ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de abril de 2014

Un libro Ilustrado de Van Gogh, por Zabala.

"Van Gogh nos habla de sí mismo"

"En este caso, al ser Van Gogh el autor del relato, no puedes evitar tener presente también su mundo plástico. Es un dato muy importante que me ayudó a comprender mejor su obra literaria. Es el conocimiento de la vida de Van Gogh y su lucha como ser humano lo que realmente hace que esta parábola tenga sentido. Esto, desde mi punto de vista, es lo genial de esta carta: nos habla de sí mismo".

"Como ya he comentado -continúa Zabala- no reconozco en mi muchas similitudes con el pintor, lo que no quiere decir que no las buscase. No las encontré. El texto es bastante oscuro y trata un tema difícil. Durante casi todo el proceso seguí la estela del texto y las ilustraciones eran, como el propio relato, oscuras. Desde el principio intuí que el color era necesario, pero solo al final descubrí cómo hacer encajar las piezas del puzzle".
"El final del relato es esperanzador y abierto. Las ilustraciones más coloristas las incluí para que la narración gráfica también tuviese este aspecto esperanzador. Eso sí, al acabar y sin intención previa, vi que tenían más del mundo de Paul Klee que del propio Van Gogh. Imagino que ese es nuestro lugar común".

La exposición

"Lo que vamos a ver en la exposición es el proceso creativo de las ilustraciones del libro basado en el texto de Van Gogh, desde que el libro era apenas un proyecto y buscaba como enfrentarme al texto -asegura Zabala-.
"Hay cinco grandes bloques temáticos: En la ciudad, El niño, Construyendo nidos, Lo que hacen los demás y ¡Ah, la libertad!. Cada uno de ellos incluye los bocetos originales que han dado lugar a la ilsutración definitiva y varios de los cuadernos con bocetos que han sido parte de la evolución del proyecto".
"En cuanto a los materiales -asegura Zabala- son más o menos los que uso últimamente: ¡Todos los que encuentro en mi mesa o alrededor de ella! Acrílicos, acuarelas, barras de óleo, pigmentos, gesso, collage, pastel…Los formatos son muy distintos porque al final del proceso usé el ordenador para ensamblarlo todo".
Además, de forma paralela a la exposición, el artista impartirá una Master Class de dibujo en directo en el Museo ABC: "Voy a mostrar las técnicas del libro y a explicar el proceso. Esas cosas me gustan".
En cuanto a sus proyectos, Zabala asegura que: "Acabo de volver de la feria de Bolonia (la más importante de ilustración del mundo) donde era el candidato español al premio Andersen de Ilustración (al que ya fue finalista en 2012) y estoy muy contento porque hemos vendido este libro a varios países como Taiwan, China, Alemania, Francia, Brasil... Ha tenido mucha aceptación, quizá porque Van Gogh es muy universal. Y en este momento estoy  trabajando en otros libros como El Bolero de Ravel (Kalandraka), Las Aventuras del Baron Munchausen (Nórdica)…y otros muchos, entres los que figuran textos míos que quiero ilustrar. Pero poco a poco, porque las cosas salen mejor".