ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 7 de octubre de 2023

Ramón PALMERAL, ha vuelto a pintar con la técnica mixta de antiguos maestros y el contemporáneo

 


El conocido pintor alicantino, conoce la técnica de los antiguos maestros, sin embargo, últimamente ha optado por el arte contemporáneo, pero sin dejar atrás la técnica y el conocimiento aprendido años atrás como maestros como Fernando Soria.

Página de Ramón PALMERAL 

                                              (La guerrera de las letras Carmen Martín Gaite)
                                                      (El caballero Azorín de la Mancha)
                                           Soldado español de Infantería de Marina S XVIII
      
                                          Guardia Civil a caballo de la época fundacional 1844



                                               El suelo de Jorge Juan- 250 años de su muerte




Página en Instagram

https://palmeral2.blogspot.com/

En la de Wikipedia 

Ramón Fernández  conocido como Ramón Palmeral o, simplemente, Palmeral, es un pintor y escritor, manchego de nacimiento, afincado en Alicante desde 1990.​

Biografía

A los cinco años se trasladó a la provincia de Málaga, donde pasó su juventud y en Frigiliana. Allí estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, periodo del que datan sus primeras obras. Compaginó sus estudios artísticos con su formación académica. Estudió el bachillerato en el Colegio de la Cruz de Humilladero, y posteriormente cursó estudios universitarios de Geografía e historia en Castellón de la Plana y de Derecho en Granada, pero no llegó a terminarlos, para dedicarse a su profesión. Después de haber residido en distintas ciudades de la geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990. También ha viajado por varios países europeos.

Pertenece a distintas instituciones como la Asociación de Artistas Alicantinos,2​ la Asociación Cultural Espejo de Alicante, de la que es Socio de Honor;3​ y los grupos Vanguardia 5, de pintores;4​ Numen, de escritores y poetas alicantinos;5​ y Poetas del Mundo.6​ También es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola. Socio de honor de la Asociación Filatélica y Numismática de Alicante. Sus obras se encuentran en distintas entidades, algunas procedentes de donaciones realizadas por el propio autor.

Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres: Cervantes, Antonio Machado, Lorca, Picasso, Miguel Hernández, Azorín, Gabriel Miró, Carlos Fenoll, Vicente Ramos, Manuel Molina y Juan Gil-Albert. La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística, prueba de lo cual son sus trabajos de ilustración en poemarios y revistas y su poesía de cualidad visual.

Fundó en Alicante las revistas ilustradas Palmeral (poético-artístico) y Perito (literario-artístico), donde dio cabida a pintores y poetas, y el medio digital Nuevo Impulso, sobre la actualidad del panorama cultural y artístico alicantino. También dirige la editorial de autor Palmeral. Asistente y organizador habitual de tertulias culturales y recitales en la provincia de Alicante, ha impartido conferencias sobre y comisariado exposiciones de Picasso y Gastón Castelló.

En septiembre de 2010 fundó y coordinó el grupo Vanguardia 5, compuesto por María Dolores Barbeito, Klara Abad, Pedro Ortiz, Martigodi y Manuel Mas Calabuig.

Colabora en le Diario Información de Alicante con artículos relacionados con artistas Alicantino y sobe el valenciano Sorolla en Alicante.