ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 28 de abril de 2024

En caso de que Sánchez dimita, aunque es poco probable, que lo haga, por Ramón Palmeral

 

                                  (Ramón Palmeral. Alicante desde las barricadas")


DIMITIR O NO DIMITIR, ESA ES LA CUESTIÓN

Ramón Palmera. Nuevo Impulso

ALICANTE, 28-04-2024.- En caso de que Sánchez dimita, aunque es poco probable que lo haga, la ley de amnistía continuará su curso en el Congreso o Cámara Baja. Esta futura ley, actualmente se haya en proceso de consultas jurídicas e inconstitucionales en el Senado(Cámara Alta), ha sido fundamental en los acuerdos que el PSOE ha alcanzado con Junts y ERC para asegurar la investidura del líder socialista (hoy 28 de abril convertido en el fantasma de la Ópera). Por lo tanto, surge la pregunta sobre cómo afectará la posible salida de Sánchez del Ejecutivo a esta polémica ley y si podría retirarse del Senado, donde se encuentra en este momento.

La ley de amnistía ha sido una pieza clave, un nudo gordiano, durante el segundo mandato de Pedro Sánchez, incluso antes de su investidura como presidente. Muchos expertos jurídicos argumentan la inconstitucionalidad de una normativa de esta naturaleza, a todas luces ilegal.

Tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como tres asociaciones de jueces han advertido que la futura ley de amnistía atenta contra el Estado de derecho, una postura que se confirmó cuando el órgano judicial envió su evaluación sobre el texto legal al Senado. La Comisión de Venecia también ha señalado que las leyes de amnistía en Europa deben respetar la Constitución y requerir un amplio consenso para su aprobación, evitando procedimientos de urgencia.

Este fue precisamente el caso con la ley de amnistía, presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados como una proposición de ley y bajo un procedimiento de urgencia. Esto significa que la normativa se aprobará en plazos más cortos que los habituales para un proyecto de ley, y permite eludir ciertos informes de entidades como el CGPJ y el Consejo de Estado.

Tras ser aceptada en la Cámara Baja y superar las dificultades en la comisión del Congreso, un primer borrador fue rechazado en el pleno y se devolvió a la comisión para negociar nuevos ajustes con Junts. El objetivo era asegurar que la ley de amnistía cubriera los diversos procedimientos penales que afectan a los líderes "delincuenciales" del "procés" de independencia, incluido Carles Puigdemont.

El proceso legislativo de la amnistía ha avanzado considerablemente. Una vez concluya en el Senado, pasará al Congreso de los Diputados para su aprobación final. Después, los jueces encargados de aplicar la ley de amnistía -tienen una papeleta- podrán plantear cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) o solicitar opiniones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que suspenderá su aplicación de inmediato.

Si Pedro Sánchez dimite mañana 29 de abril 2024 -que no lo va hacer-, porque es un juego de estrategia política de viztimización y publicidad gratis antes las elecciones autonómica catalanas, "el Parlamento no se ve afectado, solo el Gobierno. El Gobierno cesa y queda en funciones. Luego comienza un proceso de investidura", como señalan abogados de Madrid.

El experto de derecho constitucional explica que el Parlamento debe seguir trabajando si Sánchez dimite, respetando los mismos plazos que rigen su actividad.

Una vez finalice su tramitación en el Senado -donde no puede permanecer más de dos meses-, se enviará al Congreso y seguirá su curso, por lo que la eventual salida del presidente de la vida política no representará una amenaza en términos políticos para el texto que perdonará los delitos del "procés".

Además, al haber sido presentada como una proposición de ley, una iniciativa parlamentaria de los partidos con representación en el Congreso, el Ejecutivo no podrá retirarla ni detener su tramitación. Por lo tanto, si Pedro Sánchez dimite, la amnistía seguirá adelante en el ámbito parlamentario sin posibilidad de marcha atrás.

Feijóo del PP y Abascal de Vox le esperan con ansiedad convertida en plebiscito.

Pide culto zl líder como en Corea del Norte.

La democracia consiste en respeto a la ley.

Est se convierte en el clan Sánchez-Gomez. Mi mujer y el hemos pensado en seguir. Evidentemente, porque si te vas pierde todos tu aforamientos, que por cierto como dice Catlos Herrera tu mujer no tiene ningún aforamiento.


Ramón Palmeral

"Alicante desde las barricadas" 

28-04-2024

 ------------------------------------------------------------------------------

Noticia en La Razón. Sánchez decide seguir.  Yo tenía razón lo dije ayer.

 Pedro Sánchez: "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará".


El plazo autoimpuesto por Pedro Sánchez expira hoy. Tras las muestras de apoyo de este fin de semana, el presidente del Gobierno comparecerá hoy, a las 11:00 horas, para anunciar su decisión. Desde el Ejecutivo han reiterado que se trata de una decisión personal y familiar, por lo que no saben en qué sentido irán las palabras de Sánchez. Sin embargo, uno de sus hombres de confianza, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya anunció ayer que "no está fácil" que el presidente se quede.

Sus socios de Gobierno le ven "débil y expuesto". Junts y PNV van un paso más allá y creen que su tiempo en política está "ya terminado". Desde la oposición, reprochan a Sánchez su "victimismo" y le acusan de "estirar la agonía", llevando a España a la decadencia. Y todo ello, a la espera también de esa encuesta "flash" del CIS ordenada por Tezanos sobre la carta a la ciudadanía y que se dará a conocer tras la intervención del presidente del Gobierno.

Seguiré haciendoel un favor a españa