ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Gibraltar fue la priomera visita del viaje de bodas Carlos III y Diana de Gales en 1981

 

Gibraltar, el escollo entre los Borbones y los Windsor

La última vez que los Reyes estuvieron con Isabel II fue en marzo en los actos de tributo a su maridoFelipe VI recibe la Orden de la Jarretera en el castillo de Windsor en 2019

Felipe VI recibe la Orden de la Jarretera en el castillo de Windsor en 2019 FOTO: Steve Parsons EFE

A los Borbón y a los Windsor les une mucho más que su pertenencia a una de las Monarquías más antiguas de Europa. Ambas familias comparten además lazos de sangre. Las casas reales europeas están ligadas unas a otras en muchos casos por lazos familiares del pasado y aunque haya que remontarse un tiempo para encontrar esas afinidades, no es difícil encontrar la conexión. Así ocurre con la Casa Real española y la británica. Basta recordar el telegrama que el Rey Felipe VI envió a la Reina Isabel II tras el fallecimiento de su marido el duque de Edimburgo que incluía una cariñosa referencia: tía Lilibeth. No se trataba de una licencia sino que ambos están unidos por lazos de sangre que se remontan al siglo XIX. Los lazos sanguíneos entre Felipe VI e Isabel II les unen tanto por madre como padre. Juan Carlos I y Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran tanto Isabel II como su marido, el duque de Edimburgo.

Los lazos entre el padre del actual jefe del Estado y su madre son todavía más estrechos, especialmente con la Reina Sofía, ya que el marido de Isabel II era su tío segundo; Jorge I de Grecia era su abuelo, y por lo tanto, el bisabuelo de Felipe VI. Respecto a los lazos de sangre por la otra rama, la que atañe a Don Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia Battenberg.

La afinidad entre ambas familias fomentada por la fallecida Isabel II sólo ha estado enturbiada por el contencioso de Gibraltar, que impidió que los Reyes Juan Carlos I y Sofía asistieran a la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales en 1981 ante la decisión de la familia real británica de comenzar en Gibraltar su viaje de novios...

................

¿Cuándo nos devolveran los ingleses la Roca, el Peñón de Gibraltar a españa? Franco cerró al verja y los asfixió económicamente. Buena medida, olvidada.