ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Sanidad en la autonomías. ¡Viva los nacionalismos! Así estamos


El hospital de ceuta y canarias en el que más tiempo hay que esperar para una cirugía en España

La demora quirúrgica se reduce en 11 días en el conjunto del sistema sanitario

El tiempo de espera para someterse a una cirugía no urgente en la sanidad pública se ha reducido 11 días en el último año, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se ha pasado de los 104 días de espera en junio de 2017 a 93 en el mismo periodo de este año. La mayoría de comunidades han hecho un esfuerzo para reducir el tiempo de acceso a una cirugía o al especialista, pero la tasa de pacientes con una lista de espera estructural es aún insoportable en algunos territorios.
Por ejemplo, el hospital universitario de Ceuta es el centro sanitario de España que más retraso acumula para una intervención. Los varones que deben intervenirse en este centro deben armarse de paciencia y esperar más de un año (380 días) para ser intervenidos de hiperplasia benigna de próstata, uno de los problemas urológicos más comunes en los varones con el envejecimiento.
A Ceuta le sigue Canarias con las artroscopias (cirugía de rodilla) que acumula en esta comunidad casi diez meses de demora. Y, después Castilla-La Mancha, con los «juanetes». Los castellanomanchegos deben esperar 202 días para resolver esta deformidad de los pies que puede ser incapacitante.
Por comunidades y tasa de pacientes en espera, la que peor parada sale en el listado del Ministerio de Sanidad es Cataluña, con 21,4 enfermos por cada 1.000 habitantes esperando una cirugía. A Cataluña le sigue Extremadura (19,97) o Murcia (18,50). Por el contrario, las que están en mejor situación son el País Vasco (8,02) y Madrid (8,05).

El envejecimiento lastra

Las enfermedades asociadas al envejecimiento son las que están lastrando a los sistemas sanitarios. Traumatología con cirugías de juanetes (113 días de espera), operaciones de cadera (88) y de rodilla (102) y Oftalmología, con cataratas (62 días de demora), son las que más pacientes acumulan. Otros procesos para los que también hay que tener paciencia si acudimos a un hospital público son: la cirugía para extraer la vesícula biliar, la operación de amígdalas, hipertrofia benigna de próstata, quiste pilonidal (el que aparece entre las nalgas) o la intervención de túnel carpiano.
El embudo no está solo en el quirófano, porque estos enfermos también son los que más aguardan para ser vistos en la primera consulta del especialista. Los tiempos de espera han disminuido en todas las especialidades, salvo en cirugía maxilofacial, neurocirugía y cirugía plástica.

..........................
Desastre sanitario en Andalucía y en Cataluña.