ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 30 de mayo de 2022

40 Cuarenta años del ingreso de España en la OTAN. Ni el PSOE ni PC, ni las izquierdas querían. Se hizo un referendum con Felipe Gonzalez, y dio el sí.

 


 

 Cuando Felipe González estaba en la oposición decia OTAN NO, bases norteamericcanas fuera. Y cuando entró en el gobierno cambió radicalmente. Así es de hipócrita la politica.

.......................

Este lunes 30 de mayo se cumplen 40 años del ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Gobierno de la UCD dirigido entonces por Leopoldo Calvo Sotelo había firmado la adhesión unos meses antes, el 10 de diciembre de 1981. España se convirtió así en el decimosexto miembro de la organización. Aquel ingreso tuvo su buena dosis de polémica: la mayoría de la población española estaba en contra de la OTAN, percibida entonces por los ciudadanos como una organización al servicio del imperialismo de Estados Unidos. De hecho, un sondeo publicado por El País a finales de 1981 recogía que sólo un 18% de la población española estaba a favor de entrar, mientras que el 52% se declaraba abiertamente en contra y el 30% no sabía o no contestaba.

La derecha aplaudió a rabiar la entrada en la organización militar mientras que la izquierda se movió entre la negativa rotunda del Partido Comunista de España (PCE) y la ambigüedad del PSOE, que se se sacó de la manga un slogan que le venía al pelo: OTAN, de entrada no. De hecho, una de las propuestas estrella de Felipe Gonzalez, líder del PSOE en aquellos tiempos, fue la celebración de un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

A González le costó cumplir su promesa: remoloneó durante cuatro años y convocó el referéndum a regañadientes el 12 marzo de 1986, miércoles y día laboral, casi al final de la legislatura. España ya llevaba cuatro años en la OTAN. Sin embargo, ni González ni el PSOE eran ya los mismos: en menos de cinco años el líder socialista pasó de abogar por el abandono de la Alianza a defenderla fervientemente, llegando incluso a amenazar con abandonar el Gobierno: "El que quiera votar que no, que piense antes qué fuerza política gestionará ese voto".

 ........................

40 años después

 Día 96 de la guerra en Ucrania. La OTAN tiene derecho a desplegarse en Europa del Este. Así de claro lo ha dicho el secretario adjunto de la OTAN. Incluso Moscú ha “despojado de cualquier contenido” al Acta Fundacional de la OTAN-Rusia al atacar a Ucrania y detener el diálogo con la alianza, explicó Geoana a la agencia France-Presse. Bajo el Acta Fundacional de 1997, destinada a restablecer la relación entre Rusia y la Alianza, ambas partes acordaron trabajar para “prevenir cualquier acumulación amenazante de fuerzas convencionales en regiones acordadas de Europa, para incluir Europa Central y Oriental”. Desde Moscú habló por primera vez el ministro de Exteriores Sergei Lavrov sobre la salud del presidente Vladimir Putin: “El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha negado las especulaciones de que el presidente Vladimir Putin está enfermo: “No creo que las personas cuerdas puedan ver en esta persona signos de algún tipo de enfermedad o dolencia”.