

 

Este viernes, la comunidad ucraniana en Villarrobledo se ha concentrado en el municipio contra la guerra. "Viven una situación de tensión e incertidumbre ante lo que pasa en su país donde tienen a sus familias sufriendo los bombardeos rusos", señalan desde el Consistorio.

Ataviados con las banderas de su país y con lágrimas en los ojos explican que la gente en Ucrania “está huyendo o escondiéndose en sus casas”.

Desde que comenzara el conflicto, que dicen que no esperaban, las diferentes comunidades ucranianas en toda España y también en Villarrobledo se están organizando para mandar ayuda a su país, ya sea económica, medicamentos o alimentos sobre todo para los soldados.

Las últimas noticias que han conocido a través de sus familias es que la pasada noche muchas ciudades han permanecido resguardados en los refugios ante la amenaza de bombardeos en varias lugares del país, aunque la mañana dicen que ha traído cierta tranquilidad.

“Todos tenemos familia allí y estamos muy preocupados” así lo señala Oksana que como todos sus compatriotas permanecen en constante contacto con sus familias y amigos para conocer la situación de primera mano.

Afirman sentirse apoyados por personas de países vecinos a Ucrania, recibiendo muchos mensajes de ánimo y aquí también por los vecinos y vecinas de Villarrobledo que les muestran su solidaridad e incluso por los rusos y rusas que viven en nuestra ciudad porque afirman que ninguno de los dos países quiere una guerra.

"Hay que parar esto", dice Oksana ucraniana y vecina de Villarroblado

En Villarrobledo la comunidad ucraniana la componen en torno a 800 vecinos y vecinas asentados desde hace años en nuestra ciudad, trabajando y educando a sus hijos e hijas, sufriendo hoy en la distancia la situación por la que están pasando sus familias y amigos en Ucrania.

Oksana lo tiene claro, opina que la posible entrada de Ucrania en la OTAN es lo que ha propiciado esta guerra, ante el temor del presidente ruso a que esto suceda. Una conflicto por intereses, que finalmente padece la población de ambos países y por ello piden a toda la comunidad internacional que se una “para parar esto”.

Acompañando a los vecinos y vecinas ucranianos en la plaza de Ramón y Cajal, se encontraba el alcalde, Valentín Bueno, que ha insistido en que “las armas y la guerra no es la solución”.

“No podemos admitir el dolor en sus caras y sus lágrimas” así se expresaba Bueno que afirma que en lo personal y como institución se encuentra al lado de todos los vecinos ucranianos de Villarrobledo que, asegura, "están totalmente integrados en la ciudad, con el apoyo también de todos los ciudadanos en estos momentos dramáticos para todos ellos".

Entre los asistentes, había mujeres, hombres y niños, cantando el himno de Ucrania, algunos con la mano sobre el corazón, en señal de apoyo a sus compatriotas y con el mensaje “Gloria a Ucrania, Gloria a nuestros héroes” trataban de apoyar a sus compatriotas, con la incertidumbre de lo que pasará en los próximos días en su país, pero esperando que el conflicto pare porque afirman que no solo afecta a Ucrania o Rusia si no también a todo el mundo.

..............

Euromaidán

Manifestantes en la plaza de la independencia en Kiev, el 1 de diciembre de 2013
Manifestantes del Euromaidán celebrando el año nuevo 2014

Las protestas de Euromaidán (en ucraniano: Євромайдан, literalmente ‘Europlaza’) comenzaron en noviembre de 2013 después de que el presidente, Víktor Yanukóvich, comenzara a rechazar el largamente negociado Acuerdo de asociación con la Unión Europea (cuya firma figuraba en su campaña electoral) y, en su lugar, optara por establecer vínculos más estrechos con Rusia. Algunos ucranianos salieron a la calle para mostrar su apoyo al Acuerdo de asociación con Europa que no perjudicaba los existentes vínculos con Rusia. Con el tiempo, el Euromaidán llegó a provocar una ola de manifestaciones y disturbios civiles en toda Ucrania, cuyo objetivo era pedir la dimisión del presidente Yanukóvich y su gobierno. La violencia se intensificó después de 16 de enero de 2014, cuando el gobierno aprobó las leyes antiprotesta. Las manifestaciones antigubernamentales fueron aprovechadas por grupos nacionalistas, que ocuparon edificios en el centro de Kiev, incluyendo el edificio del Ministerio de Justicia, y llegaron a secuestrar a funcionarios públicos. Los disturbios dejaron 98 muertos y aproximadamente 15 000 heridos y 100 desaparecidos del 18 al 20 de febrero. Debido a las violentas protestas, el 22 de febrero los miembros del Parlamento decretaron que el presidente no podía cumplir con sus deberes y ejercieron «poderes constitucionales» para convocar unas elecciones para el 25 de mayo para elegir a su sustituto. Los resultados de las elecciones fueron retratados por The New York Times como «una victoria decisiva en las elecciones presidenciales de Ucrania» por Petró Poroshenko, con una plataforma pro Unión Europea, que ganó con más del cincuenta por ciento de los votos, y por lo tanto no requirió una segunda vuelta electoral. Yulia Timoshenko, su rival más cercana durante las elecciones, solo fue capaz de obtener menos de un tercio de su número de votos. En el momento de su elección, Poroshenko anunció que sus prioridades inmediatas serían tomar medidas contra los disturbios civiles en el este de Ucrania y mejorar las relaciones con Rusia. Poroshenko fue investido como presidente el 7 de junio de 2014, según lo anunciado previamente por su portavoz Irina Friz en una ceremonia sin celebración en la plaza de la Independencia de Kiev, el centro de las protestas. Geopolíticamente, este suceso supuso el «cambio de bando» del país, pasando de ser un país de la zona de influencia de Rusia y sus aliados a alinearse con el bloque formado por la OTAN, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea. Diversos medios de comunicación han centrado su foco en el conflicto ucraniano como una «Segunda Guerra Fría», pues el conflicto se habría extendido hasta países como Moldavia y Bielorrusia que, como Ucrania, cuando eran parte de la Unión Soviética estuvieron en conflicto con Estados Unidos en la Guerra Fría.88

stats.......................
20 de febrero 2023

Biden ha anunciado otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". Al mismo tiempo, ha anunciado a partir de esta semana nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la maquinaria de guerra de Rusia".

Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", ha recalcado.