ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 12 de octubre de 2021

La industria empieza a parar la actividad de sus fábricas por el desorbitado precio de la luz y el gas. Pesimo gobierno de Pedro Sánchez

 

La industria empieza a parar la actividad de sus fábricas por el desorbitado precio de la luz y el gas

Sidenor detendrá de forma intermitente su planta central de Basauri y extenderá la medida de forma progresiva a otras de sus fábricas. Fertiberia también ha anunciado la suspensión temporal de su centro de Palos de la Frontera

Un operario derrama acero fundido en un molde en una planta siderúrgica
Un operario derrama acero fundido en un molde en una planta siderúrgica

La queja no es nueva. Viene de muy lejos. Desde hace muchos años, la gran industria española viene denunciando la desventaja en la que compite contra la de otros países por los elevados precios de la energía. Ya ocurría antes de la crisis de precios actual. Y ahora, los desorbitados costes energéticos están agravando la situación hasta tal punto que las compañías están empezando a parar su actividad. Ayer, la acería Sidenor anunció que cesará la actividad de su fábrica de Basauri, en Vizcaya, de forma intermitente hasta las próximas Navidades. El motivo: el «desorbitado» precio de la luz, que en el último año se ha incrementado en más de un 300% al pasar de 60 euros el MWh a 260 euros.

Sidenor, líder en España en la fabricación de aceros especiales largos para distintos usos industriales, denunció en un comunicado que «ese incremento del coste eléctrico supone unos 200 euros más por tonelada, o sea, un aumento de los costes de fabricación de más del 25%», que «provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción».

Como primera medida ante este encarecimiento de la electricidad para usos industriales, Sidenor ha decidido parar la producción de su planta matriz de Basauri (Bizkaia) 20 días, es decir, el 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre. No será, sin embargo, la única planta en la que detenga su actividad. La compañía también precisó que aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta de Basauri, «lo hará también de forma progresiva al resto de plantas» con que cuenta en otros puntos del País Vasco, así como en Cantabria y Cataluña.

La acería precisó que «se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando a Sidenor», pero advirtió de que, por sí sola, «no soluciona el problema de fondo» por lo que considera que será necesario adoptar «otras medidas» de persistir «el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos».

Más parones

El parón de Sidenor se suma así al de Fertiberia. El grupo especializado en la elaboración de fertilizantes, amoníaco y otros productos derivados anunció la semana pasada que ha cesado temporalmente desde el pasado 1 de octubre y por espacio de un mes la actividad de la planta situada en Palos de la Frontera (Huelva) ante la subida extraordinaria del precio del gas natural, materia prima que utiliza para producir amoniaco, que junto con la urea y el adBlue constituyen la cartera de productos de estas instalaciones.

El incremento del precio del gas es, precisamente, uno de los que están provocando la descontrolada subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Ante el poco empuje de las renovables, las eléctricas se han visto en la obligación de utilizar el gas natural para «fabricar» electricidad a través de los ciclos combinados, teniendo que pagar fuertes sobreprecios para cubrir la demanda debido a los precios de esta materia prima.

Aunque el precio del “pool” ha dado un respiro y hoy marcará el mismo precio que ayer -184,29 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)-, la escalada de precios de la energía está dejando a la industria española mucho más rezagada de lo que ya estaba con respecto a sus competidoras europeas. Según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), a 4 de octubre, en España la industria paga 123,4 euros por MWh, mientras que en Francia las fábricas pagan 49,93 euros por MWh, un 149% menos; y en Alemania, 85,8 euros por MWh, un 44% menos. Según calcula AEGE, el sobrecoste de la electricidad para la gran industria supera actualmente los 1.500 millones de euros, con las fábricas de siderúrgica, química o metalúrgica como las más perjudicadas del mercado.

Aunque en España los cierres comienzan a conocerse ahora, en otros países como Reino Unido se han convertido ya en una constante en las últimas semanas. El productor de fertilizantes estadounidense CF Industries ha anunciado que sus plantas de producción en el Reino Unido se paralizarán por el precio de la energía, con el agravante de que no ha estimado cuándo se reanudará la producción. UK Steel también ha informado de que suspende su producción periódicamente en los centros de todo el país debido a los “precios desorbitados del gas”. La compañía ha denunciado que los fabricantes se enfrentan a costes de miles de euros por megavatio hora, frente a las “aproximadamente 50 libras por megavatio hora” de 2020.