ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 24 de febrero de 2022

Castillo de Santa Bárbara (Alicante) turismo

 

Un mes de gestión de Esatur en Santa Bárbara: Turismo suma 32.000 visitas y dobla la lanzadera


24/02/2022 - 

ALICANTE. El servicio de dinamización concertado por el Ayuntamiento de Alicante para potenciar el uso turístico del Castillo de Santa Bárbara cumple este jueves su primer mes de funcionamiento en manos de la empresa alicantina Esatur. La compañía asumió la concesión el pasado 24 de enero con el reto de exprimir las posibilidades del baluarte como espacio para acoger actividades lúdicas, culturales y musicales capaces de duplicar sus registros de visitantes anuales: de 400.000 a 800.000 entre alicantinos y turistas, en el margen de dos años. Por el momento, en los 30 primeros días de esa nueva etapa de gestión se habrían superado los 32.000, según el recuento contabilizado por la propia compañía.

El dato no deja de ser un primer indicio estadístico que no permitiría extraer todavía ninguna conclusión sobre las posibilidades de consecución de ese objetivo. Si se tiene en cuenta el balance anual actual de 400.000 asistentes, la cifra de ese primer mes de servicio quedaría dentro de la media mensual: 33.333 por cada 30 días. No obstante, existen al menos otras cinco circunstancias adicionales a tener en cuenta para no incurrir en posibles distorsiones. La primera, que febrero es un mes encuadrado en temporada baja, por lo que todo parece indicar que, por pura lógica, los registros se incrementarán fundamentalmente con la llegada de las campañas de Semana Santa y de verano, cuando se augura una mayor presencia de visitantes foráneos en la ciudad.

La segunda, que el objetivo de este primer periodo de 30 días consistía en arrancar y dar a conocer las nuevas prestaciones entre los turistas y entre el conjunto de la ciudadanía, como las visitas guiadas gratuitas diarias o las actividades de fin de semana. La tercera, que la programación desarrollada hasta ahora no ha incluido todavía ninguno de las actividades principales entre las ofertadas por Esatur al concurrir al concurso: no se ha puesto en marcha ninguna exposición, ni se ha celebrado ningún concierto con artistas reconocidos susceptibles de movilizar a seguidores.

La cuarta, que se ha mantenido un horario hasta cierto punto limitado, con el cierre del baluarte a las 18:00 horas, lo que reduce las posibilidades de acceso. De hecho, será a partir del próximo 28 de febrero cuando se comenzará a aplicar un horario extendido hasta las 20:00 horas, que se ampliará durante la campaña de verano, cuando se prevé el desarrollo de actividades nocturnas.

Y la quinta y última, que en este primer mes se ha constatado una progresión continua, de modo que el número de visitas ha ido incrementándose prácticamente día a día y, sobre todo, de fin de semana en fin de semana, según fuentes consultadas. Tras la primera semana de activación del servicio, ya se detalló que se habían superado las 5.700 visitas y que, además, un elevado porcentaje de ellas procedía (el 60%) correspondía a turistas extranjeros de hasta 70 nacionalidades distintas. Esas cifras habrían ido creciendo de manera paulatina en las tres semanas posteriores, aunque todavía no trascendido el desglose por procedencias del cómputo global de esos 32.000 visitantes rebasados hasta ahora.

El baluarte ampliará su horario de apertura hasta las 20:00 horas a partir del próximo 28 de febrero

Es pronto para vaticinar cuál puede ser la evolución en lo sucesivo. Sobre todo, porque, en gran medida, también dependerá de la calidad de la programación ofrecida. En todo caso, según recalcaron responsables de Esatur consultados, "la clave es ir creando marca y que todo el mundo sepa que, se vaya cuando se vaya, en el Castillo siempre se va a encontrar alguna novedad". "Y que, además, se está pensando en actividades para todo tipo de públicos y para todo tipo de edades, desde los espectáculos para familias, hasta los ciclos de música para jóvenes", añadieron. Todo, al tiempo que ya se han comenzado a registrar las primeras consultas para sondear posibilidades de organización de jornadas, eventos profesionales o presentaciones de productos, con independencia de la celebración de los cursos de verano de la UA y la UMH.

Por lo pronto, el Patronato Municipal de Turismo ya prevé activar uno de los primeros refuerzos (si no el primero) en el funcionamiento del servicio de microbuses lanzadera para este fin de semana, en el que se ha previsto la celebración del primer ciclo de temática medieval, con el fin de reforzar la capacidad de transporte hasta la fortaleza. Para ello, se prevé recurrir a la bolsa de horas de refuerzo contemplada al contratar su prestación para incrementar las frecuencias de paso en los días en los que se desarrollen eventos especiales o esté programada la llegada de cruceros. De este modo, se dispondrá de hasta dos microbuses para acortar los tiempos de espera, al margen de mantener el funcionamiento del ascensor desde la avenida de Jovellanos. 

.........................