ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 13 de noviembre de 2018

María Amérigo en el cuadernillo de la revista AUCA, 3 de diciembre 2018, Sede la la Unviersidad Alicante

 
Eb diciembre de 2012 presente a María Amerigo en la Sala Minerva de Alicante, y sigo pensando lo mismo  que tiene un gran estilo personal.
 
 
Texto de entonces:
 
María ha comprendido muy bien el concepto de Arte Contemporáneo, que no consiste solo en quienes pintan en la misma época, sino que tiene otras connotaciones de compromisos y actualización. Ella lo lleva a la práctica con valentía y decisión, porque investiga y se deja llevar por su intuición, después de muchos años de formación. En el arte actual lo que impera, lo que importa es el PUNTO DE VISTA con que el pintor, el artista engeneral, aborda, contempla el mundo más los contrariedades de su mundo interior, y es SU INTERPRETACIÓN, que es, en definitiva lo que se valora y lo que nos interesa, porque además es su identidad, su estilo y su personalidad, su actitud creativa, o lo que se llama COMOSVISIÓN del artista:  lo que ve y aporta al Arte como un médium.
No importa que se pinten 4 pimientos, 4 manzanas o 4 tomates, sino que sean del propio “huerto-plástico” el que, sin recato, sin timidez, se muestra con valentía y decisión con todo el andamiaje de su verdad y su aportación. Porque ya no estamos en tiempos de que la obra ha de gustar por su belleza, sino por el mensaje expresivo: bien figurativo o abstracto. Es el concepto, la síntesis lo que nos importa: provocar e impresionar.
María Amérigo nos trae 18 obras, donde podemos ver una muestra de lo que ha hecho y está haciendo, divididos en dos grupos, uno de figuras humanas donde recrea su mundo onírico, sus fantasías y sus impresiones; el otro grupo, no menos oníricos, son sus collage de peces y figuras entrecruzadas, que me recuerdan los trabajos de Miquel Barceló en el retablo de la catedral de Palma de Mallorca.  
A mí no me tiene que convencer de su vanguardismo y de su creatividad explosiva, de sus ganas,  pues ya lo estoy y, además, soy un admirador de su obra, en sus últimas obra demuestra el paso que ha dado hacia la perspectiva de que ya tenemos ante nosotros a una gran artista. Espero y deseo que continúe por el camino de la innovación, la renovación y el compromiso con el arte contemporáneo, y pueda nostrarnoslo en una sala de mayores dimensiones en las que se pueda expresar con entera libertad.