ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Exposición "Del cuerpo presente al cuerpo performativo". Comisario Mario Gutiérrez Cru. Las Cigarreras/Alicante






Exposición "Del cuerpo presente al cuerpo performativo". Comisario Mario Gutiérrez Cru.

La muestra de videoarte, seleccionada por Proyector, quiere invitar al espectador a posicionarse, a no quedarse impasible, a no pararse, no acobardarse por miedo, rabia o dolor. Ante un mundo donde el Estado, nos quiere decir qué pensar, qué hacer, qué es lo correcto, qué lo prohibido, lo legal, lo válido, nuestra posición es la de utilizar el cuerpo para no callar, para poder expresar lo que sentimos, sin más miedo que el de nuestra ignorancia, no el de nuestra cobardía. Los artistas presentados en la muestra, nos invitan a reaccionar, ya sea ante la rutina del tiempo infinito, del vacío de la televisión sin programación.

Colección que recoge obras de artistas nacionales e internacionales que ensalza el arte del videoarte en mas de una decena de instalaciones en la Caja Blanca de las Cigarreras.

--La Concejala de Cultura, Gloria Vara, destaca que esta Muestra agranda la oferta cultural de la ciudad de Alicante, y se enmarca en las lineas del Centro, en las vertientes creativas, artísticas, de creación, nuevas tecnologías y de emprendimiento---

El recorrido inaugural, ha sido encabezado por Mario Gutiérrez Cru, comisario de la exposición y ha finalizado con una performance audiovisual.




----


Exposición "Del cuerpo presente al cuerpo performativo". Comisario Mario Gutiérrez Cru.

Muestra que viene de la II Convocatoria Pública de Proyectos Expositivos de la Concejalía de Cultura. 

PROYECTOR/ Plataforma de Videoarte, es un proyecto destinado a la difusión de este medio y a la generación de espacios de visibilización y reflexión en torno al audiovisual experimental y contemporáneo.

PROYECTOR nace desde la intención de generar un espacio en donde la expresión audiovisual más reciente e inmediata pueda tener cabida. Es, por tanto, un espacio de visibilización para el artista, pero al mismo tiempo se le hace visible en su emplazamiento, es decir, trabajamos en la conexión con el lugar y concebimos el espacio público como elemento político, lugar de contienda, militancia y de empoderamiento cívico.

PROYECTOR está de enhorabuena, 10  ediciones  2008-2017, 10 años luchando contra viento y marea para crear una plataforma profesional para la creación, difusión y disfrute del videoarte. Éste es un media que es tan nuevo como clásico, teniendo en cuenta que los padres del mismo ya no están entre nosotros, pero que dejaron un legado que estableció las bases y permitieron romper los dos grandes tótems: la televisión, como ente panóptico y transmisora de realidad, y el cine, con sus altos costos de producción. El surgimiento del videoarte permitió democratizar la creación, hacernos partícipes de ella, sin tener que recurrir a grandes medios para crear piezas dignas de los museos más prestigiosos.