ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 27 de julio de 2018

Un gobierno constantemente chantageado.

Primeros reveses para el Gobierno por sus frágiles apoyos. El Gobierno sufrirá este viernes un duro revés en pleno del Congreso de los Diputados después de que Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT y otros grupos afines hayan anunciado su abstención en el pleno extraordinario que debía validar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas para el periodo 2019-2021. El pleno también debía respaldar el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019 en el que trabaja la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Ese bloqueo visualiza la frágil mayoría que apoya al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y tendrá consecuencias casi inmediatas: el techo de gasto es esencial para que las autonomías diseñen sus presupuestos para 2019. Con el Gobierno de Rajoy, las comunidades podían incurrir en un déficit conjunto del 0,1% del PIB; tras un acuerdo del Ejecutivo y la Comisión, esa cifra se elevaba al 0,3%; 2.500 millones adicionales. Además, sin los nuevos objetivos de déficit pactados en Bruselas, el Gobierno podría verse obligado a aplicar ajustes más duros. PP y Ciudadanos llevan semanas anunciando su oposición a las propuestas de Sánchez; la abstención de Podemos y los nacionalistas dificulta los planes del Ejecutivo, que puede encontrarse con el mismo obstáculo cada vez que acuda al Parlamento.