ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 31 de octubre de 2023

¿Arriba España! La Infanta Leonor Jura la Constitución del 78, 21 de octubre de 2023

 Es una suerte para España tener una Monarquía parlamentaria.  El Jefe de Estado no está sometido a los partidos políticos, porque no pertenece a ninguno de ellos. Un presidente de república sí pertenece a un partido, y por lo tato no es neutral, sino partidista. Los que piden República está en un error. España tuvo dos repúblicas, la primera acabo en cantonalismo un modo de guerra civil (Cartagena atacó a Alicante). La Segunda república laica,  quemó iglesias y conventos y acabó en guerra civil. Los comunistas españoles quieren romper España. La Corona española es hereditaria y hay que respetarla. Es lo mejor que tenemos porque nos da estabilidad. Los españoles debemos estar alertas en no olvidar nuestro pasado. Debemos tener alto el orgullo de ser español y la herencia española.

Ramón Palmeral

...........................

El Rey Felipe VI: “La democracia precisa de un cuidado continuo y una mejora permanente”

El Monarca ha lanzado unas palabras de cariño a Leonor: "No estarás sola en tu camino"


Una vez finalizado el acto de juramento de la Constitución y la imposición del collar de la orden de Carlos III; el Rey Felipe VI ha pronunciado unas palabras previas a la comida en el Palacio Real a la que acuden más de 150 invitados. En un discurso en el que ha querido poner el valor el significado del juramento de la Constitución de la Princesa Leonor, el Monarca también ha querido lanzarles unas palabras de cariño a su hija con motivo de este día tan especial.

En el comedor de gala, que en esta ocasión está montado con una docena de mesas redondas en vez de la tradicional mesa imperial, el Monarca de pie y en un atril ha empezado recordando a Leonor que el juramento de la Constitución Española “encarna la continuidad de nuestra Monarquía Parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales”. Tras recordar las palabras que entonces pronunció el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barbas, ha subrayado que “la observancia de la Ley, el respeto a la independencia y la separación de poderes y a la vigencia de del Estado de Derecho son los pilares esenciales de toda democracia representativa". No ha querido el Monarca dejar pasar la oportunidad de recordarle a la Infanta que "las Cortes Generales representan al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional".

El Monarca también ha querido mostarle el cariño a la Princesa de Asturias, y la ha dicho que "no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal; y el conjunto de los españoles –a los que te debes− sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto". Antes de terminar, también ha querido recordarle que " es su debr conocer cada día más nuestra historia, y valorar la diversidad y riqueza cultural y natural de nuestro país sin duda os ayudará en ese empeño.

............................

Una modalidad de Monarquía constitucional. La Constitución Española proclama que "la forma política del Estado Español es la Monarquía parlamentaria". La fórmula, infrecuente en el constitucionalismo comparado, es impecable desde el punto de vista del Derecho Constitucional.

"Monarquía Parlamentaria" expresa que el Parlamento constituye el centro del sistema político, ya que "las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado". Afirmación que enlaza con esta aseveración: "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

.......................

 

La mano al corazón del rey y la princesa

La princesa Leonor siguió el discurso de Francina Armengol con las manos juntas, muy seria, aunque sonrió cuando la presidenta del Congreso citó palabras de la propia heredera.

Cuando terminó de jurar, diputados y senadores iniciaron un aplauso muy sonoro, que se extendió durante cuatro minutos.

Fueron sobre todo los diputados del Partido Popular, secundados por los de Vox, quienes mantuvieron la ovación, que también arrancó aplausos de las tribunas de invitados. Por ejemplo, José María Aznar, que no reaccionó al discurso de Armengol, sí aplaudió cuando juró Leonor.

Entre los ministros, fueron especialmente efusivos en sus aplausos la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Cultura, Miquel Iceta, que lucía una amplia sonrisa.

Por contra, Joan Subirats (Universidades), dejó de aplaudir pronto, aunque se reenganchó al rato. Yolanda Díaz también dejó de batir palmas pronto. La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, apenas aplaudió al terminar.

La ovación, como ha ocurrido en otros actos con el rey ante las Cortes Generales, podía interpretarse como un gesto de apoyo de los grandes partidos, PP y PSOE, además de Vox, no sólo a la princesa Leonor, sino también al rey Felipe y por extensión, a la Corona y a todo el sistema constitucional en España.

Ante la extensión de los aplausos, don Felipe sonrió y en un momento se llevó la mano derecha al corazón. Leonor, tras una mirada de su padre, imitó el gesto, para agradecer la ovación.

En estas ovaciones se corearon varios “vivas” al rey y a la princesa. Los primeros los dio Francina Armengol, que terminó la jura de Leonor dando vivas a la Constitución, al rey y a España. Lo hizo con menos ímpetu que, por ejemplo, Jesús Posada en la proclamación de Felipe VI como rey en 2014. Incluso Gregorio Peces-Barba, referencia citada varias veces por Armengol, lanzó unos “vivas” mucho más enérgicos en 1986, en la jura del príncipe Felipe.

Traje de chaqueta claro

En los meses previos, mucho se había hablado de cómo vestiría la princesa de Asturias en este acto. Se volvió a debatir si debía aparecer ante las Cortes Generales vestida con uniforme de cadete de la Academia General Militar.

Se recordó el precedente del entonces príncipe Felipe, de quien se dice que juró en chaqué por decisión de Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso, que quería “civilizar” la ceremonia y no quería al heredero de uniforme militar.

Finalmente, la princesa de Asturias visitó un traje de chaqueta y pantalón muy claro, casi blanco, sobre el que llevaba prendida la insignia del Toisón de Oro.

Hubo a quien le trajo recuerdos del traje que lució Letizia Ortiz Rocasolano en el Palacio de la Zarzuela el día que don Felipe sorprendió a toda España al anunciar su compromiso de boda con quien hasta entonces era presentadora del Telediario de La 1. Por cierto, que este 1 de noviembre se cumplen 20 años de ese anuncio.

Desaparecieron los socialistas

Terminada la ceremonia en el hemiciclo, la Familia Real saludó a los parlamentarios e invitados. Además, Leonor y el rey firmaron en el libro de honor del Congreso, y la princesa recibió las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.

El broche fue un pequeño desfile militar, con representación del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Los reyes y sus hijas se marcharon al Palacio Real, junto al Gobierno y a otras autoridades, para celebrar allí la entrega del Collar de la Orden de Carlos III.

Quedaron en la Carrera de San Jerónimo cientos de parlamentarios y otros muchos invitados, que permanecieron un buen rato.

Llamó la atención que desaparecieran muy pronto los diputados y senadores socialistas. Los parlamentarios del PSOE están bajo los focos por las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, y con la amnistía para Puigdemont como tema que lo opaca casi todo.

Sí se quedaron allí, a esperar los autobuses que les conducirían al Palacio Real, los presidentes autonómicos socialistas, Emiliano García-Page y Adrián Barbón. Mariano Rajoy estuvo charlando un rato con el presidente asturiano.

Rajoy y Feijóo, de foto en foto

Ante la espantada de los socialistas, prácticamente se convirtió en un acto del PP. Grupos de diputados y senadores comenzaron una sucesión de fotos ante la Puerta de los Leones. Los más reclamados fueron Alberto Núñez Feijóo y, sobre todo, Mariano Rajoy, quien prácticamente no podía dar un paso sin que le pidieran una foto. Menos éxito tuvo José María Aznar.

Llamó la atención sobre todo la foto del grupo de “gallegos”. Los diputados y senadores del PP por Galicia se unieron con Rajoy, Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para fotografiarse.

También de gallegos charlaron la diputada del Partido Popular Ana Vázquez y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat. El JEME nació el La Coruña, y la diputada por Orense y él comentaron que también el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, es gallego, de Mugardos, en la ría de Ferrol.

Vázquez le presentó al JEME a otra gallega: Mar Sánchez Sierra, quien fue la responsable de la relación con los medios en la Xunta de Galicia y dio el salto a Madrid con Feijóo.

Abascal, con los presidentes aliados de Vox

En los corrillos que se formaron ante la Puerta de los Leones se dejó ver Santiago Abascal. Curiosamente, charló con varios de los presidentes autonómicos del PP que gobiernan gracias a los votos de Vox.

Habló en un tono muy amistoso con María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, y con Alfonso Fernández, de Castilla y León. Incluso charló con Marga Prohens, presidenta de Baleares, quien acaba de ver cómo Vox le retira su apoyo apenas unos meses después de haber pactado.