ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 2 de octubre de 2023

La amistad de Cabrera Cantó con Sorolla. Hoy 2 de octubre en Información

 


La amistad de Cabrera Cantó con Sorolla

Ramón Palmera/ pintor y escritor

 Información página 38 sección de Cultura, lunes 2 de octubre 2023

Alcoy ha dado excelentes pintores como Antonio Gisbert, Lorenzo Casanova, Rafael Llorens Ferri, Francisco Barrachina, o  Toni Miró… Pero sin duda alguna, entre ellos destaca Fernando Cabrera Cantó (1866-1937), condiscípulo de Joaquín Sorolla  cuando  estudiaban Bellas Artes en San Carlos. Le pintó un retrato titulado "Retrato de Joaquín Sorolla", 1892, donde Sorolla está sentado con una paleta y pinceles en la mano izquierda, y en segundo plano aparece una señora desconocida, no se asemeja a su esposa Clotilde García del Castillo, que se encuentran en el MUBAG de Alicante, una vez restaurado en 2012.

El 11 de mayo de 1905, en Madrid, Cabrera escribió una carta a Sorolla cuyo contenido posiblemente se refiere a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, celebrada ese año, donde Sorolla presentó 16 obras que le valieron la medalla de honor debido a la calidad del conjunto, especialmente por el cuadro "¡Triste herencia!". Fue precisamente en esta Exposición donde por primera vez los votos fueron emitidos por los artistas concursantes. La dedicatoria en la esquina superior derecha nos demuestra la amistad de Cabrera con Sorolla.

 Otros cuadros famosos son: "Sermón Soporífero"  que representa a un grupo de eclesiásticos adormilados durante un sermón u homilía y que hoy se encuentra expuesto en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y "Mors in vita" es un óleo de grandes dimensiones (203 x 276 cm) pintado en 1898 para ser presentado al año siguiente en el certamen nacional de Bellas Artes de Madrid, donde no recibió ningún reconocimiento, sino críticas tanto a favor como en contra. Fue en la Exposición Universal de París en 1900 cuando finalmente obtuvo una medalla de bronce por "Mors in vita" que guarda similitudes con el cuadro: "¡…Y tenía corazón!" de Enrique Simonet, pintado en 1890.

Se caracteriza por una obra de carácter social y naturalista, inicialmente con un "argumento" en sus comienzos, hasta la recreación de escenas de costumbres, de corte realista impresionista cargadas de luminosidad valenciana. Sin lugar a dudas, Cabrera es también uno de los mejores pintores de paisajes de su generación, y un excelente retratista. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos.

 

Fernando Cabrera Cantó nació en Alcoy el 8 de octubre de 1866,  falleció en la mis ciudad en 1937. Pintor, dibujante y acuarelista  perteneciente a la denominada Escuela de Alcoy. Se formó  en Bellas Artes San Carlos de Valencia,  en Alicante con Lorenzo Casanova, en Madrid con Castro Pastor que cultivó tanto la pintura de tema social, religiosa, el retrato y el paisaje. Su estilo anecdótico gusta, prueba de ello es el gran éxito cosechado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890 con su cuadro “Huérfanos”. Por esta obra, en la que se hace explícita una mirada pesimista ante ciertas realidades, consigue una importante segunda medalla.

En 1891, Cabrera Cantó se trasladó a Roma gracias a una beca otorgada por la Diputación de Alicante  con el objetivo de ampliar sus estudios artísticos, donde coincide con el alicantino Heliodoro Guillén. Durante su carrera, desempeñó el papel de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Su talento artístico le llevó a participar en numerosos concursos y exposiciones, donde obtuvo reconocimientos destacados.

En 1890, recibió la medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra titulada "Huérfanos", la cual ahora se encuentra en el Museo del Prado, con unas dimensiones de 206 x 320 cm. En 1906, fue nuevamente galardonado, esta vez con la medalla de oro por su cuadro titulado "Al abismo". Además, a lo largo de su carrera, recibió otras distinciones significativas, como la tercera medalla en la Exposición Universal de París en 1899 y la segunda medalla en la Exposición Internacional de San Francisco en 1915.

Hoy en día, tanto "Huérfanos" como "Al abismo" forman parte de la colección permanente del Museo Nacional del Prado en Madrid. Su legado artístico y reconocimiento perduran en la historia del arte alicantino.

Cabe mencionar que Adrián Espí Valdés, un experto en arte alicantino y paisano de Fernando Cabrera Cantó, es el autor de la obra Itinerario por la vida y la pintura de Fernando Cabrera Cantó, publicada por el Instituto de Estudios Alicantinos en 1969, lo cual contribuye a preservar y divulgar la obra y la vida de este destacado artista.

Publicado por  Información, impreso en papel de 2 de octubre de 2023, pág 38