ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de abril de 2024

El doctor en historia Francisco Capilla Luque fue nombrado Hijo Adoptivo de Nerja, 2024

 

                                                                                (Foto Prensa el Ayuntamiento de Nerja)

El Pleno del Ayuntamiento de Nerja, esta tarde (15 abril 2024), por unanimidad, aprobó el nombramiento de Francisco Capilla Luque como Hijo Adoptivo de la ciudad, junto con la concesión del Escudo de Oro de Nerja. Capilla ha sido residente en la localidad durante 44 años. Este acuerdo, presentado por el alcalde José Alberto Armijo, la concejala de Cultura Ana María Muñoz, y los portavoces del Grupo Municipal del Partido Popular, Ángela Díaz; del Grupo Municipal del Partido Socialista, Patricia Gutiérrez; y del Grupo Municipal de Unidas Podemos e Izquierda Unida con Nerja, Luis Peña, será de carácter institucional.

Previamente al Pleno, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el alcalde elogió la destacada labor de Francisco Capilla Luque en la investigación y preservación del patrimonio histórico del municipio. Armijo resaltó la importancia de su trabajo para recuperar aspectos relevantes de la historia local, en particular su contribución a la declaración de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias como Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Asociación Entre Cañas, Dori Castillo, quien propuso el nombramiento de Hijo Adoptivo, elogió la labor de Capilla, enfatizando su papel fundamental en la comprensión de la historia compartida de Nerja y Maro. Destacó su habilidad como comunicador, señalando que sus intervenciones públicas siempre han atraído a una gran audiencia.

Capilla expresó sentirse "abrumado, emocionado y enormemente feliz" por el reconocimiento, agradeciendo al alcalde y a toda la corporación por lo que considera "el mayor regalo". Destacó su labor como profesor e historiador, centrándose en la investigación de la historia local y su importancia en la transmisión del conocimiento.

La conferencia de prensa contó con la presencia de la concejala de Cultura, Ana María Muñoz; el teniente de alcalde Francisco Arce; la portavoz del Grupo Popular, Ángela Díaz; y la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gutiérrez, así como la esposa de Francisco Capilla, Vicky Fernández. El portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos e Izquierda Unida con Nerja, Luis Peña, no pudo asistir por motivos de salud.